Review: SCAPE LAND continúa con la escalada del panorama actual con "Evil Mind Pieces"

27/09/2018
Por Pif
 
 
SCAPE LAND es una banda andaluza llegada desde Cádiz que, tras tres años de sangre, sudor y lágrimas preparando su segundo lp, no sorprenden a nadie lanzando un fantástico trabajo de nombre Evil Mind Pieces donde nos muestran la evolución de su música, llena de composiciones muy directas, aunque con diferentes registros, tanto musical como vocalmente, y en donde su frontman Iván demuestra que es capaz de dominar tanto el campo más duro y oscuro, llenándolo con guturales, o las partes más melódicas demostrando mucha emotividad al expresarse con su voz.
 
Tras ser reconocidos a nivel nacional por la mayoría de medios especializados y haber pasado, con mejor o peor suerte, por un buen montón de festivales, eventos y premios, con su anterior obra de título homónimo, Scape Land. Este nuevo redondo de los gaditanos viene plagado de fusiones de estilos tan dispares como el thrash metal o el hard rock, pasando por el death o incluyendo algunas pinceladas de metal progresivo, encajándolo todo a la perfección y mostrando el potencial que pueden llegar a tener en unos años si siguen mejorando y aplicándose en su trabajo, aunque aún falta para eso.
 
El disco consta de nueve pistas de una factura impecable y con una duración total de casi cuarenta y cinco minutos que se pasan en nada. El diseño de la portada y las ilustraciones corren de la mano de Jesús Fernández, quien utiliza una cara rasgada sobre un fondo amarillo para la portada. En el aspecto técnico decir que este Evil Mind Pieces ha sido, al igual que su anterior trabajo, autoproducido y grabado íntegramente en los Audiorama Estudios de Cádiz.
 
Esta nueva vuelta de tuerca de SCAPE LAND, comienza de forma atronadora con Evil, una canción de corte muy thrasher moderno con una batería que retumba durante toda la pista y en la que su vocalista Iván nos hace ver lo cómodo que se encuentra en ambas caras de la moneda, tanto en la melódica como en la cara más dura y gutural.

 


Take’em Out, en segunda posición, continúa en la línea del primer tema con mucha rabia en su cuerpo y con más calma y melodía en los estribillos, aunque se dejan ver unos cambios de ritmo que le quedan de lujo al tema. I Am no es, de primera escucha, uno de los temas para recordar del conjunto, pero según le vas dando más y más oportunidades y escuchas al disco, se transforma y van apareciendo nuevos matices que convierten el tema totalmente. Crazy comienza de forma pausada, aunque casi sin darnos cuenta, volvemos a estar inmersos en la batalla abierta que mantienen la fuerte pegada de Adrián e Iván a la batería y los guturales, con la base rítmica, los riffs y melodías más tranquilos de los estribillos.
 
God’s Love se puede considerar balada en sus inicios, pero como en el tema anterior, la rabia explota y las melodías se convierten en algo que seguro va a hacer mover más melenas al viento que un tornado. Bajamos de nuevo el ritmo para los inicios de Don’t Break Me Up donde, al igual que antes, vuelve a comenzar de forma muy pausada con unas primeras frases muy coreables pero que no duran mucho, hasta que el vendaval se vuelve a levantar, y sujetado por una base rítmica espectacular y unos riffs descendientes directos de los Maiden, nos mete en la cabeza la melodía del tema quizá más pegadizo del disco en mi humilde opinión. Una ligera pausa con un pequeño detalle en forma de pieza instrumental llamada Breath que sirve como introducción para ir cerrando el disco con Alive que incluye un fantástico solo antes de pisar el acelerador hacia la recta final donde nos encontramos con Mind Pieces, más pesado y lento que el resto, pero con varios detalles progresivos y un teclado final, que les sirven para cerrar un segundo trabajo redondo.
 
SCAPE LAND es uno de esos proyectos en los que mucha gente de este país tiene parte de su confianza puesta, y muchos son los que esperan que lleguen lejos. Pues con este Evil Mind Pieces el cuarteto andaluz no defrauda en absoluto y continúan con la evolución hacia lo que sus fans esperan sea una larga carrera. Los cuatro miembros destacan en lo suyo para componer un disco bien hecho que les ayuda a subir un par de peldaños más en la larga escalera de bandas de nuestro país.

SCAPE LAND son:
 
Diego – Guitarra
Iván – Voz
Josema – Bajo
Adrián – Batería

Puntuación:
7/10

Tracklist :
1 – “Evil”
2 – “Take’em Out”
3 – “I Am”
4 – “Crazy”
5 – “God’s Love”
6 – “Don’t Break Me Up”
7 – “Breath”
8 – “Alive”
9 – “Mind Pieces”


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal