Entrevista a CELTIBEERIAN: "Deiwos muestra los instintos y las profundidades del alma"

03/10/2018
 
 
CELTIBEERIAN. Aquí otra vez. Hace un par de años los folkies se pasaban por aquí para presentarnos su penúltimo trabajo, From To Soil, y el año pasado colaboraban en mi trabajo de fin de máster. Si no me equivoco esta es la cuarta vez que el conjunto de folk metal acepta responder a mis preguntas. Sin más dilaciones, bienvenidos a casa, chicos. Ya os echaba en falta.
 
MK: Buenas muchachos, enhorabuena por vuestro último trabajo Deiwos que vio la luz el pasado uno de diciembre... ¿Qué tal la recepción en esta primera parte del año?
 
DAGDA (gaita y vientos): ¡Muy buenas! Muchísimas gracias, estamos aún recibiendo las opiniones de este último trabajo y hasta ahora todas han sido muy buenas, estábamos un poco nerviosos a la hora de sacar el disco ya que era una propuesta nueva, sonido nuevo, mayor producción, temas con sonidos y estructuras distintas…no sabíamos si a la gente le iba a molar tanto como lo antiguo, pero el apoyo que está recibiendo es brutal, estamos encantados y agradecidos.
 
MK: ¿Cómo están tratando los medios especializados y el público a vuestro último retoño?
 
DAGDA (gaita y vientos): Como he dicho más arriba, genial, las críticas en los medios están siendo muy buenas, muchas páginas y revistas han hecho unos análisis bastante elaborados de lo que queríamos expresar en este nuevo trabajo, y el público se lleva el premio, hemos recibido un apoyo incondicional desde la primera semana que salió, y se ha visto reflejado también en los conciertos y festivales que hemos ido dando este año, sólo tenemos palabras de agradecimiento a todo el mundo.
 
MK: Deiwos es un disco más maduro, profundo y más rápido en comparación con Keltorevolution o Tirikantam. ¿Cómo fue componerlo? 
 
DAGDA (gaita y vientos):  El proceso de composición lo llevamos entre Julián y yo, hicimos cerca de 30 temas para este disco y fuimos haciendo un proceso de eliminación quedándonos con las mejores melodías, estructuras, una parte de este tema, otra de este, para sacar las melodías y riffs que queríamos contando también con la ayuda del resto de la banda. Fue un proceso muy largo y un quebradero de cabeza, pero muy gratificante para todos. Las letras corrieron a cargo de Gustavo, que se tiró meses estudiando acerca de estos dioses del Inframundo y de lo que quería expresar con este nuevo trabajo.
 
MK: ¿Qué os ha inspirado para moldear Deiwos?

DAGDA (gaita y vientos):  En CELTIBEERIAN es bien sabido que siempre nos ha inspirado la fiesta, las aventuras en carretera, la birra, pero también queríamos dar un paso más allá, temas con letras más profundas, melodías más elaboradas que las de los anteriores discos, también el meter yo mano al disco hizo que cambiara un poco puesto que los anteriores discos fueron escritos por Julián y por el anterior gaitero que estuvo hasta mi entrada en 2013, entonces aparte de adaptarme al sonido de la banda pude meter algunas cosillas nuevas. El tener dos estilos distintos para componer nos dio bastante juego a la hora de componer el disco.
 
MK: Hablando de composiciones…¿es fácil publicar un disco al año? 
 
DAGDA (gaita y vientos):  Si por composiciones fuera, CELTIBEERIAN tendría hoy día cerca de 10 discos jajaja, tenemos una carpeta con más de 30 composiciones que han quedado apartadas para nuevos trabajos, el problema es el gasto económico que implica sacar un disco, y sobre todo un disco de calidad. No somos ricos ni mucho menos, pero podemos decir orgullosos que prácticamente todo lo que hemos estado consiguiendo no ha sido a base de talonario como se ha ido haciendo en otras bandas, sino con esfuerzo, humildad y un toque de realidad, además nos gusta exprimir cada trabajo al máximo, llevarlo a todos los rincones, Deiwos no será presentado un solo año, sino que queremos explotarlo todo lo posible para que llegue al máximo de oyentes.
 
MK: En estos últimos trabajos la voz de Patri ha ido ganando protagonismo. ¿Por qué? ¿Creéis que el contraste de voces enriquece la música o es que Gus quiere centrarse en el bajo?
 
DAGDA (gaita y vientos):  La voz de Patri nos gustó desde que empezó a cantar en Keltorevolution, y fue la razón por la que queríamos explotarla poco a poco más, no os preocupéis, Gustavo seguirá cantando con su voz angelical hasta que la palmemos jajajaja.
 
MK: ¡Ha vuelto Julián! ¿Qué tal la vuelta a casa, Julián? ¿Cómo te han acogido tus compañeros? ¿Y elresto? ¿Alguna jugarreta cariñosa?
 
DAGDA (gaita y vientos):  La verdad es que estos dos años que lleva de regreso han sido geniales, se le echaba de menos. Ya respondo yo por él jajajaja. Si le hemos hecho alguna jugarreta cariñosa no me acuerdo, pero sé que ha sido la hostia todo lo que llevamos vivido hasta ahora, además volvió en el momento justo para ponernos al lío con la composición de Deiwos.
 
 MK: Habéis fichado con Black Heaven, ¿qué tal os va con ellos?
 
DAGDA (gaita y vientos): Bastante bien, Nadher es un gran manager aunque le llamemos cariñosamente Manager de mierda, sabe cuidarnos bien en los festivales y también nos controla un poquito para que no la liemos demasiado, eso es importante. Es una agencia con poco tiempo pero que ha demostrado ser de las más profesionales del panorama, una cosa que me gusta es que con lo podrida que está la escena por dentro con tantas enemistades, lameduras de culos y gilipolleces que se traen promotoras e incluso bandas es que es una agencia que se preocupa en hacer amigos y en cuidarlos y apoyarse unos a otros, una filosofía que CELTIBEERIAN siempre hemos seguido y ha casado bien con nosotros.

 
DEIWOS, ADENTRÁNDONOS EN LAS PROFUNDIDADES
 
MK: From the Deep Waters es la introducción que abre este trabajo. Una introducción épica con un discurso, que permitidme el guiño friki, me recuerda mucho al Doctor Who. ¿Quiénes son Deiwos?
 
GUS (Voz y bajo): Jajaja me vas a matar, pero no he visto nunca esa serie jajaja. Deiwos son las deidades en torno a las cuales gira la temática de este disco. De hecho “deiwos” significa eso, “deidad” y con esta intro tratamos de que nuestros oyentes se sumerjan en el ambiente que hemos querido expresar, habiendo una dualidad siempre y un sentido interior muy profundo.
 
MK: Siguiendo aún con el primer tema, ¿tienen un significado real los extraños caracteres que me recuerdan al atlante? ¿Qué quieren decir?
 
GUS (Voz y bajo): Sí, están escritos (y recitados) en “keltokurmis” que es una reconstrucción del celtíbero que nuestro anterior gaitero, David García, hizo para poder ser utilizado en la banda, puesto que a día de hoy falta mucho por reconstruir y descubrir de esa lengua, así que tomamos sus caracteres y reconstruimos un poco de su gramática tomando algunas palabras y adaptándolas desde el preindoeuropeo. Básicamente esas frases nos dicen lo que son, dioses de la oscuridad y de la luz que habitan en las profundidades, no sólo de la tierra, sino en las de uno mismo.
 
MK: Deiwos es el pistoletazo de salida y el tema que da nombre al disco. ¿Por qué elegisteis este título? 
 
GUS (Voz y bajo): Precisamente lo elegimos por todo lo que he explicado anteriormente, es la canción que sintetiza toda esa atmósfera que lleva este disco, equiparando lo que representan dos dioses del panteón celtíbero como son Airón y Navía con lo más profundo del alma del ser humano.
 
MK: Se podría decir que con Devotio, aparte de comenzar con una maravillosa melodía de ¿flauta?, dejáis atrás esa oscuridad que embriaga a los dos primeros cortes del disco. Pero… ¿de qué nos habla esta canción?  Creemos que narra la lucha de los íberos contra los romanos pero… ¿esconde aún más trasfondo este tema?
 
GUS (Voz y bajo):  Realmente no narra la lucha de celtíberos contra romanos (esa temática es más bien del disco Keltorevolution jejeje). Aunque sí es un tema de guerra, representa esa tradición celtíbera de dar incluso la vida por unos valores, el compromiso y el valor de la palabra. Un trasfondo de honor y lealtad para recordar esos tiempos en los que el valor de la palabra se llevaba hasta sus últimas consecuencias, no como ocurre tristemente hoy en día…
 
MK: Uno de los singles de Deiwos y que además tiene videoclip es The Wolf I Am, el cual me permito decir que es uno de los favoritos del público. Aparte de contar la fascinante historia de Marcos Rodríguez Pantoja, ¿por qué creéis que este tema gusta particularmente a los fans?
 
GUS (Voz y bajo): Creo que conecta tan bien porque al margen de que es una melodía muy bonita, nos hace sentirnos un poco identificados, ya que a través de esa historia, narramos esa parte animal y salvaje que llevamos todo el mundo dentro, la cual es mucho más pura y sincera que la parte “civilizada” que en muchos casos significa crueldad. Tanto la melodía como la letra nos conectan de nuevo con la naturaleza, y eso la gente lo siente.
 
MK: Pertinente cuestión, ¿cómo fue grabar con lobos? ¿Podéis explicarlos cómo se desarrolló la idea y cómo se ejecutó?
 
GUS (Voz y bajo): Estaba claro, un vídeo con esa temática… ¡tenía que tener lobos! Jajaja. Al principio parecía descabellado, pero tuvimos la suerte de contar con “The Wolf House” y gracias a ello todo fue más fácil, se prestaron a colaborar desinteresadamente, cosa por la que siempre estaremos agradecidos. Lo grabamos en mayo del año pasado con Ana Escario, y la verdad que fue una experiencia increíble, sobre todo por parte de Patri, que fue la que tuvo que echarle valor y estar rodeada de ellos jejeje. Al final el resultadofue incluso mejor de lo que teníamos en mente, y es que cuando todo el mundo aporta y colabora con ilusión, ¡¡las cosas salen genial!
 
MK: Además, y esto ya es pura curiosidad, ¿por qué habéis decidido dedicarle una canción a Marcos Rodríguez?
 
GUS (Voz y bajo): La pregunta es ¿cómo no lo íbamos a hacer? Nos gusta hablar y contar historias de nuestra tierra para darlas a conocer, y en este caso, fue algo insólito que pasó relativamente reciente y al lado de casa… Creo que es una historia digna de ser contada. Queríamos darle la importancia que tiene a la figura de este gran hombre, del cual, sinceramente creo que deberíamos aprender todos.
 
MK: Y corregidme si me equivoco, ¿no es este tema el primero en el que canta Patricia sola e íntegramente toda una canción?

GUS (Voz y bajo): Sí, cuando compusimos el tema… estaba claro que pegaba al 100% que fuese cantado íntegramente por ella (aunque hay una parte gutural que canta Dagda).
 
MK: The Shadow Of The Lynx es un tema instrumental en el que invitáis a los oyentes a unirse al lince en sus paseos por tierras celtíberas. ¿Cuál es el porqué de este tema? ¿Otra carta de amor a la fauna íbera, un llamamiento a la conciencia, un homenaje o simple diversión?
 
GUS (Voz y bajo): La esencia de este disco es mostrar los instintos y las profundidades del alma humana… la conexión con la naturaleza, con nuestra tierra… y qué mejor representante que el lince ibérico. Con este tema queremos sacar a la palestra a este precioso animal tan icónico y cómo no, homenajearlo y llamar a la conciencia de la gente.
 
MK: Si tiene Deiwos una canción festiva y alegre es Fear my Beard, una auténtica oda a las barbas. ¿Por qué este alegato de amor?
 
GUS (Voz y bajo): ¿Y por qué no? Jajaja Sinceramente queríamos hacer una canción con una temática un poquito más distendida y alegre, porque ya se sabe que donde hay pelo… ¡hay alegría! Jajaja. Al margen de ello, va ligado a la temática en cuanto que la vanidad es otro impulso interno del alma, y esta canción lo plasma.
 
MK: Llegamos al ecuador con The Reborn donde recuperamos ese halo épico para hablar de la diosa Ataecina del inframundo que según hemos averiguado es una de las deidades ibéricas más importantes. Una diosa de la que encima nos habla Patricia pero ¿por qué? ¿Cuál es el objetivo de esta canción? ¿Por qué Patricia se la dedica en directo a las mujeres?
 
GUS (Voz y bajo): La dedica a las mujeres, porque esta diosa representa el poder que vosotras tenéis, es el poder de la propia naturaleza que lleváis en vuestro interior. Es una diosa de muerte, pero sin embargo es la que trae la vida, y todo lo que pisamos gira en torno a ella. Reivindicar el papel de la mujer en la sociedad es un tema actual, y también queremos aportar nuestro granito de arena.
 
MK: The Harvest Song es otro de los cortes festivos del disco, ¿será la sucesora de The Booze Song? ¿Creéis que es importante hacer canciones de este tipo, es decir, alegres, festivas, que reivindican la alegría?
 
GUS (Voz y bajo): Siempre nos hemos caracterizado por las canciones festivas y alegres, y en este caso, al igual que Praise to the Vineyards, de temática costumbrista. No tiene nada que ver con The Booze Song, ya que ese tema es de privar a lo puto loco… y sin embargo este tema es más bien de celebrar todos juntos, donde por supuesto se bebe, pero también se come, se baila, se cuentan historias en torno a las hogueras, etc.
 
MK: Decidme que eso que suena al principio de Navigium Isidis es un digeridoo, ¿lo es? Estamos ante una de las instrumentales que particularmente me encanta. ¿Ha supuesto algún tipo de reto grabar este tema? Y ya de paso, ¿de qué nos habla o qué queréis transmitir con él?
 
DAGDA (gaita y vientos): Si te soy del todo sincero, ese tema lo compuse y grabé esa misma tarde en el estudio de grabación. Íbamos a meter otro tema, pero no casaba mucho con lo que queríamos, así que me apreté unos litros y a grabar. Queríamos transmitir una entrada a un puerto, la llegada a un lugar exótico y nuevo para un viajero.
 
GUS (Voz y bajo): Sí, aquí hay digerido, yembé, palmas, castañuelas, arpa de boca, …. jajajaja.
 
MK: Navigium Isidis da paso a Puella Gaditanae que según la explicación inicial nos cuenta la historia delas famosas bailarinas béticas pero contadnos vosotros por qué eran famosas y por qué habéis decidido dedicarles un tema.
 
GUS (Voz y bajo):  Creo que es otro de los pasajes que tiene nuestra rica historia que merecía ser contado. Esas bailarinas fueron referente de la época en torno al mediterráneo, e incluso se dice que ya vestían peineta y volantes como las actuales bailaoras flamencas… Algo tan curioso y conocido en la época… ¿cómo no va a tener un hueco en nuestros discos? jajaja
 
MK: Life Goes On es un tema bonito y puede que hasta necesario. Casi nadie recuerda a los agricultores y aunque muchos puedan creer que el folk metal está solo narrando historias del pasado se equivocan. ¿Puede que hayáis decidido hacer este tema en parte por las tierras de las que procedéis? ¿Y por qué aquí vuelve a cantar solo Gus?
 
GUS (Voz y bajo):  Efectivamente, aquí volvemos a tratar un tema cercano, y bastante personal y emotivo, es por ello que decidimos hacerlo. Yo considero que el folk no es solo hablar de un pasado y quedarse en él. El folk también es actual, son historias que nos rodean y que también merecen ser contadas. Para mí puede ser igualmente un héroe Viriato, o el agricultor que lucha día a día y sin descanso de sol a sol para mantener a su familia.

MK: Txoria Txori es el único tema en euskera del disco, ¿qué os ha llevado a incluir este canto a la libertad en euskera? ¿Es la primera vez que cantáis en euskera si no me equivoco, no? ¿Os planteáis hacerlo en otra ocasión?
 
GUS (Voz y bajo):  Considero que el euskera es un idioma bonito y que además tiene una gran sonoridad para ser cantado. Al margen de ello decidimos hacer esta versión porque es un canto a la libertad y queríamos dar presencia a la txalaparta que nos regalaron la asociación del Dimetal Fest. Como ya habrás visto, nos encanta dar a conocer y ensalzar cosas “poco conocidas” sobre todo para nuestros oyentes internacionales, y cantar a la libertad en este idioma, es una vía genial para hacerlo. A parte de ello, nos encanta esa tierra y su cultura.
 
MK: Y si CELTIBEERIAN le hace un hueco al euskera, ¿se lo hará al gallego, catalán o al bable asturiano, por ejemplo?
 
GUS (Voz y bajo):  Claro que sí, ¿Por qué no?... nos gusta dar protagonismo y tocar todos los palos de las culturas de nuestra península. Si viene a cuento y surge, ¡allí estaré empollando nuevos dialectos e idiomas! jeje
 
MK: Seamos serios, ¿cuán grande es la importancia que tiene la cerveza en CELTIBEERIAN para que una vez más aparezca en el disco en forma de Looking For Beer? ¿Qué es la cerveza para vosotros?

GUS (Voz y bajo): TODO, la cerveza lo es todo para nosotros… el grupo gira en torno a ella puesto que fue creado en torno a ella… ¿cómo no vamos a estarle agradecidos? Jajaja. Desde la antigüedad ha sido causa y solución de muchas cosas… nosotros solo continuamos la tradición jajajaja
 
MK: Ya estamos terminando y ¿qué mejor forma de hacerlo que con una instrumental de muñeiras? Gallaecia II es la segunda parte de vuestro homenaje a las tierras gallegas pero… ¿habrá un tercero? ¿Disfrutáis haciendo estos temas más folkies? ¿Tendremos más sorpresas en próximos discos?

GUS (Voz y bajo): Por supuesto que disfrutamos, nos encanta Galicia y su folklore, y un disco con esta temática debía llevar un pedacito de ella sí o sí. No lo hemos compuesto como trilogía ni nada de eso… pero puede que haya un tercero… o no jajajaja Sorpresas siempre tendréis… de hecho ya nos están rondando cositas por la cabeza… jajajaja.
 
MK: The Spirit Of Our Inner Nature es un broche idílico para este viaje a través del pasado, la naturaleza y el folklore íbero. Pero… ¿por qué un sonido tan ambiental como una cascada en el interior de una cueva para acabar? Aparte de porque es la contraportada del álbum?
 
GUS (Voz y bajo):  Es la manera de cerrar el círculo del disco que nos lleva de las profundidades al exterior y vuelve. Si bien al principio se presentan a los dioses celtíberos, aquí ya se presentan esos dioses más como esos impulsos profundos del alma humana.
 
MK: ¿Y por qué esa portada?
 
GUS (Voz y bajo):  Porque representa esas profundidades con toda la iconografía de esos dioses internos. Es algo profundo que sale hacia el interior. Fue realizada por Jan Yrlund (Darkgrove) y creo que supo captar perfectamente toda esa esencia que le comentamos.

 
 
ABANDONANDO LA CUEVA, FUTUROS CAMINOS
 
MK: Como no quiero que me odiéis demasiado vamos a ir cerrando esta entrevista aunque hay varias preguntas pertinentes que debo formularos. La primera, ¿qué tal la temporada de festivales este verano? ¿Alguna experiencia que destacar?
 
GUS (Voz y bajo): En general destacamos que han sido una pasada todos y cada uno de ellos, puesto que han sido prácticamente llenazos en todos los lugares y la gente lo ha dado todo. Sentir eso, es algo que no tiene precio… ver que a la gente le gusta lo que haces y lo apoyan… ¡es la hostia!
 
MK: Habéis sacado dos videoclips de Deiwos, ¿Habrán más antes de que acabe el año?
 
GUS (Voz y bajo):  Antes de que acabe el año lo veo difícil ya que tenemos que terminar la gira y nos gustaría coger aire para lo que nos viene el año que viene. Pero bueno, acabamos de sacar el lyric video del tema The Harvest Song que podéis ver en Youtube… ¡esperemos que os guste! jajaja
MK: ¿Planes de futuro muchachos? ¿Tendremos nuevo disco de CELTIBEERIAN en 2019?
 
GUS (Voz y bajo): No puedo confirmar nada aún en cuanto a disco… Lo que sí que puedo confirmar es que en 2019 seguiremos la gira y estaremos en grandes festivales, tanto nacionales como internacionales… ¡¡estad atent@s!!
 
MK: Si os digo que solo podéis quedaros con una canción de todo el disco, ¿con cuál sería y por qué?

DAGDA (gaita y vientos):No lo sabría decir, todas las canciones me gustan, jajaja cada una lleva una parte de nosotros y hace que sean especiales por igual.
 
MK: Cerramos, porque podría estar horas preguntándoos pero hay que controlarse, ¿qué supone Deiwos en la carrera musical de CELTIBEERIAN?
 
GUS (Voz y bajo): Supone un paso más hacia adelante, con un sonido mucho más cuidado y elaborado. Es un disco en el que personalmente creo que hemos afianzado nuestro estilo y del  cual estamos muy orgullosos.
 
MK: Si queréis añadir algo es vuestro momento.
 
GUS (Voz y bajo): Nada más… que muchas gracias Pilar por hacernos un hueco una vez más… y muchas más que serán en un futuro. ¡Que la gente siga escuchando buen folk metal, bebiendo y disfrutando de los placeres de la vida! ¡Estamos deseando echar una cerveza con todos y todas vosotras, así que nos vemos a lo largo de nuestra gira! ¡Os esperamos!
 
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y paciencia, mucha suerte chicos. Nos vemos pronto.

GUS (Voz y bajo): Muchísimas gracias a ti. ¡Salud y mucha birra!

Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal