Entrevista a NORTHLAND: "Estamos trabajando en la remasterización de nuestro primer disco"

08/08/2018
 
 
Hace un par de año pude presenciar la actuación de NORTHLAND en el camping stage del Leyendas del Rock. Me sorprendieron y conquistaron por parte iguales, este año dan el salto al escenario Mark Reale. Vamos a hablar sobre la banda con Pau, voz y guitarra de la banda.
 
METAL KORNER: ¡Hola Pau! ¿Como va todo?
 
Pau: ¡Muy buenas! Pues con muchísimas ganas de volver al Leyendas del Rock. Fue una experiencia impresionante tocar allí y volver ahora en el Mark Reale es todo un orgullo. Estamos haciendo los últimos preparativos para dejarnos la piel en el escenario.
 
MK:Conocía vuestra reputación y fama de ser la mejor banda de viking metal de España a través de mi amigo Javi Palazon (batería de Knabulu). Pero no pudimos veros hasta ese día. ¿Que suponía en aquellos días tocar en Leyendas para Northland?
 
P: Fue algo increíble. En cuanto a festivales te podría decir que hemos tocado más en el extranjero que aquí en España, y tocar en un festival como el Leyendas del Rock te devuelve a tu gente en casa. Fue una lección con la que entendimos que hay mucha gente en tu tierra que sigue el folk metal cantado en inglés y que apoya muchísimo a tu banda y a lo que haces. Eso es lo que vimos en aquel concierto, mucha entrega y cariño por parte del público.
 
MK: ¿Qué recuerdos conserváis de esa experiencia?
 
P: Ver que la carpa parecía infinita de tanta gente que la llenó… ¡no veíamos el final! Tocar allí con Dagda de CELTIBEERIAN un par de temas fue muy especial también, después de haber compartido escenario en varias ocasiones y contado con él en unos cuentos conciertos de nuestra anterior gira.
 
MK: Suelo decir que el camping stage es como la ronda previa de la Champion League, si triunfas pasas al recinto principal, sino pues a seguir luchando. ¿Te parece correcto esa comparación?
 
P: En cierto modo sí, si en esa ronda previa haces un buen concierto y hay mucha gente viéndote obviamente puedes tener opción a tocar en un escenario más grande en el futuro. Después de tocar allí, recibimos un correo del festival felicitándonos y diciendo que nos merecíamos tocar en el Mark Reale, pero el line-up para ese escenario ya estaba lleno desde hacía un tiempo.
 
Hay muchos factores en juego, y la suerte tiene un gran peso en este tipo de cosas. Puedes preparar un buen bolo y por razones externas no llegar a ese nivel, ya sea porque hay poca gente en el público o por problemas técnicos que ya no dependen directamente de tu trabajo previo. De todas maneras, no creo que haya que verlo como una especie de examen o prueba. Sigue siendo un concierto donde lo tienes que dar todo, y si en el futuro tocas en un escenario más grande bien, y si no, tampoco pasa nada. Hay que disfrutarlo y asegurarte que la gente que ha venido a verte se lo pase en grande independientemente de lo que venga después.

MK: En los dos últimos años he visto poca actividad en torno a NORTHLAND. ¿Para cuándo más fechas y temas nuevos?
 
P: Hemos tenido algunos cambios de formación en el último año con la entrada de Marcos Sanchís a la batería y Javi Rubio al violín, eso ha obstaculizado un poco la rutina que llevábamos. De todas maneras, ahora mismo estamos trabajando en la remasterización de nuestro primer disco dándole un lavado de cara, regrabando algunos instrumentos y contando con nuevos colaboradores. Esta decisión ha venido por la cantidad de mensajes que recibimos de gente que quiere comprar ese primer disco y al no disponer de más stock pensamos en darle una nueva forma y sacarlo con el sonido actual de la banda en lugar de lanzar el original de hace nueve años. Con este trabajo volveremos a dar caña en los escenarios durante un corto periodo de tiempo para después centrarnos en lo que será el tercer álbum de NORTHLAND. Tenemos muchas ganas de traer material nuevo y es algo que los seguidores nos preguntan casi a diario.
 
MK: Otro punto que me llama la atención es vuestro imagen, no tenéis atrezo, ni maquillaje, que son unos pilares de la escena viking metal. ¿Hay alguna razón en especial, o queréis dar mas importancia a la música con ello?
 
P: Creemos mucho en nuestra música y consideramos que eso es lo más importante, y el cliché de la estética típica sobre el escenario se volvió algo repetitivo durante el auge del folk/pagan… En una gira por Europa, hace años, recuerdo que habíamos comprado unas pinturas para dibujarnos líneas en la cara, tipo pintura de guerra. En el primer concierto de la gira todo fue muy frenético y no nos dio tiempo, y en segundo… una banda que tocaba antes que nosotros iba pintada exactamente del color azul que habíamos comprado. Así que lo dejamos correr, y nos centramos en tocar. Eso sí, ¡siempre con camisetas molonas!
 
MK: Como antes comentábamos, este año toca el escenario Mark Reale. ¿Supone un reto para vosotros? ¿Estáis nerviosos?
 
P: ¡Es un reto, sin duda! Y ha habido un poco de estrés porque Álex, nuestro guitarrista, no podrá tocar debido a una pequeña lesión en su brazo izquierdo. Ha sido muy reciente y hemos tenido que buscar soluciones con muy poco tiempo. De todas maneras, una vez sobre el escenario, los problemas no deben existir. Hay que darlo todo y sé que vamos a disfrutarlo como nunca. A veces este tipo de incidentes nos dan fuerzas para darlo todo de nosotros mismos y demostrarnos que podemos seguir siendo NORTHLAND al 100%. Hemos tocado en escenarios más grandes y la idea es que sobre las tablas todo se olvida, menos tocar y conectar con la gente que está allí para ver tu espectáculo.
 
MK: ¿Que tenéis previsto para el Leyendas? ¿Alguna exclusiva para METAL KORNER?
 
P: Contaremos con una colaboración muy especial, ¡esta vez para el setlist entero! También traemos un modelo de camisetas nuevas, ¡con casco y Drakkar!
 
MK: Para despedirnos quieres dedicar algunas palabras a nuestros lectores y al público del Leyendas?
 
P: ¡Os esperamos en el Mark Reale el sábado 11 a las 18:00 para montar una buena fiesta! ¡Un abrazo para todos!
 
MK: Nos vemos durante el Leyendas, y volvemos a hablar después. ¡Un abrazo Pau!
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal