Review: DAWN OF EXTINCTION y su más reciente "Rebirth of Hate"

13/09/2018
 

 

Pese a llevar un poco de tiempo desde que salió al mercado, no podíamos dejar pasar la oportunidad de revisar un álbum como el que ha creado la banda valenciana DAWN OF EXTINCTION, una obra que se mueve entre la luz y la oscuridad, entre el ying y el yang, fluyendo dentro de la dualidad de principio a fin, con momentos de calma y paz y otros de auténtica tempestad musical.
 
Los de puerto de Sagunto han sabido exprimir al máximo su calidad instrumental, tanto Cristian como Dani Juarez en las voces y las guitarras, Marcos Morales a las cuatro cuerdas y Alexis Gálvez a la batería. Como resultado tenemos este magnífico Rebirth of Hate.
 
Empezando con el trato exquisito dado a las seis cuerdas, tanto en el aspecto solista como en el rítmico, hasta el impresionante trabajo a la batería, dueña de los tiempos y los cambios de ritmo medidos a la perfección. Los melódicos riffs te enganchan desde principio a fin gracias a la labor de los hermanos Juárez, que consiguen extraer todo su jugo a sus guitarras. La asociación con la percusión es perfecta, complementándose ambas a la perfección.  La batería consigue deslumbrarnos en un derroche de doble bombo demoledor y de blast beats, que nos dejarán con la boca abierta y el corazón a punto de salir de nuestro pecho en más de una ocasión.


Es de tal magnitud la demostración técnica de ambas que ensombrecen un poco el trabajo a las cuatro cuerdas, casi siempre a la sombra y bien acompasada con la batería.
 
El aspecto vocal es sin duda muy interesante, gracias al trabajo de Cristian, el cual me parece impecable. El doble juego vocal que consigue mezclando la brutalidad de las partes más rudas y guturales, con las otras más melódicas y limpias, es sin duda una apuesta bastante arriesgada, pero a la vez atractiva, pues consigue mantener esa dualidad y dar credibilidad a los cambios de ritmo magistrales de cada canción.
 
Todas estas piezas se unen en un engranaje perfecto, creando cortes de tal calidad que podrían hablar de tú a tú con otros de bandas del calibre de TRIVIUM o BEFORE THE DAWN, entre otras.
 
Por poner algún pero a tan gran trabajo, quizás en el único aspecto donde flojea un poco el disco, a mi parecer, sería en la parte vocal. No por el trabajo de su vocalista, si no por cómo está plasmado en el compacto, donde ambas voces en algunas ocasiones dan la sensación de no llegar a acoplarse del todo bien.
 
Si hablamos un poco de los tracks, desde el violento golpe inicial en el estómago que nos da Lies y parcialmente Everyhting Shall Burn, hasta otros temas como When The Sun Dissapears o False Promises, es palpable la carga de metalcore rápido y técnico presente en ellos. Otros sin embargo, como Rebirth of Hate, de corte más heavy, o la más thrash como Motherfucker, son una clara muestra de la variedad de estilos que se dan la mano en el LP, sin olvidarnos del death metal melódico. 
 
Hay canciones como The Ashes Of An Ordeal o The Last Promise That I Broke que tienen una mayor presencia melódica, consiguiendo un sonido más heavy, que en ocasiones llega incluso a recordarnos levemente a grupos de power metal melódico como SONATA ARTICA.
 
Sería difícil elegir solo una canción, pero prestad atención a Melody of my Delusion, su gran comienzo, el giro que dá al más puro ritmo thrash que intentará acribillarte sin compasión, su sublime solo de guitarra y la voz desatada de Cristian al final, lo merecen.
 
Un álbum impecable, que pese a sus catorce temas te dejará con ganas de volver a escucharlo.
 
Nota: 8.5/10
Titulo del álbum: Rebirth Of Hate
Sello: autoeditado

Tracklist:
  1. The Last Day
  2. Lies
  3. Everything Shall Burn
  4. Reaching The End
  5. The Ashes Of An Ordeal
  6. Melody Of My Delusion
  7. Rebirth Of Hate
  8. This World Remains
  9. The Dragon
  10. When The Sun Disappears
  11. Motherfucker
  12. False Promises
  13. The End
  14. The Last Promise That I Broke

DAWN OF EXTINCTION son:
 
Cristian Juárez: voces, guitarras
Daniel Juárez: voces, guitarras
Marcos Morales: bajo, voz
Alexis Gálvez: batería, percusión

Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal