Entrevista a FLAT EARTH: "nuestra única meta es hacer feliz al público que nos escucha"

14/08/2018


 

Metal Korner nos desplazamos hasta una ciudad de Finlandia llamada Oulu, para entrevistar a FLAT EARTH tras su actuación en el Qstock festival. Esta novel banda formada por ex miembros de HIM y de Amorphis como Linde Lindstrom a la guitarra, Gas Lipstik a la batería, Niclas al bajo y Anthony como vocalista. Quizás muchos todavía no habíais escuchado hablar sobre esta nueva banda, pero sin duda pronto serán más que conocidos en todo el mundo. A continuación os contamos la amena charla que tuvimos con Anthony y Niclas para contestar a nuestras preguntas sobre el nuevo disco, los primeros conciertos etc.
 
 
Metal Korner: En primer lugar queremos daros la enhorabuena por el concierto de hoy y daros las gracias por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo para charlar con Metal Korner.
 
Flat Earth: Gracias a vosotros, es un placer poder intercambiar opiniones con la gente, y poder hablar con vosotros.

 

MK: Hace poco tiempo que de repente salía a la luz una nueva banda llamada Flat Earth. ¿Podéis contarnos como surgió la idea de formar esta nueva banda?
 
FE: La idea surgió cuando dejé Amorphis... después de un par de semanas no sabía qué hacer... y después de un tiempo me di cuenta de que crear una nueva banda sucedería tarde o temprano ya que soy un adicto al trabajo y un ganso (risas). Así que empecé creando canciones y más tarde se unieron Linde, Gas y Niclas, a los cuales conozco desde hace 20 años, así que nos juntamos para hablar del proyecto y el resto es historia.

 

MK: ¿De dónde surgió la idea del nombre de Flat Earth para la banda?
 
FE: Es una frecuencia. ¡No, bromeo! (risas). Creo que es un nombre muy multidimensional. Cuando piensas en "flat" como en "plano", entonces tienes una dimensión. Luego está la "teoría del 3" que es una teoría musical, resumiendo un poco, "flat" es con lo que estamos sintonizados y luego está la Tierra que es "plana" (risas) ¡Es un hecho científico! También quiero decir que ahora la Tierra se aplana hacia el mar, el oxígeno se está yendo del mar, el mar está quedándose "plano"... es como si fuera una 3ª dimensión. Cuando juntas todos esos "planos", aparece la 4ª dimensión (risas).

 

 

MK: ¿Por qué escogísteis el tema Blame como single para daros a conocer? ¿Qué nos deparará el resto del disco?
 
FE: Sin duda podréis encontrar mucho más que en Blame. No estoy seguro de si Blame es la mejor canción para representar nuestro sonid. Fue únicamente una elección de nuestra promotora, quien pensó que sería el mejor primer paso para la gente que está familiarizada con nuestros previos trabajos con Amorphis y HIM. Tenía sentido, ya que sería algo familiar y una combinación de todos nosotros. A parte del hecho de que había que escoger sólo una canción. Porque nosotros, como banda, no habríamos escogido una canción diferente como para ser nuestro primer single, así que no podíamos decidirlo. Así que era mejor trabajar con la canción que la promotora pensara que era la mejor. En ese sentido no se trataba de escoger nuestra mejor canción, pero sí nuestro primer single. Así que en el resto del disco podréis encontrar un plano de dimensiones, caminos musicales etc.

 

MK: ¿Qué podéis adelantarnos sobre la salida del disco? ¿Quizás ya tenéis alguna fecha aproximada?
 
FE: Mañana. ¡Oh, no, no! ¡Bromeo! Pasado mañana. ¡No! Bromeo de nuevo (risas). Por ahora, estamos intentando atar cabos, porque la campaña de crowdfunding fue hace meses y ahora lo que necesitamos es ver la estrategia y camino a seguir para tantear el terreno para la grabación del disco. Así que estamos hablando con sellos y compañías discográficas antes de conseguir firmar un acuerdo, lo que conducirá a que podamos sacar el álbum. Así que aún necesitamos solucionar un par de cosas, con algunas compañías... Ahora es verano y todo el mundo está de vacaciones, así que es un momento difícil para ello... Y obviamente esta situación no es la ideal para ir a tocar a festivales, habiendo sacado tan sólo una canción... pero también es una situación desafiante para nosotros, un gran reto, pero también a la vez estamos orgullosos de poder tocar el disco entero en los conciertos, aunque por supuesto, sería preferible que la gente supiera más canciones que solo una... De todos modos, en los festivales también hay gente que no te ha oído antes, así que no importa tanto.
 
 
MK: Hablando un poco sobre la campaña de crowdfunding que hicisteis, ¿qué tal fue el resultado?
 
FE: Pues al principio era un poco escéptico con todo eso y luego me di cuenta de que no era un “club de mendigos”, si no que estás vendiendo un producto que estará terminado finalmente y luego enviarás el producto, así que haces una pre-venta, eso es lo que haces realmente. Creo que es una gran manera empezar. Obviamente se trabaja la promoción, tiene ese elemento y luego tienes que ver el interés de cuántos discos puedes vender en la pre-venta, y eso nos ayudó muchísimo, porque nosotros pagamos toda la grabación del disco, de nuestros propios bolsillos.
 
 
MK: ¿Qué impresiones tenéis tras estos primeros conciertos sobre el público? ¿Y sobre el concierto de hoy?
 
FE: Siempre intentamos ofrecer el mejor show, por ahora solo hemos tocado tres veces y tocamos mejor cada vez. Hoy hemos ofrecido nuestro mejor show, el mejor show por ahora (risas). Sobre la gente, no podría ser mejor, no estaba esperando nada, porque solo hemos sacado una canción, pero puede que hubiera por lo menos 3 personas que iban para escuchar Blame (risas). Es todo un reto mantener al público concentrado con este tipo de música, no puedes esperar que la gente “se vuelva loca”, es así de simple, es pop-rock... (risas).
 
 
MK: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?
 
FE: ¿Nuestros objetivos? ¡Dominar el mundo! ¡Que la Tierra se convierta en plana! (risas). Y también ir de gira alrededor del mundo (risas). Realmente creo que nuestra meta es llegar al punto en el que realmente podamos seguir haciendo esto, así que vamos a concentrarnos en este grupo y eso conlleva primero el lanzamiento del álbum, por supuesto, y luego muchos conciertos. Desde ahí, construiremos lo que será la estructura de nuestra banda. También hemos estado ya grabando algún material para el que puede ser un futuro documental sobre el grupo.
 
 
MK: ¿Tenéis algún tour o próximos conciertos en mente?
 
FE: Queremos hacer todo lo que se pueda hacer, vamos a tocar en Finlandia en noviembre, primero vamos a tocar en clubs finlandeses y esperamos que pronto, después de eso, en clubs españoles y en el resto de Europa, y del mundo, finalmente. Ese es el objetivo.

 

MK: ¿Tenéis pensado publicar próximamente algún nuevo videoclip?
 
FE: Nos gustaría hacer más vídeos pero hemos alcanzado un punto en el que no se trata tan solo de nuestro interés, sino también del de nuestro futuro sello discográfico con el que finalmente firmemos, así que estamos un poco “atados” en este momento, ya que ellos van a querer ser parte de lo que venga a continuación, que será el próximo single y el vídeo musical, y finalmente el álbum… así que por ahora necesitamos esperar.

 

MK: ¿Esperábais tener tan buena acogida por parte del público? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?
 
FE: Realmente no sabíamos qué sucedería. Nuestra única meta era hacer feliz al público que nos escuchase, y hacer que Linde, Gas y Niclas sintieran que esto está funcionando. Personalmente creo que está funcionando perfectamente. Todo es positivo y el apoyo que estamos consiguiendo desde la primera actuación, desde el primer segundo en que dimos a conocer el grupo, ha sido abrumador. Tanta gente subiéndose al carro es realmente increíble. Además estos tíos han trabajado durante tantos años por todo el mundo, así que hay mucha gente siguiéndoles y deseando saber lo que harán a continuación. Están interesados en ellos y ese interés genuino es algo que no se puede pagar, ni agradecer lo suficiente.
 
 
MK: Finalmente solo nos queda agradeceros vuestro tiempo para hablar con nosotros y vuestra amabilidad y naturalidad. ¡Queremos desearos mucha suerte!
 
FE: ¡Oh! Muchas gracias a vosotros, ha sido un inmenso placer pasar este rato en vuestra compañía. ¡Gracias!


Enlaces de interés

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal