Crónica: FAULT WON’T FADE + LET THE OCEAN SCREAM + PHYSIS (Granada, 28-09-2018)

08/10/2018


28 sept. - Sala Boogaclub (Granada)

El pasado 28 de septiembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de la primera edición del Insurrection Night, una buena sesión de hardcore y metalcore en Granada a manos de tres bandas andaluzas que, poco a poco, se están abriendo paso en todo el panorama nacional.

 

 
 
Comenzamos la velada con los granadinos FAULT WON’T FADE que abrieron el espectáculo con una energía brutal. Si bien es cierto que su inicio fue algo calmado; nada más comenzar el segundo tema, Reality’s Face, el público se volcó enteramente con ellos hasta el final de la actuación.
 
El setlist estaba compuesto principalmente por temas de su primer EP Insurrection; sin embargo también nos hicieron un pequeño adelanto de lo que parece ser un futuro trabajo bastante interesante. E.H.S. fué la elegida para ello, combinando breakdowns característicos del hardcore con una parte de rap hacia la mitad de la canción. La verdad que  no dejó indiferente a la audiencia ya que consiguió arrancar un wall of death casi unánime.

 

 

La siguiente sorpresa vino anunciada junto a Enigmatic. En este momento la banda tuvo el detalle de sortear un tatuaje valorado en 100€ entre todos los asistentes.

Continuaron con My Legacy Falls y, tras ésta, Oppressed People’s Breath donde ya se notaba que el vocalista, Ángel Jiménez, empezaba a tener problemas con la voz; aquí se vio quizás la falta de experiencia sobre los escenarios, nada que no pueda solucionarse con más práctica, sin embargo.
 
A pesar de ello, sacaron fuerzas para responder ante el público y antes sus gritos, que pedían que no acabase el show… Cerraron finalmente la presentación con A Wave of Pain, demostrando que aunque hay algunos detalles que pulir o mejorar, su actitud sobre el escenario lo suplió con creces. ¡¡200% attitude!!
 


Setlist:

  1. Intro
  2. No Eyes To See
  3. Reality’s Face
  4. E.H.S.
  5. Enigmatic
  6. My Legacy Falls
  7. Oppressed People’s Breath
  8. A Wave of Pain

 

 

 

Los siguientes en entrar en escena fueron los chicos de LET THE OCEAN SCREAM que trajeron su metalcore desde Jaén. Vinieron presentando los temas de su primer álbum, Another Victim, que vio la luz el pasado 10 de septiembre.

Cabe decir que no tuvieron muy buen inicio, tal vez se debiera a que su Intro no era lo más esperado para un concierto de metal y el público, que salió tras la actuación de FAULT WON’T FADE, no se percató de que el concierto había empezado. No obstante, la sala empezó a acoger gente de nuevo una vez empezaron a tocar Another Victim, el tema que da nombre al disco, un inicio bastante enérgico acompañado de su tan característica ‘coreografía’, con la que estuvieron algo apretados debido a la falta de espacio en el escenario.
 

 

Continuaron con Spiral Vortex y con uno de los temas más conocidos de la banda, Carcosa; aunque con alguna modificación con respecto a lo que conocíamos del antiguo videoclip, más dura y con más fuerza en los guturales, lo cual deja ver la mejoría tanto en la técnica de Fernando, su vocalista, como en el nivel técnico general de la banda.

Lo más hardcoreta del disco...”, fue como nos presentó su vocalista el siguiente tema, que no podía ser otro que Eris, al que acompañó de Brotherhood, manteniendo en ambos el mismo nivel e intensidad . Con la algo más tranquila Catharsis consiguieron sumirnos en una auténtica catarsis, y nunca mejor dicho.
 
 
 Hubo tiempo para otra reedición, esta vez de su segundo single, The Sound of Disgrace. Un tema anteriormente más melódico en el estribillo, gracias a la intervención de una tercera voz: Sette, uno de los guitarristas. Lamentablemente, su actuación no pudo escucharse prácticamente debido a que el sonido estaba demasiado bajo. Sin duda una pena, ya que era lo que aportaba más variedad al disco. La nueva versión es más gutural, aunque sigue manteniendo voces limpias.
 
El fin de la presentación vino con Defiance. En general se aprecia una mejoría en el nivel técnico de la banda en directo desde la última vez que tuve oportunidad de verles hace poco más de un año. Sin embargo una actuación un tanto monótona, con ritmos poco variados, que quedó también un poco deslucida por la menor asistencia de público.
 


Setlist:

  1. Intro Human Waste
  2. Another Victim
  3. Spiral Vortex
  4. Carcosa
  5. Eris
  6. Brotherhood
  7. Catharsis
  8. The Sound of Disgrace
  9. Defiance

 

 

Y finalmente llegó el turno de los sevillanos PHYSIS, que cerraron la noche por todo lo alto con un estilo de metalcore progresivo mucho más depurado, que dejaba clara una experiencia mayor sobre los escenarios y una técnica más perfeccionada. Eran grandes las ganas de verlos actuar y las expectativas creadas en torno a este grupo, pues venían de actuar pocos días atrás en la 30 edición del concurso Villa de Bilbao

Tras la breve intro DNA llegaron pisando fuerte desde el principio con mucho movimiento y velocidad, fusionándola sin pausa con Danaus Plexippus, un tiro inicial donde Sam, su vocalista, ya nos demostró su potencia vocal en un alarde fuerza y brutalidad.
 

 

Cabe resaltar; y esto se mantuvo durante toda la actuación, la sobriedad de la guitarra en contraste con el bajo, en este caso de seis cuerdas, con el que Jesús se defendía muy bien sobre las tablas y servía de gran apoyo visual a la puesta en escena de la banda.

Nos dieron un respiro con el calmado comienzo de Vanilla Kush, aunque fue un mero espejismo, convirtiéndose en la calma que precede a la tormenta. Una tormenta llena de low growl y kult scream más propios del black metal que tuvieron su continuación con Feeding Madness.
 

 

En el mismo orden de aparición que en el álbum, continuaron ejecutando el resto de temas que forman su flamante Squared Sequence, su último álbum, el cual la banda presentó al completo en Granada. No faltaron False Flag, cuyo breve comienzo más thrasher dejó su paso rápidamente al sonido metalcore más progresivo de la banda, protagonista durante toda su actuación.

La desbandada parcial de público vivida durante el concierto de LET THE OCEAN SCREAM había pasado a la historia, quedando en un mero recuerdo. Otra vez se podían ver de nuevo los pogos entre un público más amplio. Si no se rompieron varios cuellos esa noche, poco faltó para ello, incluidos los de los propios componentes de FAULT WON´T FADE que, situados en primera fila, lo dieron todo como cualquier otro fan (sin duda doble aplauso para ellos).
 


Cuando todo parecía casi acabado, nos sorprendieron con una último regalo, como fue el cover de la canción An American Dream, originalmente de AUGUST BURNS RED, que la banda supo defender bastante bien sobre el escenario. Con esta última se dio por finalizada una buena noche donde pudimos disfrutar de una ración extra de buen metalcore.


Setlist:

  1. DNA (Intro)
  2. Danaus Plexippus
  3. Pandemy
  4. Vanilla Kush
  5. Feeding Madness
  6. False Flag
  7. Uncontrolled Plaged
  8. Squared Sequence
  9. (Bis) An American Dream - August Burns Red Cover
La juventud, la calidad y una dosis extra de actitud se dieron de la mano en las tres bandas para llenar la noche granadina de buen metal extremo. Los tres grupos lo dieron todo dentro y fuera del escenario. Esperamos con ganas una segunda edición el año que viene.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal