Entrevista a PLASTIC TEARS: "En mi opinión el inglés es la lengua del Rock 'n' Roll"

06/08/2018
 
Foto  Erno Hankia.

Los fineses PLASTIC TEARS nos presentan su nuevo trabajo con grandes dosis de Glam rock y con mucho estilo propio llamado Angels With Attitude. La banda formada en Helsinki en la década de los 90, por Miqu December (voz), Eco Xtasy (batería), Andy(guitarra) Edu (bajo) y Juha (guitarra), nos  habla hoy a cerca de este tercer trabajo de estudio. A continuación os redactamos todo lo que nos contó Miqu a cerca de este nuevo disco.
 
MK: En primer lugar, muchas gracias pr dedicar unos minutos para charlar con Metal Korner!
 
PLASTIC TEARS: No hay de qué, siempre estamos encantados de hablar!
 
MK: Si no me equivoco, lleváis en activo desde 1992, ¡eso es mucho tiempo! ¿Qué creéis que ha sido la cosa más difícil que habéis tenido que superar musicalmente?
 
PLASTIC TEARS: Es bastante tiempo. ¡Por suerte siempre somos jóvenes en nuestro corazón! La banda ha estado parada en un par de ocasiones, siempre quisimos volver y continuar con PT ya que es muy importante para nosotros. Hemos tenido unos cuantos cambios en la formación anteriormente, unas veces algún miembro se marchaba, otras veces tuvimos que echar a alguien, por distintas razones. Todo eso hizo que nuestro progreso fuera lento. Justo cuando estábamos en un buen momento, teníamos que empezar a buscar algún músico nuevo y practicar las canciones con él. Yo creo que eso ha sido lo más difícil. Además cuando empezamos, nuestra música no estaba de moda en absoluto. Pero siempre hemos seguido con nuestro estilo, porque yo creo que no puedes hacer música honestamente si no te viene del corazón.

 
MK: Ahora estáis celebrando el lanzamiento de vuestro nuevo álbum llamado Angels with attitude ¿Fue muy difícil seleccionar las canciones que formarían parte de este nuevo álbum?
 
PLASTIC TEARS: No, fue fácil. Porque teníamos listas las canciones que eran suficientemente buenas para el disco, y las que no lo estaban tendrán que esperar para el siguiente álbum. Probamos canciones, y si no suenan lo suficientemente bien, las dejamos madurar. Quizás algún día algo encaje en ellas y estén listas para un álbum.
 
MK: ¿Fue difícil decidir si componíais en inglés o en finlandes?
 
PLASTIC TEARS: En absoluto. Por supuesto que en finés nuestro vocabulario es un poco más amplio porque es mi lengua materna (en realidad es el sueco). Pero ya que los grupos con los que yo crecí cantaban en inglés, fue fácil decidir escribir y cantar en inglés. Y en mi opinión el inglés es la lengua del Rock’n’Roll. Por supuesto que la música en otros idiomas también funciona, pero esto es lo que nosotros preferimos.
 
MK: A lo largo de estos años seguro que tenéis muchas anécdotas de conciertos y giras, ¿Recuerdas alguna anécdota en especial?
 
PLASTIC TEARS: Una vez cuando estábamos tocando en Tampere en un bar de moteros llevábamos nuestro propio equipo, y nuestro bajista se resbaló con algún excremento humano... Resultó que alguien de la banda que había tocado la noche anterior se cagó en el escenario. Te puedo asegurar que esos enormes moteros no estaban contentos cuando lo descubrieron, y ¡ni siquiera quiero pensar que le pasó a quién hizo eso! (risas).
 
MK: ¿Recuerdas algún concierto en especial a lo largo de vuestra carrera?
 
PLASTIC TEARS: Ha habido tantos… Pero tocar en Tavastia cuando The Cult de repente apareció después de nuestro concierto y nos preguntó si podían tomar prestado nuestro equipo... Eso fue realmente excitante, ya que somos grandes admiradores de The Cult. Ahora los conciertos más excitantes son cuando el público se muestra realmente activo e involucrado con la música. Siempre nos anima mucho, no importa cuantos conciertos demos.
 
MK: ¿Cuáles fueron vuestras influencias musicales?
 
PLASTIC TEARS: Las bandas que nos influyen van desde el rock más clásico hasta el punk, sin olvidar el glam rock de los 70. Añade algo de hard rock, pop, y algo de otros estilos musicales y tienes PLASTIC TEARS. Podemos mencionar Lord of the New Church, Alice Cooper, Slade, Blondie, Hanoi Rocks, Guns ‘N Roses, Smack, New York Dolls, Dogs D’amour, Ramones, Cheap Trick y Rolling Stones.
 
MK: ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos tras la salida de este nuevo álbum?
 
PLASTIC TEARS: Queremos promocionarlo tanto como sea posible. Dar conciertos y llevar el rock`n`roll a todo el mundo y a todos los sitios. Además vamos a sacar unos cuantos singles y vídeos más, ya que todas las canciones son buenas para ser singles.
 
MK:  Este nuevo álbum está teniendo una gran acogida no solo en Finlandia. ¿Esperáis cruzar más fronteras con este nuevo álbum que con los anteriores?
 
PLASTIC TEARS: Ya que nuestra discográfica es alemana y con un buen abanico de distribución, sí lo esperábamos. Y parece que así ha pasado, ya que muchos fans de distintas partes del mundo han contactado con nosotros para decirnos lo que les ha gustado el disco. Además hemos recibido muy buenas críticas de muchas partes del mundo. Europa, Norte y Sur América, Asia… así que se puede decir que se han cumplido casi por completo nuestras expectativas. No obstante queda mucho por hacer, y nos encantaría tener la oportunidad de tocar en todo el mundo y así hacer llegar nuestra música a más gente.
 
MK:  ¿Tenéis alguna superstición antes de subiros a un escenario?
 
PLASTIC TEARS: Intento no pensar mucho en ello antes de subir al escenario. Eso me mantiene más relajado, aunque subir al escenario no me pone nervioso. Bueno, quizás unos segundo antes de ir. Se suele decir que si has tenido un mal ensayo general antes del concierto, éste será buenísimo. Así que quien sabe, ¡hemos tenido un buen último ensayo general y aún así hemos dado un buen concierto!
 
MK: Este es sin duda un disco con canciones mucho más frescas y diferentes entre ellas, si tuvieras que elegir una canción de todo el álbum, ¿cuál sería tu favorita y por qué?
 
PLASTIC TEARS:  Me gustan todas, y estás en lo cierto, hemos tratado de hacer un disco muy diverso. O quizás ni siquiera lo intentamos, las canciones resultaron ser así, una mezcla de distintos estilos. Mis favoritas son Day By Day, Iris Kick y Secret Society. Pero si tengo que elegir solo una, es Nuclear Nights. Me gusta la atmósfera oscura y gótica que tiene, letras melancólicas y es muy melódica. Había pensado en llamarla Love At The End Of The World, pero luego pensé que sería un nombre muy largo y dramático. Así que me decidí por Nuclear Nights. También me encanta la atmósfera de los teclados en la canción.
 
MK: En España nos gustaría veros pronto de gira, ¿Os gustaría venir si algún promotor se pusiera en contacto con vosotros?
 
PLASTIC TEARS: ¡Nos encantaría! He estado en España unas cuantas veces, y me encanta. Así que si hay algún promotor interesado en trabajar con nosotros, por favor contactadnos.
 
MK: Sin lugar a dudas, Finlandia es uno de los países con más bandas de rock y metal, y también son los que tienen las mejores bandas del estilo, ¿Por qué crees que esto sucede?
 
PLASTIC TEARS: Finlandia es un poco especial, y la mentalidad aquí es bastante genuina. Hay mucha gente a la que le gusta el rock y el metal, y tenemos un gran legado de grandes grupos de rock (y de metal) como Hurriganes, Smack, Hanoi Rocks, etc. Así que la influencia de estas bandas inspira a la gente a formar grupos nuevos. Quizás también la gente se siente aquí cómoda expresándose musicalmente, liberando los demonios, y entrando en contacto con su lado creativo. 
 
MK: Finalmente, quiero agradeceros por dedicarme vuestro tiempo y desearos mucha suerte. ¿Algo más que quieras agregar a nuestros lectores?
 
PLASTIC TEARS: Espero que todos escuchéis nuestro nuevo disco, y si os gusta, hacédnoslo saber a través de nuestra página de Facebook. Mantened viva la llama del rock y ¡esperamos ir a España próximamente!

Enlaces de Interés
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal