Crónica: ROCK & METAL ENCOUNTER en la Universidad de Jaén (29-9-18)

04/10/2018
 
 
El pasado sábado 29 de septiembre se celebró en la Universidad de Jaén un festival gratuito que le puso el broche final a este ROCK & METAL ENCOUNTER, dos jornadas sobre el rock y el metal a través de conferencias y conciertos, donde pudimos disfrutar de la presencia de Marcela Bovio, Julio Ángel Olivares, Nelson Varas-Díaz además de una jugosa mesa de debate donde participaron entre otros Javier Cardoso (ex-Vita Imana), Steffi (In Mute) o Diva Satánica (Bloodhunter, Outreach), así como de una exposición fotográfica en la que participaba nuestro compañero Rubén Montejo junto a otros fotógrafos de la talla de Unai Endemaño, Irene Bernad o Irene Serrano. Como decíamos, este festival gratuito le puso fin a estas jornadas y pudimos disfrutar de bandas locales y nacionales en su mejor momento.
 
Eran las 14:00. Hacía un sol de justicia, muchísimo calor y poca sombra en la que cobijarse. Los precios, un poco caros, pero lo suficiente como para poder comer una buena ración de paella o algún bocadillo mientras se acompaña con cerveza fresquita. La gente fue incorporándose poco a poco pero sin duda fue un día histórico en el panorama musical de Jaén y que la UJA tuvo el placer de recibir.
 
 
Abrieron el festival los jiennenses BUENSUCESO. Ya tuvimos la ocasión de verlos con anterioridad pero esta vez al verlos con más detalle, nos gustaron mucho más. No es fácil abrir un festival y menos a las dos de la tarde con tantísimo calor, motivo por el cual los chicos se vieron en la obligación de reducir un poco su tracklist. Su estilo es post-rock y metal progresivo; nos recuerdan en cierto modo a DREAM THEATER y a bandas nacionales como TOUNDRA o LE TEMPS DU LOUP. Quizás algo monótonos, pero sin duda destacan al introducir melodías dulces en contraste con los gritos desgarrados del cantante.
 
 
A la batería quizá le falte algo más de pegada; el sonido del bajo fue extraordinario incluso teniendo problemas puesto que se le cayó la bandolera, algo que se solventó sin ningún tipo de problema. Su actuación estuvo envuelta por teclados (donde no faltaron los problemas técnicos) que crean otro tipo de atmósfera, mucho más psicodélica. Aunque es prácticamente una banda instrumental, Serj, el guitarrista y frontman de la banda, también entona su voz en algunos temas, sorprendiendo en un momento tocando la guitarra con una baqueta, somo si fuera un violín. En algunos momentos pude notar algún ritmo desacompasado, pero la tónica general es que hicieron un buen concierto y con muchísimo mérito por las condiciones climatológicas. 
 
 
Setlist:
1. Intro 
2. The Tulip Curse Came with the Arrival of Fall 
 3. Individual Entity 
4. IILogical Order 
5. I Logical Order 
6. She Needed Two Words To Apologize… Whilst, He Needed An Eternity to be Forgiven 
7. Untitled
 
Las siguientes en saltar al escenario fueron BONES OF MINERVA. Para mí, la gran sorpresa del día. Esta female band desprende fuerza por todos lados. Aunque por su estética pueden no parecerlo, son un grupo de rock y metal potentísimo. Su cantante llega a unos tonos agudos imposibles con un vibrato precioso, que compagina de manera brutal con unos guturales totalmente rompedores. Son chicas jóvenes con muchísimo potencial: la baterista pilota el doble bombo que da gusto y la guitarrista, aunque sean riffs medianamente sencillos, es rompedora y visualmente espectacular sobre el escenario.


Cabe destacar a la bajista, alias "cervicales de acero", porque lo dio absolutamente todo. Es espectacular, cuando hace headbanging, las puntas azules de su pelo simulan fuego verde. Sin duda un gran grupo que demuestra que el metal no es solo un mundo de hombres. Con su LP debut Blue Mountains editado el pasado mes de febrero, a las madrileñas les espera un futuro muy prometedor, ya que tienen talento y actitud a partes iguales. Muy buen concierto.

 
Setlist:
1. Aces 
2. Fear is a biscuit
3. Defenders 
4. Privilege 
5. Whales 
6. Vehemence 
7. Overcoming
 
El tercer grupo en actuar fue ELEPHANT RIDERS. Su género es el stoner; despertaron el entusiasmo del público haciéndolos saltar y hacer algún pogo. Su actuación fue brillante, todo el rato arriba. Cierto es que aunque este género se caracteriza por ser bastante lineal, en cierto modo han sabido destacar y romper con esa monotonía. Gracias a dios la organización colocó un par de carpas para poder salvar a la gente del calor, colocándolas a pie y sobre el escenario. Esto hizo que el público se acercara y el grupo hiciera un concierto más participativo.


Puedo asegurar que fueron uno de los favoritos del día. Los de Málaga presentaron en Jaén su álbum Slave of the New Age/Risen, un CD en dos partes que presentaron el pasado año 2017. Sus influencias son variopintas, pero en el concierto pudimos escuchar muchos matices a lo Alice In Chains, Corrosion of Conformity, Clutch o Red Fang, entre otros muchos. Tienen una buena legión de seguidores que estuvieron jaleándolos desde el primer momento en las primeras filas. ¡Genial actuación!

 
Setlist:
1. Intro
2. Challenger
3. Fire Within
4.Vultures
5. Faded
6. Sick Ego
7. Slave of the New Age
8. Supernova
9. Empress
10. Escape of Planet Earth
 
Elsiguiente grupo era uno de los grandes esperados por todos: los jiennenses WITCHTOWER. Siendo un clásico en Jaén, no defraudaron con su marcado estilo NWOBHM. Víctor demostró tener un gran talento con la guitarra, así como su baterista, Alejandro, que desde mi punto de vista es uno de los mejores músicos del panorama musical de Jaén, pese a su juventud. Dani no tuvo su mejor día pero derrochó personalidad y saber hacer encima del escenario, mientras que Antonio demostró chulería y talento a la vez. Cautivaron al público tocando Better Run, de las favoritas entre sus fans. Por poner alguna pega, diré que algunas canciones se me hicieron un poco largas pero en cambio en ejecución, interpretación e interacción con el público estuvieron brillantes.


La banda está teniendo muy buena aceptación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y así lo atesora su participación en numerosos festivales y conciertos por toda España y parte de Europa. Shoot the Bomb fue otro de los temas más coreados, con un estribillo potente y muy pegadizo. Sin duda era la banda de heavy metal más auténtica del día, ataviados con chalecos de parches, deportivas blancas y la actitud británica de los 80. Una banda muy a tener en cuenta y uno de los estandartes de Jaén respecto a metal en general. Les deseamos los mayores éxitos.

 
Setlist:
1. Intro
2. Salem Witch Trials
3. Fast Boomsticks
4. Shoot the Bomb
5. Ride or Die
6. Return to the Witches Castle
7. Better Run
8. Heavy Metal Sign
9. Stronger than You
10. Dont turn off the Lights
 
Les tocó el turno a MOONLOOP. Fueron, sin duda, una gratísima sorpresa, también de mis favoritos del día. Hacen death metal progresivo y me recuerdan mucho al Ghost of Perdition de OPETH. En cuanto los ves, dices, ¡madre mía, qué bestialidad! Los guturales y las distorsiones de estos chicos son increíbles. Un tanto estáticos en el escenario, me faltó más movimiento y más interacción con el público. Como he dicho antes, reciben muchísima influencia y se inspiran en OPETH a la hora de componer sus canciones, así como en CYNIC, otra de las formaciones a las que nos recuerda su música. En ciertas ocasiones se percibe algún atisbo de rock psicodélico. Juegan con la alternancia de ritmos y con voces limpias y guturales. Ojalá podamos verlos pronto de nuevo.


Su frontman, con una deliciosa técnica a las cuerdas (de la guitarra y vocales) tiene una puesta en escena elegante y sobria, con buenos discursos entre canción y canción. Especial mención a su bajista (también en la banda catalana de folk y death NORTHLAND) con una técnica apabullante y un dominio de su instrumento absoluto, creando atmósferas y efectos con el pedal que hizo desencajar más de una mandíbula entre el público. Conciertazo.

 
Setlist:
1. Megalodon
2. Zeal
3. Atlantis R.
4. Strombus
5. Oceans
6. Medusa
 
Más tarde era el turno de los también jiennenses EL GRAN OSO BLANCO. Puro rock'n'roll y stoner que no dejó indiferente a nadie. Los años de experiencia encima de los escenarios por parte de los miembros de esta banda demuestran cómo hay que hacer las cosas. Estilazo encima del escenario, buena música y saber hacer: EL GRAN OSO BLANCO es una banda espectacular. El público vibraba y bailaba al ritmo de sus canciones y es es que era imposible no hacerlo. Una hora de puro rock'n'roll en el que ningún músico destacaba sobre los demás; miraras a quien miraras, te dejaban boquiabierto. Es un auténtico gustazo tener este banda en Jaén.


Presentando varios temas de su nuevo CD Satanta, Kike Gutiérrez y los suyos desplegaron una puesta en escena vibrante y enérgica, con un Víctor al bajo ya totalmente integrado en la banda. Ya es parte de ella, sin ninguna duda. Se notó en su actitud y en la comodidad que desprende. La arena y la sal, el single elegido para presentar su nuevo CD encantó al público y hubo más de un baile improvisado a pie de escenario. Inmersos en una extensa gira presentando este reciente trabajo, EL GRAN OSO BLANCO es una de las bandas más sólidas de Jaén. Enorme actuación.

 
Setlist:
1. Nigredo
2. Danza de la humanidad
3. La arena y la sal
4. Materia oscura
5.  La ciudad de los durmientes
6. Viaje a ninguna parte 
7. Impostor
8. La espiral
9. Satanta
10.  Sr. Ciempiés
11. Uno de los nuestros
 
Y como broche de oro, THE ELECTRIC ALLEY. La banda de hard rock gaditana dio un recital de  balazos rockeros con sus temas cargados de estribillos pegadizos y bailables. You Give Me Something fue uno de los temas que más había escuchado de su reciente CD y lo disfruté como un niño pequeño con un juguete nuevo. En el aspecto fotográfico la luz era bastante pobre y con esquemas de iluminación erróneos, así que fue difícil fotografiar al vocalista sin evitar una horrible sombra que hacía el micrófono en mitad de su cara mientras cantaba. Pero bueno, al fin y al cabo la música es lo que importa. Y ahí lo bordaron.


El bolo comenzó con Celebration, tema que abre su recién estrenado LP Turning Whells, un trallazo de rocanrol que encendió los motores en el público, inyectando gasolina de alto octanaje en su maquinaria haciendo que acelerase sin parar. El ambiente, aunque ya no era sofocante, seguía templado y la banda aumentó la temperatura más aún con su actitud setentera llena de energía y buenas maneras. Con temas muy accesibles, THE ELECTRIC ALLEY fue desgranando tema a tema, usando sencillas composiciones para hacer mover a todo el público y menear la cabeza sin concesión. Estribillos con mucho punch, rozando el rock más comercial que se intercalaban con virtuosismo rockero en unos impecables solos, una báse rítmica contundente y algún que otro riff endemoniadamente salvaje. Un concierto para recordar y que supuso la guinda de este pastel, que se llama ROCK & METAL ENCOUNTER. ¡Nos vemos el año que viene!

 
Setlist:
1.Celebration
 2. You Give me Momething 
3. Standing
 4. I Been Taught
 5. Super Blood Blue Moon
6. Last Letter 
7. Thunderbird or Vulture 
8. Rusty Up in Flames 
9. Get Electrified 
10. No Control
 
En general, pese al calor, fue un gran festival, de gran acogida en parte por ser gratuito. Calculamos que sobre una 250 o 300 personas se dieron cita el sábado pasado 29 de septiembre. Todas las bandas que tocaron son de una calidad excelente, con una diversa variedad de géneros para que acudiera todo tipo de público ya que se cubrían varios géneros, desde el rock and roll más clásico hasta el metal extremo virtuoso y progresivo.

El año que viene más y mejor. ¡Larga vida al Encounter!
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal