Crónica: Día 2 en MAD COOL 2018 - JACK WHITE arrasa en Valdebebas (13-07-18)

04/09/2018
Por mattogrosso y Mitte 
Fotografía por Miguel Alegre

Avanzamos en nuestro repaso de lo acontecido en la tercera edición del festival MAD COOL. En esta crónica os contamos lo más destacado de la segunda jornada del festival correspondiente al viernes 13 de julio.


Para este segundo día de festival fuimos en coche. El acceso fue comodísimo, no hubo ningún problema. Parece que fue como la noche y el día respecto a la jornada anterior. Lo malo es que llegamos tarde y no pudimos ver a AT THE DRIVE IN, a los que tenía bastantes ganas. 

 

Mi compañero Miguel Alegre fue más listo y pudo llegar a verles. Me comentó que el cantante, Cedric Bixler, derrochó actitud, en ocasiones en exceso haciendo que no te lo acabases de creer. Hizo algunas cosas innecesarias como escupir al foso. El resto del grupo estuvo más pasivo. Sonaron bien. 

 
Sí que pudimos llegar para ver entera la actuación de MARMOZETS en el escenario Radio Stage, un grupo inglés que curiosamente está formado por 2 grupos de hermanos:

- Los Macintyre: con Rebecca 'Becca' Macintyre (cantante), Sam Macintyre (guitarra), Josh Macintyre (batería).
- Los Bottomley: con Jack Bottomley (guitarra), Will Bottomley (bajo). 


Lamentablemente el sonido en directo fue horrible, sonaron fatal la mayor parte del concierto, siendo tal vez el más perjudicado Sam Macintyre. En Suffocation le fallo el sonido a Becca. Fue una pena que uno de los conciertos que más expectación me generaba quedara tan deslucido por el sonido. Tengo que decir que pese a todo una parte del público estuvo todo el rato pogueando y que logré atraer a la causa Marmozets a mi novia, ahora es una firme convencida.


Setlist:
 
Play 
Meant To Be 
Particle 
Like A Battery 
Move, Shake, Hide 
Habits 
Captivate You 
Suffocation 
Why Do You Hate Me? 
Major System Error

Después de MARMOZETS nos fuimos a la zona de los escenarios principales para ver qué tal SNOW PATROL. Pero los NAP PATROL fueron un poco siestas, muy aburridos y decidimos oírlos desde lejos mientras cogíamos buena posición para ver a JACK WHITE. 


JACK WHITE actuó a continuación en el escenario Madrid te abraza y me pareció que fue el mejor concierto de la jornada y del festival. Toda una lección de garaje rock, blues y distorsión que puso patas arriba el festival. Tocó un repertorio magnifico con gran presencia de sus temas de otros grupos, especialmente de The White Stripes. De hecho, el concierto comenzó con Black math


A continuación, interpretó tres temas de su nuevo disco, Boarding House Reach, que no olvidemos venía a presentar. Pero lo hizo casi de seguido como si quisiera quitarse un peso de encima antes de darle un repaso a toda su carrera. El sonido country de Hotel Yorba nos trasladó a ese Nashville donde Jack tiene el cuartel general de su sello, Third Man Records. 


Jack White tenía un pie con 3 micrófonos con distintos efectos vocales que usaba según convenía como en el tema I Cut Like a Buffalo


Fue un concierto muy variado y divertido con la locura genial de JACK WHITE como principal foco de interés. La banda que le acompañaba en directo no se quedó atrás, sonó a la perfección: Carla Azar (batería), Dominic Davis (bajo), Neal Evans (piano, sintetizador, teclados, batería electrónica), Quincy McCrary (teclados, samplers).  

Las animaciones de las pantallas fueron también bastante llamativas. Tenéis una muestra en las estupendas fotos de Miguel Alegre.


Setlist:
 
Black Math (canción de The White Stripes) 
Over and Over and Over 
Corporation 
Why Walk a Dog? 
Cannon (canción de The White Stripes) 
Sixteen Saltines 
Hotel Yorba (canción de The White Stripes) 
Love Interruption 
High Ball Stepper 
I Cut Like a Buffalo (canción de The Dead Weather) 
Why Can't You Be Nicer to Me? (canción de The White Stripes) 
We're Going to Be Friends (canción de The White Stripes) 
Steady, as She Goes (canción de The Raconteurs) 
Connected by Love 
Lazaretto 
I'm Slowly Turning Into You (canción de The White Stripes) 
Would You Fight for My Love? 
The Hardest Button to Button (canción de The White Stripes) 
Ball and Biscuit (canción de The White Stripes) 
Seven Nation Army (canción de The White Stripes)

Después del bueno de Mr White actuaron los teóricos cabezas de cartel de la jornada, ARCTIC MONKEYS. Vimos los primeros temas, pero salvando Brainstorm, nos pareció una actuación un poco aburrida. Por ello, decidimos ir a ver a un clásico del grunge noventero, ALICE IN CHAINS, a los que había tenido el placer de ver unas semanas antes en HELLFEST.

Si semanas antes, en el citado HELLFEST, me había parecido el mejor grupo del festival en esta ocasión me pareció que fue un concierto algo más flojo, me pareció que sonaron con algo menos de chispa. 


Jerry Cantrell (guitarra), Sean Kinney (batería), Mike Inez (bajo) y William DuVall (voz, guitarra) dedicaron especial atención a sus temas más clásicos con apenas 5 temas de los discos en los que DuVall ha participado. 


Aunque no tuvieran el mejor día, siempre es un placer oír temas como Would? o Rooster con los que cerraron, pese a todo, una recomendable actuación. 


Setlist:

Check My Brain 
Again 
Them Bones 
Dam That River 
Hollow 
Nutshell 
No Excuses 
We Die Young 
Stone 
Your Decision 
Man in the Box 
The One You Know 
Would? 
Rooster

La segunda jornada del festival no había tenido ningún percance hasta el momento. No había habido atascos de tráfico, ni colas para entrar, en los bares había más personal con lo que te atendían antes... pero a continuación hubo algo que empañó nuevamente el festival. Estoy hablando de la no actuación de MASSIVE ATTACK.

Después de ALICE IN CHAINS hubo un choque de trenes en los horarios del festival con las actuaciones casi simultaneas de FRANZ FERDINAND en el escenario Madrid te abraza y de MASSIVE ATTACK en la carpa The Loop. Personalmente me gustan ambos grupos, pero ya había visto hace algún tiempo a los primeros por lo que opté por el triphop de MASSIVE ATTACK. Lamentablemente fue un error.

Fui hacia la carpa, que estaba hasta los topes por el lateral y la parte de atrás, (aunque rodeándola del todo te encontrabas a tus anchas, como pasó en JUSTICE) y aquello no comenzaba. Pasaban 10 minutos, 15, 20, 25... y allí no empezaba la actuación pese a que el escenario ya estaba listo. Finalmente nos hartamos de esperar ¿40-50 minutos? Y nos fuimos sin saber que había pasado. Parece ser que al cabo de una hora o más la organización tuvo a bien publicar en las pantallas del escenario que la actuación de MASSIVE ATTACK se había cancelado. Horas más tarde el festival publicó en sus redes sociales un comunicado echándole la culpa al grupo como que había sido muy caprichosos. Pero al día siguiente publicaron un comunicado conjunto en el que no cargaba tanto las tintas contra el grupo. Sospecho que el año que viene tendremos a los de Bristol en el festival y además en un escenario más grande, ¿qué apostamos?

Hubo gente como Mitte que eligió más sabiamente y esto es lo que nos cuenta de la gran actuación de FRANZ FERDINAND. 


FRANZ FERDINAND son sinónimo de espectáculo y así lo demostraron una vez más en el MAD COOL. Alex Kapranos, líder de la banda, fue el principal objeto de atención del público con su teatralidad, saltos imposibles y su capacidad de seducir al público de esa forma tan genuina; con la base de su actuación que es la buena música que el grupo escocés lleva demostrando que sabe hacer desde hace 14 años. Brillante actuación a la que el público se entregó desde su inicio con el primer “Lucky, lucky, you’re so lucky”, el coreado verso del archiconocido Do You Want To, uno de los himnos de la banda con los que el cuerpo comienza a impregnarse del sonido Ferdinand y hace que inexorablemente baile a su ritmo.



La actuación recogió temas de todos sus álbumes intercalándolos en un buen equilibrio entre los de su último álbum, Always Ascending, y los hits más laureados de la banda. Temas como el que dan nombre a este nuevo LP, más Glimpse of Love, Lazy Boy o Feel the Love Go marcaron un cambio hacia el innovador sonido que caracteriza esta nueva etapa musical del grupo, más eléctrico e inclusivo de nuevos sonidos de sintetizadores.
 
 

Temas como No you girls, Jaqueline, Michael, Love Illumination o Ulysses no decepcionaron, precedidos con las introducciones del showman Kapranos, que se encargaba de mantener el ritmo del espectáculo latiendo con fuerza en todo momento; arrancando los coros, palmas, y movimientos de cabeza y cuerpos de los miles de asistentes. Durante los primeros temas, incluso, instó a que la entrada en la zona VIP fuese permitida para todo aquel asistente que quisiera entrar… y en efecto así fue.


Fue su joya Take Me Out, la que quedó como penúltima elección de su setlist, y como era de esperar, despertó los coros más enérgicos del público coreando al unísono las tres mágicas palabras. A continuación, el inicio inconfundible de guitarra de This Fire anunció la última canción de la noche, cuya duración fue mayor que la del single de estudio ya que sirvió para marcar la despedida del grupo en voz de Kapranos (“I love you, Madrid!”), y en un último juego con el público con el que la banda consiguió que todos los asistentes acabasen agachados en el césped mientras sólo el ritmo de la canción mantenía el preludio del gran final, que volvió como un relámpago al sonido del estribillo “This fire is out of control, I’m gonna burn this city, burn this city!”.


FRANZ FERDINAND culminó con su fuego una brillante actuación en el MAD COOL, dejando claro que continúan siendo esa banda que sacude con fuerza al mundo con su música, siempre ascendiendo.


Setlist:
 
Do You Want To 
The Dark of the Matinée 
Always Ascending 
No You Girls 
Walk Away 
Glimpse of Love 
Lazy Boy 
Jacqueline 
Love Illumination 
Michael 
Ulysses 
Feel the Love Go 
Take Me Out 
This Fire

Todavía con el cabreo por lo de MASSIVE ATTACK y sin saber todavía lo que había pasado, fuimos a ver un poco a THE BLOODY BEETROOTS, grupo de electro punk, liderado por Sir Bob Cornelius Rifo. Vimos algún tema como el cañero My name is thunder o Rocksteady pero finalmente optamos por descansar para el último día que prometía muchísimo.

En el camino de regreso en coche no podía evitar pensar, ¿qué iba a pasar al día siguiente en el festival? Cerramos esta segunda crónica con una galería de fotos de otros grupos que también pasaron por MAD COOL el viernes.

BAYONNE:


JAMES BAY:


KEVIN MORBY:



PAUL KALKBRENNER:



PERFUME GENIUS:




THE WHITE BUFFALO:




Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal