Review: KHEMMIS y su nuevo disco "Desolation"

10/08/2018
 
Cuando BLACK SABBATH lanzó allá por el 76 su famoso trabajo Paranoid, quizás desconocían la enorme repercusión y el legado que este dejaría a posteriori. Y aunque han sido muchos los estilos y grupos que han influenciado a los artistas de doom metal, BLACK SABBATH es quizás la pieza más importante para comprender los orígenes de este género, e influencia muy notoria de la banda de la cual vamos a hablar hoy. KHEMMIS es el ejemplo perfecto de fusión entre heavy metal y doom metal, y este último trabajo en particular, Desolation, representa todo un progreso para la banda. Demuestran ser capaces de experimentar con nuevos sonidos, pero siempre con una fuerte presencia de influencias clásicas que lo cimentan; doom metal fresco y novedoso envuelto de matices clásicos del heavy metal de los 80’s.
 
Lanzado el pasado 22 de julio de 2018 bajo el conocido sello NUCLEAR BLAST, los de Denver nos ofrecen en esta ocasión su 3º trabajo de estudio compuesto de seis pistas con una excelente composición y elaboración. Tras la gran acogida de su anterior disco (Hunted) por parte de la crítica y el público, KHEMMIS vuelven a sorprender con Desolation, un trabajo cargado de emociones envueltas en una atmósfera melancólica gracias a unas letras muy acordes con la instrumental, transmitidas por un cantante con un estilo muy melódico y melancólico que nos hace evadirnos y trasladarnos al mundo que nos describen KHEMMIS con sus sonidos. La producción del disco resulta sublime: un sonido doom metal de gran fidelidad y calidad.
 
Progreso, originalidad y clasicismo, aunados con la experimentación para continuar avanzando y no anclarse en lo mismo. Nuevos sonidos diferentes a sus anteriores trabajos que han incorporado, en especial sonidos clásicos de distintas vertientes del metal, con riffs muy pesados como protagonistas, generalmente a medio tiempo y cargados de una alta distorsión de guitarra (aunque con un bajo que pasa más desapercibido). Y pese a que el sonido de su anterior trabajo ya fue todo un éxito entre la crítica y sus seguidores, KHEMMIS ha decidido con este disco experimentar un poco más y no quedarse rígidos en un determinado espectro.
 
El disco comienza fuerte con Bloodletting, con un riff muy directo y pesado. No faltan melodías de guitarra y voz, siempre con una base rítmica muy marcada y distorsionada, donde los cambios de ritmo se encuentran muy presentes. Es un camino enrevesado (como en todo Desolation) el de esta canción, que nos sirve de preludio y marca de entrada la personalidad de este disco. En Isolation podemos apreciar nada más comenzar Influencias de IRON MAIDEN y sonidos de bandas de los 80’s en general, gracias al rápido galope de guitarra rítmica con el que arrancan, pero que no tardan en cambiar la dinámica. Pese a dichas influencias y ser el tema más corto del disco, logran dotarlo de personalidad y complejidad, sin necesitar de más tiempo para ello. En contraste con el comienzo, el final resulta relajado gracias a unas melodías de guitarra y vocales a un bajo ritmo.
 
Flesh To Nothing es toda una muestra de actitud y muestra de una gran capacidad vocal por parte de Phill, con la grave voz que adopta el vocalista en el estribillo; rapidez de riffs que aminoran en el estribillo y consigo, el tono de voz. Prescinden de velocidad y distorsión al final del tema, en el cual escuchamos una guitarra en acústico; principio y final totalmente opuestos. Continuamos con The Seer, donde apreciamos unas voces algo psicodélicas al inicio, que incluso recuerdan al propio Ozzy Osbourne, pero donde también incluyen algunos guturales puntuales a la pieza. Presente una vez más el protagonismo a las partes rítmicas, ausentes de voz; entre una parte cantada y otra, entre estrofa o estribillo, desplazando el protagonismo a una base rítmica pesada.
 
 
Interesante la pieza de Maw Of Time, ofreciéndonos unos coros guturales dando más dinamismo a las voces y al conjunto, donde en ocasiones se intercalan con la voz de Phill y que toman mayor presencia justo antes del primer sólo de guitarra. Porque sí, en este tema nos ofrecen más adelante un segundo sólo; más sencillo pero melódico, y una base rítmica más lenta que en el primero (pero nada sutil por ello), construyendo una estructura compleja y con cambios inesperados.
 
Y llegamos a la recta final con From Ruin, la pieza más larga y elaborada que compone Desolation. Aquí es interesante cómo cambia la dinámica del tema a medida que va desarrollándose, y la variedad de sonidos que nos ofrecen con él. Son varios los altibajos (en cuanto a velocidad y dureza del sonido se refiere). Las melodías clásicas de guitarra las tenemos presentes una vez más al inicio del tema, uniéndose una guitarra rítmica que crea una armonía muy pegadiza, especialmente acorde con la voz de Phill en los estribillos. Momento para la calma con la ausencia de distorsión en el puente: los protagonistas ahora son sólo la voz y una guitarra en limpio, que desembocan en unas muy buenas melodías de guitarra. Un elaborado y extenso sólo de guitarra cimentado en unas bases rítmicas variantes y nada monótonas, que refuerzan el sólo y lo hacen más interesante. La distorsión y las melodías se aúnan gracias a dos guitarras muy compenetradas a lo largo de todo el disco, pero que al llegar a From Ruin terminan de lanzar toda su artillería final con un increíble (y elaborado) resultado. La personalidad que define Desolation, resumida con este tema.
 
Desolation es toda una descarga de letras que tratan sobre la muerte, la agonía o la naturaleza, pero también sobre el resurgir y el despertar, con un gran sonido doom totalmente adaptado a la temática. Las guitarras hablan en partes totalmente instrumentales para dar más protagonismo a los instrumentos y menos a la voz. Que los sonidos sean también partícipes de contar algo y recrear esa atmósfera de la que hablábamos al comienzo, además de las propias palabras de Phill. Desolation a fin y al cabo es un avance en la trayectoria de KHEMMIS, y podríamos considerarlo como todo un triunfo. Si bien es cierto, el leve cambio de sonido que han realizado con respecto a sus anteriores discos, ¿habrá gustado igualmente a aquellos que elogiaron el sonido de Hunted? No obstante, para los seguidores del sonido doom metal, esto es toda una obra que merece ser escuchada. No defrauda.
 
KHEMMIS - Desolation
 
Tracklist completo:
  1. Bloodletting
  2. Isolation
  3. Flesh To Nothing
  4. The Seer
  5. Maw Of Time
  6. From Ruin
Aquí téneis una muestra de Desolation:
 
 
 
KHEMMIS son:
 
Daniel Beiers.
Zach Coleman.
Phil Pendergast.
Ben Hutcherson.

Sigue a la banda en las redes sociales:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal