Crónica: Día 1 en MAD COOL 2018 - PEARL JAM arregla el día (12-07-18)

03/09/2018
Por mattogrosso
Fotografía: Miguel Alegre


Comenzamos el repaso de lo acontecido en la tercera edición del festival MAD COOL. Esta edición supuso una refundación del festival ya que se trasladaba a un recinto mucho mayor en la zona de Valdebebas. 
 
 
El primer día me desplacé en cercanías hasta el recinto y la verdad es que el viaje fue muy cómodo, rodeado de festivaleros con ganas de escuchar buena música. Una vez allí pude ver una enorme cola para acceder al recinto.

No había indicación de por dónde accedía la prensa por lo que pregunté a alguien de la organización que me mandó a un punto en que la valla estaba cerrada. Afortunadamente estábamos por allí varios de prensa e incluso unos cuantos trabajadores del festival y nos acabaron abriendo la valla. A partir de aquí el acceso fue rápido por ser de prensa y enseguida me pude meter al espacio del recinto.

Aproveché para dar una vuelta de reconocimiento para ver qué pinta tenía todo, donde estaban los escenarios, las distancias entre escenarios y en general familiarizarme con el que iba a ser mi segunda casa durante 3 días.

El tiempo se me echó encima por lo que solo pude ver la parte final de la actuación de SLAVES, procedentes de Inglaterra, en el escenario principal #1. Esta joven banda formada por Isaac Holman (voz y batería) y Laurie Vincent (voz, guitarra y bajo) demostró una gran actitud sobre el escenario con un espíritu y un sonido punk que hicieron que se pasara su actuación en un suspiro. Podría decirse que son unos Royal Blood pasados de rosca, más macarras. 
 
 
 
Todavía me río al recordar cómo Holman y Vincent se bajaron del escenario al final de la actuación, recorrieron el pasillo hasta la torre de sonido y luego saltaron la valla para irse corriendo por la gran explanada del festival. 



 
Setlist:
Sockets 
Live Like an Animal 
Ninety Nine 
Cheer Up London 
Chokehold 
Fuck the Hi-Hat 
The Lives They Wish They Had 
Where's Your Car Debbie? 
Cut and Run 
Photo Opportunity 
Girl Fight 
Sugar Coated Bitter Truth 
Beauty Quest 
The Hunter


El siguiente grupo que vi fue EELSen este caso en el escenario principal #2, llamado “Madrid te abraza”. Este escenario era más pequeño que el #1 pero tenía como ventaja que tapaba el sol si te ponías lo suficientemente cerca, algo importante porque hizo mucho sol los tres días (aunque también es cierto que no hizo el calor que otros años en esas fechas en Madrid). Otra pega es que habían puesto una columna de altavoces colgando delante de las pantallas laterales tapando un trozo de estas. Menudo espabilao quien lo hiciera. 
 
EELS es el grupo de Mark Oliver Everett, también conocido como E, único miembro permanente y oficial del grupo desde sus orígenes.  Concentraron mucho público por interés musical y sospecho que por el tema de la sombra que decía antes. Pudimos escuchar clásicos como Novocaine for the Soul, su primer single como EELS y 3 temas de su recientísimo The Deconstruction (2018) de los que destacaría Bone dry
 


 
El concierto fue una montaña rusa musical en el que también hubo momentos de cachondeo como cuando E presentó a su banda con una absurda anécdota de cada músico y tocaron Little Joe para presentar a su nuevo batería llamado igual que dicho tema. 
 
 

 
Setlist:
Out in the Street (versión de The Who) 
Raspberry Beret (versión de Prince) 
Bone Dry 
Flyswatter 
Dog Faced Boy 
That Look You Give That Guy 
Prizefighter 
You Are the Shining Light 
My Beloved Monster 
Little Joe! 
Today Is the Day 
Novocaine for the Soul 
Souljacker, Part I 
I Like Birds 
Fresh Blood 
Love and Mercy (versión de Brian Wilson) / Blinking Lights (For Me) / Wonderful, Glorious


Después de EELS el caos apareció en el festival. Justo llegaba mi novia al festival, pero había una cola inmensa para acceder y además falló la cobertura de telefonía móvil con lo que era imposible comunicarse. Estuve hora y pico buscándola hasta lograrlo mientras el cabreo totalmente justificado de la gente iba en aumento. Parece ser que la gigantesca cola se formó por falta de personal del festival y porque no podían comprobar la validez de las pulseras con los terminales de que disponían. Al final tuvieron que optar por dejar pasar a la gente sin comprobar las pulseras porque aquello podía haber acabado muy mal.

Parece que las barras también se colapsaron y las colas para comprar bebida se hicieron eternas. Dicen que aparte de faltar camareros, muchos de los que había no tenían ninguna experiencia en el sector. Además, los accesos en coche al parking del festival también se colapsaron.

Cuando por fin pudimos encontrarnos y entrar, la actuación de TAME IMPALA estaba dando sus últimos coletazos. Dieron un show lleno de color y animaciones psicodélicas en las pantallas del escenario. La base del concierto de los australianos liderados por Kevin Parker fue su Currents (2015). 
 
 
 

 
Lamentablemente me perdí el garaje rock de uno de sus temas que más me gustan, Elephant. Pero sí que pudimos escuchar la funky The less I know the better o la popera Feels Like We Only Go Backwards.
 

 
La impresión de Miguel Alegre, el fotógrafo de Metal Korner, fue muy positiva. El sí pudo ver la actuación entera y nos comentó que su pop psicodélico sonó muy bien. Llevaban unas luces con láser espectaculares que coincidieron con el atardecer por lo que visualmente estuvieron geniales. Hubo un par de explosiones de confeti muy vistosas. Sin duda era uno de los grupos más esperados de la jornada y prepararon muy bien el ambiente para PEARL JAM. 
 
 
Setlist:
Nangs 
Let It Happen 
Sundown Syndrome 
The Moment 
Mind Mischief 
Sestri Levante (fragmento) 
Keep on Lying
Elephant 
Why Won't You Make Up Your Mind? 
The Less I Know the Better 
Eventually 
Yes I'm Changing 
Alter Ego 
Love/Paranoia 
Apocalypse Dreams 
Feels Like We Only Go Backwards 
New Person, Same Old Mistakes

 
Nos dieron las 23:20 de la noche y por fin llegaba el momento de volver a ver a PEARL JAM en Madrid, tras once años de espera. Para algunos, entre los que me incluyo, era la primera ocasión de ver en directo a Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarrista), Mike McCready (guitarra) y Matt Cameron (batería). 
 
 
De los 4 cantantes más famosos del grunge de los 90 ya solo nos queda Eddie Vedder, por lo que es un privilegio poder verle en plena forma como estuvo en Madrid. 
 
PEARL JAM interpretó 24 temas con un setlist muy variado entre mezclando temas de todas sus épocas. Doce de esos veinticuatro temas fueron de sus 3 primeros discos Ten (1991), Vs. (1993) y Vitalogy (1994). Entre los otros doces temas pudimos escuchar un par de versiones de VAN HALEN y NEIL YOUNG, una irrupción en las bandas sonoras como fue State of love and trust (de la película "Singles") y su última canción publicada hasta la fecha, anticipo de su nuevo álbum, Can’t deny me
 
 
Eddie tiró de chuleta en varios momentos: para recordar sus primeros conciertos en Madrid ante unos pocos cientos de personas, para presentar en español a sus compañeros del grupo y también para presentar un video de sus amigos Javier (Bardem) y Luis (Tosar) que hicieron un alegato contra el acoso sexual y la libertad de las mujeres. 
 
 
Me pareció un conciertazo de principio a fin, con un sonido y un espíritu espectacular, como si hubiéramos retrocedido en el tiempo a los años 90. Sus dos horas de concierto lograron que se le olvidara a la gente el gran cabreo por la (des)organización del festival. Ojalá no tengamos que esperar tantos años para volver a verles en Madrid. 
 
 
Setlist:
Release 
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town 
Given to Fly 
Lukin 
Corduroy 
Why Go 
Animal 
Even Flow 
Mind Your Manners 
Lightning Bolt 
Eruption (versión de Van Halen) 
Jeremy 
Can't Deny Me 
Do the Evolution 
Wasted Reprise 
Better Man
Porch 
 
Bises: 
Just Breathe 
Sirens 
Black
State of Love and Trust 
Rearviewmirror 
Alive 
Rockin' in the Free World (versión de Neil Young)

 
Después de PEARL JAM nos fuimos a la carpa conocida como "The Loop", donde empezaba JUSTICE. La gente estaba muy apelotonada intentando entrar a la carpa por uno de sus lados pero si conseguías rodearla y entrabas por el otro lado estabas a tus anchas y casi en primera fila. Su música me gusta en disco y también me gustó en directo, pero ver a unos DJs en directo nunca me ha llamado la atención, la verdad. Hay que reconocer que llevaban un juego de luces bastante llamativo. 
 
 
Nos acercamos a ver el final de THE LAST INTERNATIONALE que sonaron muy bien. Mucha actitud de su cantante Delila Paz. Lástima que solo pudiéramos ver 1968
 
 
 
Por insistencia de un amigo nos acercamos a ver a MGMT, pero vio que son muy siestas en directo (yo ya les había sufrido) y a los 5 minutos nos marchamos.

Después me tocó una odisea para volver a mi casa. Andar un buen rato hasta la parada de metro, viaje hasta Nuevos Ministerios y allí ¿qué? Pues me encontré un colega al que no pude ver en el festival. Nos bajamos juntos andando en dirección a Cibeles. En Colón nos despedimos porque por allí pasa mi búho (bus nocturno). Estuve cerca de media hora esperando hasta que por fin vino. Lo cogí y tras un buen rato llegamos a mi parada, pero el c@&#0n del autobusero no paró hasta la siguiente, ya final de línea. Tuve que andar otro rato hasta que por fin llegué a mi casa. Total 3 horas dando vueltas por Madrid :-(

Este primer día me dejo una sensación agridulce: solazo, colas, desorganización del festival, falta total de cobertura durante horas, odisea para volver a casa en transporte público, … en contraposición al gran concierto de PEARL JAM.
 
Aquí os dejamos una galería de fotos de otros grupos presentes en la primera jornada del festival y del ambiente en el recinto del festival.
 
BIFANNAH:
 

 
GANG OF YOUTHS:
 

 
 
LALI PUNA:
 
 

AMBIENTE:
 


 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal