Crónica de AZRAEL en Puebla (Mx): "Todo o nada" triunfa en México

05/10/2018
Texto y fotografía por Adriana Rockmero 


El día 29 de septiembre tuve agendado un gran evento, una gran banda con 25 años de carrera visitaba el país mexicano por segunda ocasión. Hablo de una banda que ha luchado y trabajado arduamente manteniendo el espíritu y la esencia de seguir en pie y no rendirse, una leyenda en el metal ibérico. Hablo también de una banda que no olvida la sencillez y el amor que le debe a su público. En definitiva, hablo de AZRAEL, esa banda que mantiene la llama encendida después de más de dos décadas.

 
Como mencionaba, acudí a San Miguel Canoa Puebla, donde además de AZRAEL se presentaron grandes bandas de la escena del metal en México, como TRASNMETAL, toda una leyenda en el país Azteca con 30 años de carrera y una gran cantidad de discos y giras nacionales e internacionales. También actuaron bandas que particularmente me sorprendieron, creativas en el escenario, el cual adornaron con calaveras que prendían luces. Otras simplemente con sus ganas de rockear prendían a todos los espectadores.
 
El evento comenzó pasando las 20:00 horas y la encargada de prender el ambiente fue REVO LIE. Esta banda de jóvenes la cual me sorprendió bastante, aunque tocaron cover´s de diversas bandas de metal y punk tocaron muy bien, tiene muchas ganas de hacer música y no dudo que en un futuro tengan canciones propias, talento lo tienen, ganas también. 
 
Setlist
Lo llevo en la sangre - Cover Zenobia 
Drácula - Cover Tierra Santa 
Almas de envidia - Canción propia
Paranoid - cover Black Sabbath 
 
 
 
Poco a poco el billar El Potro iba tomando forma y llegaba la gente. Ya no me sorprende que al llegar a la sala la encuentre sólo con las bandas que abrirán el evento, porque ya hemos tenido la experiencia de saber que en ese lugar a la gente le gusta llegar después de las 22:00 horas. También tomando en cuenta que era San Miguel, pues había festivo en el municipio. También me gustaría añadir algo que se menciona mucho por dicho lugar, ese municipio ha sido azotado por confusiones mismas que lo desprestigian y me gustaría aclarar que es un lugar muy tranquilo (bueno, les gusta beber y vaya, que lo hacen pero de una manera pacífica) ya hemos sido invitados en varias ocasiones a cubrir eventos desde hace 2 años y todo tranquilo hasta el momento. 
 
Después el escenario fue pisado por una banda llamada ZACRIFICIO y su poder de metal, también tocaron cover's y canciones propias. Esta banda siempre con una energía que contagia y hace mover las melenas. 
 

Effatha subía al escenario y con sus ya conocidos cover´s por su puesto que animo al público a corearlos, también tienen canciones propias muy buenas por cierto. Sinceramente me gustaría verles en las próximas presentaciones con Guitarras y sin necesidad de los cover´s pues tiene muchísimo talento y deben explotarlo al máximo.
 

Setlist
Ardo por dentro 
Rosa de metal 
Alma de conquistador 
Maldito sea tu nombre 
El amor es fabula (propia) 
Torquemada 
La canción del pirata 
Perro traidor 
Coraje 
Trono de metal 
 

Tocaba el turno de una banda que desde que llego llamo mi atención, sus largas melenas y su actitud de seguridad era llamativa. Una banda llamada SODOMY tocando death metal y todas canciones propias, esta banda desbordaba talento, excelentes músicos. Con un amplio criterio se robaron las miradas de todos los presentes y también muchos aplausos, muy merecidos.
 
 
Setlist
Triturador de órganos
Horror maníaco
Sodomizando a una mujer decapitada
Ejecutado a un bastardo
Descomposición humana
Severa tortura
Perturbado por la carne 
Cadáveres 
 
Hubo un tiempo de distracción mientras tocaba EFFATHA, pues AZRAEL entraba a la sala, de inmediato sus seguidores se acercaron a tomarse fotos y que les firmaran sus discos, una convivencia bastante prolongada y lo digo porque así fue, la banda se quedó en todo momento.
 
NECROPSIA se adueñaba del escenario. Unas calaveras con luces prendiendo en los ojos fueron un adorno para la presentación de esta banda y una chica con un instrumento poco común: la Mandolina. Esta banda de speed power metal y con influencias de metal melódico hizo una gran presentación, pocas veces he presenciado algo así y sólo puedo decir que me dejaron excelentes impresiones. Y no sólo a mí, a todos los presentes. Aunque fue poco el tiempo que tocaron eso bastó para demostrar el gran talento que tienen. 
 


Setlist:
Coraza de metal
Las puertas del infierno
Guerrero nocturn
La sombra del dragón
Laberinto
Hasta el final
Necropsia

Otra banda que se esperaba era ETÁNASIS. Este grupo de metal progresivo mostró un muy buen trabajo, aunque fue poco el tiempo que tocaron, no dejaron de sorprender y regalarnos discos. Al paso del tiempo esta banda demuestra de lo que está hecha, cada vez suenan mejor y sobretodo sus seguidores van incrementando, no cabe duda que en la escena del metal mexicano va abriendo más camino. 
 
 
 
Setlist 

El último guerrero 
Buscando la verdad 
Expedición camino a Mictlán 
Sangre de mi sangre 

Concluyendo esa banda, todos los presentes vimos que AZRAEL iba subiendo al escenario y de inmediato se acercó el público al escenario, unos chicos de melena larga y con cuernos en alto coreaban continuamente su nombre una y otra vez, todo pintaba a que sería una gran presentación.
 

AZRAEL tomó el escenario tras unos ajustes de monitores, las luces iluminaban el escenario, el ambiente estaba muy prendido, no puedo negar que esta grandiosa banda sorprendió a muchos y propios, su entrega fue total, la gente pedía canciones que por supuesto eran complacidas. Cada canción era coreada, honestamente nunca imaginé todo lo que mis pupilas veían. Una entrega total, tanto por parte de AZRAEL como por parte del público había una conexión asombrosa, choques de puños y bastante entrega.
 
 
Aparte de excelentes músicos también noté la sencillez de esta banda, pocas veces se ven músicos como ellos, me dejaron o más bien dejaron excelentes impresiones, la trayectoria de esta banda es indiscutible. Se ve la calidad de AZRAEL la experiencia y sobretodo el cariño a los fans mexicanos, pues como ellos mencionaban, se compusieron canciones e incluso se grabó un vídeo en la anterior gira que tuvieron por el país Azteca.

 
 
No cabe duda que presencié a una banda de alto renombre, vuelvo a repetir que su show fue bastante asombroso y la entrega del público por igual.

 

Setlist

Todo/Nada 
Nada que temer 
Tres y el apocalipsis 
Entre la espada y la pared 
Volver a nacer 
Decir adiós 
Vendiste tu propia vida 
Castigo 

Al amanecer 
Vuela 
Incierta realidad 
Tan sólo libre 
Mujer de hielo 
Más allá del cielo 
Tarde ya 
Sacrificio 
Para bien o para mal 
 

Quiero pedir una disculpa a la legendaria banda TRASNMETAL que fue la que cerró el show por no poder quedarme a verles. El evento empezó con retraso y tuve que ausentarme, porque como había fiesta de la Junta Auxiliar y el coche que renté pasó por mí a la hora acordada. No dudo que hayan tenido una gran presentación. También agradezco a Jesús Pérez y Cofradía Rockera por la acreditación a este evento.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal