Crónica: II NOCHE DE ROCK EN FEMENINO en Torredonjimeno (Jaén, 15-9-18)

21/09/2018
Fotografía: Jorge de la Cruz
 
La provincia de Jaén cada vez esta mas en boca de todo el mundo por su actividad en el mundo del rock/metal, con multitud de conciertos en pequeñas poblaciones como el Estaka Rock de Jódar, el Vincula Rock de Escañuela, Rock de la Púa de Villargordo, Skulls of Metal de Las Escuelas,  el Jaén Metal de la capital…, pero si hay que hablar de una asociación y de conciertos en Jaén, una asociación se lleva la palma ROCKXIMENO de Torredonjimeno donde este año contaron con su evento principal el Oleo Rock, siendo todo un éxito con más de medio millar de personas, así como sus Noches de Rock a menor escala pero muy activas e interesantes. Y como no, la Noche de Rock en Femenino, una de las propuestas más interesantes y que cada vez gana más adeptos dentro de la escena giennense y andaluza, a la que Metal Korner asistió en su segunda edición, que contó con la presencia de grupos de la talla de MISS OCTUBRE y MEGARA, además de ABSALEM y PRIMA NOCTE, dos grupos emergentes que piden paso dentro de la escena. Todo esto con una finalidad cultural y benéfica, porque parte de lo recaudado iba destinado esta vez a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, en concreto fueron 750 euros lo aportado (50% de la entrada), para luchar contra esta lastra tan de actualidad hoy en día.
 
La noche pintaba de lujo, pues tras la amenaza de lluvia de toda la semana, quedó en mero trámite y se pudo disfrutar de una temperatura muy agradable en el idílico recinto de la Piscina Municipal de Torredonjimeno, rodeado de arboles y con multitud de aparcamientos para los asistentes, donde vivir el rock y el metal en compañía de una gran familia, unas 300 almas que se dieron cita el Sábado 15 de Septiembre, fue todo un placer.

ABSALEM
La banda salmantina de alternative/death metal ABSALEM daba comienzo con unos 15 minutos de retraso sobre la hora prevista, siendo la propuesta más agresiva del día y quizás la banda más desconocida que agradó al centenar de asistentes que se acercaron desde el primer momento.


 Comenzaron con el tema que le da nombre a su álbum debut y del que han realizado el videoclip, dejándonos desde el comienzo bien claro de que iba su propuesta donde su carismática vocalista Gina alternaba voces limpias y guturales, Deceiver, más pesada y densa bajaba un poco la intensidad del concierto, pero rápidamente la recuperó con The Witness, corte más dinámico y contrastado donde las guitarras de Miguel Ángel y Carlos machacaban y afilaban la noche. Tras Sinner, Fear My Wrath, fue una apisonadora y uno de los momentos de su concierto, donde destaca el trabajo de las baquetas a cargo de Víctor Villar y el bajo de Oliver Sánchez.

 

Tras esta incursión, la banda ya tomaba el escenario con un poco más de actividad y movimiento sobre sus tablas, tras empezar un poco inseguros, para dejarnos la primera cover de su repertorio My Curse, conocida y coreada por los asistentes, que disfrutaban de este concierto. Tras otra activa The Forest, uno de mis temas preferidos del álbum por sus melodías y su estructura musical, Silvera de GOJIRA, sorprendió a los asistentes, bien interpretada excepto el solo donde se le fue un poco, pero bien trabaja que nos llevaba al cierre del concierto con Burned To Ashes, donde a Gina se le notaba ya un poco fatigada en su aspecto vocal gutural, ya que venían de 10 horas de viaje y un concierto la noche anterior en Córdoba, pero bien solventado rasgándola un poco más y sin alargar notas; buen concierto para comenzar la noche que el público agradeció con sus aplausos y su foto finish, de un grupo que va creciendo poco a poco y a buen seguro mejoraran su presencia escénica, un poco estática, con mas tablas.

 
 
SETLIST:
1. Chaosvolution
2. Deceiver
3. The Witness
4. Sinner
5. Fear my Wrath
6. My curse (KILLSWITCH ENGAGE cover)
7. The Forest 
8. Silvera (GOJIRA Cover)
9. Burned to Ashes.

PRIMA NOCTE

Esta banda para mí era desconocida, los gallegos PRIMA NOCTE iniciaban su gira "Oniric Iberian Tour” en Torredonjimeno, a casi 900 kilómetros de distancia de su casa para presentarnos su nuevo trabajo Oniric que lanzaran el 5 de Octubre, así como su nueva vocalista Pilar Fernández, que le da un  toque más operístico y grave a los temas.

 
 
El concierto fue de menos a más, con casi 200 asistentes delante del escenario, los nervios se notaban en los primeros compases de Lucid, que contó con problemas técnicos de sonido escuchándose todo muy grave,  y con The Last Strife, el grupo comenzaba a despegar y a sentirse cómodo en el escenario. Wicked Queen, tema perteneciente a su anterior trabajo Angel of Sins (2016), desplegaba con fuerza y actitud las guitarras de Brais y Eduardo, dejándonos un estribillo melódico, repetitivo y pegadizo que toma otro cariz en una voz muy personal y que nos llevó hacia un tema muy emocional, Embrace your Soul en el que pidió a los asistentes que pensaran en sus seres queridos ausentes; la interpretación de este corte fue perfecta, transmitiéndonos todo lo que pretenden con el mismo.


 
 
Y si fue de menos a más, continuaron con Dream Eater y From Deep Within para despedir su anterior etapa y traernos tres temas de su nuevo trabajo que sonaron muy compactos, con una percusión técnica y precisa a manos de Juan Manuel Agra y un bajo muy presente por Jordi Ribas, en el que me gustó especialmente The Chase. Cabe decir también que es un grupo muy visual, pues con una puesta en escena muy activa, el maquillaje y los gestos que dejaban impresos en sus rostros, denotaban que estaban disfrutando y le daban ese toque de oscuridad que profesa su metal similar a grupos como NIGHTWISH o EPICA, con ganas de escuchar su siguiente trabajo.

 
 
SETLIST:
1. Lucid
2. The Last Strife
3. Wicked Queen
4. Embrace Your Soul
5. Dream Eater
6. From Deep Within
7.  Inside
8. The Chase
9. Unleashed.

MEGARA
 
Uno de los momentos de la noche llegaba con puntualidad, el pink metal de MEGARA hacia acto de presencia en las tablas del Rock en Femenino con todos los asistentes afincados en primera fila para ver el show que estos chic@s de Madrid.

 
 
Esclava del Airey Enredados daba rienda a un directo que se gozó al 100% por todo el público y por la banda en el escenario, incluso por su bajista Pablo lesionado y con muletas entre el público, pero que en el escenario se le habilitó una silla empleada en momentos puntuales para descansar. Unos MEGARA, con una imagen muy potente y visual, nos dejaba temas de su ultimo trabajo Aquí Todos Estamos Locos (2018, interpretado al completo) que junto a su álbum Siete (207) formaron el grueso del concierto al que pertenecen cortes como Vivo de Rodillas, el medio tiempo Alas que puso la noche sentimental en la noche o las enérgicas Equilibrio,Héroes o Seis, estas dos últimas interpretadas al final del concierto mientras el grupo se dejaba la piel en el escenario y el público coreaba cada uno de sus estribillos; se notaba que eran conocidos.


 
 
Pero su último álbum, destaco sobre los demás temas, pues el grupo lo ha interiorizado de tal manera que sus coreografías, sobre todo las de Kenzy (vocalista) un frontman muy carismático que llena por sí sola el escenario y la de Rober (guitarra y voz), un poco más apagado esta noche. Cortes como El Hombre de Arena o Arrástrame al Infierno sonaron brutales y son una delicia en directo, al igual que Cuenta Atrás. Y como no, como colofón, Bienvenido al Desastre puso la guinda a un buen concierto de MEGARA.

 
 
SETLIST:
1. Esclava del Aire
2. Enredados
3. Vivo de Rodillas
4. Involución
5. El Hombre de Arena
6. Cuenta Atrás
7. Arrástrame al Infierno
8. Sweet Thinghs
9. Alas
10. Equilibrio
11. Billie Jean
12. Almas
13. Más que una Leyenda
14. Héroes,
15. Seis.
16. Bienvenidos al Desastre.

MISS OCTUBRE
 
Ya sobrepasada la medianoche, hacían su aparición en las tablas del festival su cabeza de cartel, MISS OCTUBRE, en el que se unen la potencia y energía de Agnés Castaño (LILITH) y la presencia y calidad de Alfredo Piedrafita (BARRICADA), que nos dejaron un colofón de rock por todo lo alto, en mi primer contacto con la banda, a la cual no conocía con anterioridad (no ocurría así con las bandas de las que proceden a las que he seguido desde hace años).
 

 
 
El tema homónimo al nombre del grupo dio el pistoletazo de salida con una Agnés inconmensurable y con ganas de comerse el escenario, donde desplego su tono de voz rasgado y potente, mucho más en directo que en discos, para seguir con Puñales de Papel, un temazo con un gran feeling. Con Mundo Enfermo y Una entre un Millón, seguía la fiesta mientras la gente aplaudía y entraba en el jugo de la banda, animándola en todo momento, mientras bailaba y saltaban. Y es que hasta las baladas de MISS OCTUBRE como 15, tienen un halo detrás donde el rock y las emociones transmiten el mismo sentimiento.


 
 
También nos dejaron al grandes clásicos de BARRICADA, Contra La Pared o la coreada No Hay Tregua, cantada casi al completa por todo el público asistente, nos hacia recordar viejos tiempos. Pero también interpretaron grandes temas de LILITH como Payaso, Guau, El Amor Duele con su toque punk rockero que fue un vendaval de energía. La noche iba llegando a su fin y tras uno de mis cortes preferidos Rojo Oscuro, que sonó atronadora, El Pajaro de las Plumas ponía el colofón a una noche mágica, aunque ante la petición del público hicieron algunos temas más. Un concierto de un gran grupo, al que no conocía, pero que tienen un directo muy potente y actitud de sobra, a pesar de contar en los primeros compases con un sonido demasiado agudo y la guitarra cuando activaba los solos se superponía al resto de integrantes con un volumen demasiado alto, pero solventado durante el directo, para cerrar una gran noche de rock.

 
 
SETLIST:
1. Miss Octubre
2. Puñales de Papel
3. Mundo Enfermo
4. Una entre un Millón
5. Payaso
6. Deja que esto
7. Deja que esto no acabe nunca
8. 15
9. Contra la pared
10. Guau
11. Písale
12. Yo soy aquel
13. Amor Sucio
14. El amor duele
15. Animal
16. No Hay Tregua
17. Rojo Oscuro
18. El Pájaro de las Plumas.
  
En definitiva, la II Noche de Rock En Femenino fue todo un éxito de convivencia, de solidaridad, de música, de cultura…, y podría estar así eternamente. Un evento que no debería desaparecer nunca, por su carácter y por su iniciativa, con un gran trabajo por parte de la asociación local ROCKXIMENO que se deja la piel y alma en cada uno de los eventos que organiza y que realizan desinteresadamente, moviéndoles solo la pasión por su música. Larga vida al rock en Torredonjimeno.

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal