Crónica: AMENAZA DE MUERTE + ARSON TIDES + INNER HOWL (Ourense, 6-10-18)

09/10/2018

El pasado sábado 6 de octubre visitamos tierras ourensanas para presenciar un evento que prometía mucho. En el Café Cultural Auriense se iba a celebrar el concierto de AMENAZA DE MUERTE, ARSON TIDES e INNER HOWL. Los de AMENAZA DE MUERTE nos presentaron nuevo vocalista, los de ARSON TIDES nuevos temas y nuevo merchandising, y los de INNER HOWL no dejaron a nadie indiferente a pesar de ser el tercer concierto que daban desde su creación.

El Café Cultural Auriense es un pequeño local situado en la zona vieja de Ourense; el sitio es más bien estrecho, pero eso no impidió a la gente darlo todo en los moshpits. La apertura de puertas fue a las 20:00, la sala se llenó bastante, pero no fue hasta las 20:30 aproximadamente que INNER HOWL hizo vibrar el Auriense con su primer tema, Empty Words. Los ourensanos se movieron frenéticamente en el pequeño escenario, y provocaron el mismo frenesí en el público, que ya desde la primera canción lo dieron todo en el pogo.

Tras los dos primeros temas, tocaron Carrion, de PARKWAY DRIVE, cover que el público recibió con entusiasmo. Fue en compañía de Saizo, vocalista de TROPHAEUM, que era uno de los asistentes al concierto. INNER HOWL llevan un año escaso de vida a las espaldas y este era su tercer concierto, sin embargo, a pesar de llevar tan pocas actuaciones, los chavales de Ourense dieron un espectáculo brutal, sus temas sonaban con la contundencia característica del metalcore duro, una calidad musical muy buena para ser una banda tan novel. La estrechez del escenario no supuso ningún inconveniente para Miguel, el vocalista, que no dudaba en bajar del escenario una y otra vez para seguir animando al público hasta el final de su setlist. Los locales habían dejado muy buen sabor de boca y el listón alto, pero la noche no había hecho más que empezar.

Setlist:

1. Empty Words
2. Away
3. Carrion (PARKAWAY DRIVE)
4. Shoreline
5. Dear mother
6. Ashes

Tras ellos, pasados aproximadamente cinco minutos, subieron al escenario ARSON TIDES, que llegaron desde Vigo con nuevos temas de metalcore bajo el brazo. Traían una puesta en escena que nos podría recordar a bandas como MORPHIUM, pues habían utilizado pintura para cubrirse, lo cual daba un toque distinto e interesante a la banda. La gente, recuperando fuerzas de los moshpits durante INNER HOWL, estuvo más parada durante los primeros temas de los vigueses, que tenían un tinte más melódico que lo anterior.

Sin embargo, Orlando, el frontman del grupo, no dejaba de incitar al público a que se moviesen igual que lo habían hecho hasta ese momento. Cuando empezó a sonar The Future Is Gone, un tema más machacón que los primeros, los asistentes comenzaron a recuperar energía y a moverse de nuevo al ritmo de las guitarras.

A continuación presentaron el primero de sus nuevos temas, Bull Murderer, una canción con reminiscencias del flamenco que como ellos mismos contaron, era una crítica al toreo. De ahí en adelante pudimos ver de nuevo cómo la gente se sumía en numerosos moshpits, incluso el vocalista se animó a participar momentáneamente en uno mientras seguía soltando guturales sin ningún inconveniente. En los siguientes temas el ambiente fue in crescendo, incluso hicieron un pequeño wall of death a petición de uno de los guitarristas, aunque la pequeña y abarrotada sala no dejaba mucho espacio para ello.

Para terminar, nos dijeron que ya que los de INNER HOWL nos habían deleitado con una cover de PARKWAY DRIVE, ellos no iban a ser menos, y ofrecieron un micro a quien quisiera subir a cantar el tema, que rápidamente alguien ocupó. En cuanto se escuchó el primer coro de Wild Eyes, el público enloqueció. El micrófono que Orlando había ofrecido pasó por las manos de varias personas, entre ellos Luis, batería de VIEITÖR, Héitor, guitarrista de AMENAZA DE MUERTE y Miguel, de INNER HOWL, así como por unos cuantos asistentes más. Los de Vigo dejaron a todo el mundo con el ánimo por las nubes, y ellos mismos se mostraron agradecidos por el apoyo recibido en su primera visita a la ciudad.

Setlist:

1. Intro
2. You Will Fall
3. Am I Still Alive?
4. Shore Light
5. The Future Is Gone
6. Bull Murderer
7. Helpless
8. Progg (Nombre provisional)
9. Wild Eyes (PARKWAY DRIVE)

Para finalizar la noche, AMENAZA DE MUERTE subió al escenario y nos presentó a Iván, su nuevo vocalista, quién en poco tiempo demostró estar más que a la altura de la banda. El show ofrecido por los de Malpica estuvo salpicado por algunos parones repentinos causados por problemas técnicos con el pedal de la guitarra, pero pusieron todo su empeño en dar un buen espectáculo y desde luego lo lograron. Sus machacones temas deathcore, sacados en su mayoría de False Prophets, su último trabajo, terminaron de dejar a los asistentes sin el poco aliento que les quedaba tras los shows anteriores. Iván pasó la mayor parte del tiempo abajo con el público compartiendo puntualmente el micro con algunos asistentes al tiempo que demostraba tener energía para rato. Mientras, Héitor hizo sus ya conocidas virguerías con la guitarra tanto como el espacio se lo permitió.

Los integrantes agradecieron a Adam, el batería, que hubiese mantenido la banda durante diez años, incluyendo un enérgico aplauso del público para finalizar el emotivo momento, y después nos siguieron animando con el tema Fuck You All. Tras finalizar Unnamed Body, tuvieron que parar nuevamente a causa del pedal de la guitarra, pero Iván procuró que el ánimo no decayera aportando un poco de humor, por lo que sugirió al público cantar entre todos una rápida canción de Camela, lo cual fue recibido con comprensión y mucho humor mientras Héitor trataba de arreglar la situación con su pedal.

Por desgracia le fue imposible, así que la banda anunció que sólo tocarían uno de los dos temas que faltaban para completar el setlist y avisaron de que al faltar el pedal, el tema no iba a salir al 100%, pero aún así, Ultraviolence no sonó nada mal. Tanto la banda como el público lo dieron todo en esa última canción, y así finalizó esa brutal noche de música. La sala se fue vaciando poco a poco, el buen rollo que hubo durante los conciertos en absoluto se vio minado por los últimos problemas técnicos, sino que los asistentes abandonaron el lugar cansados por el derroche de energía pero tremendamente animados y seguro que con ganas de repetir una noche como aquella.

Setlist:

1. Between The Clouds
2. False Prophets