Review: Escuchamos LE TEMPS DU LOUP y su nuevo trabajo de post-rock "Cardinal"

09/10/2018
 
 
Muy buena sorpresa la que me he llevado escuchando a LE TEMPS DU LOUP y su nuevo trabajo Cardinal. La banda era totalmente desconocida para mí, siendo un gran descubrimiento. Es una muestra más de la enorme calidad y talento que tenemos en España y que por h o por b, no sale a flote o no tiene la visibilidad merecida. Desde Metal Korner siempre apoyaremos las bandas emergentes, poco conocidas o underground que consideramos merecedoras de un empujón. Y este es el caso de este power trío madrileño, que practica un bello y apocalíptico post-rock instrumental. Cardinal ha sido mimado al detalle y aparte de lo estrictamente musical, como vamos a hablar después, posee una portada cautivadora a la vez que asfixiante. Una pieza visual desgarradora y que ya una vez escuchado el álbum comprendes mejor.
 
 
Lanzado el pasado 4 de septiembre, el álbum ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sadman Studios de Madrid, mientras que la masterización ha sido obra de Brad Boatright en los Audiosiege de Estados Unidos (Portland, Oregón). Contiene siete temas que rondan los 40 minutos de duración, editados a través de varias disqueras como son Dunk Records, Aloud Music LTD, Pundonor Records y la ya por nosotros conocida, The Braves Records. Enlazados directamente con Jardin de la Croix, con el que comparten algún miembro, la banda bebe mucho del post-rock instrumental y el sonido progresivo de bandas como Toundra, Long Distance Calling o Russian Circles, por poner unos ejemplos rápidos y concisos. Escuchándolos también me vino a la mente mis paisanos Buensuceso. 
 
El nombre de la banda, LE TEMPS DU LOUP, se traduce del francés como "El tiempo del lobo". Desconozco por completo si cogieron el nombre de la película austríaca del mismo nombre, pero le va que ni pintado. En la cultura pagana germana, el instante inmediatamente anterior al Apocalipsis es conocido como "El tiempo del lobo". Es el momento en el que se desmoronan todos nuestros valores y el sistema establecido es dinamitado por la sociedad. Un cambio brutal en todo. De eso va la película, donde una familia huye de un suceso catasfrófico en su ciudad, huyendo al campo para intentar librarse del caos de la urbe. Un film apocalíptico, en el que encajaría a la perfección la música de los madrileños. Sería la banda sonora idónea. El aura pesimista, catastrófica y distópica se puede palpar en los ambientes que Álvaro (baterista), Nacho (bajista) y Hannibal (guitarrista) han sabido crear. Pero todo ello sin perder una melodía siniestra pero de una belleza de canto de sirena. 
 
 
Aunque ya en 2014 editaron Jauría (un EP de cuatro temas), la mejora al respecto tanto a nivel compositivo como de producción, me parece magnífica. La progresión en su música es innegable. Este nuevo trabajo se mueve desde ambientes oscuros y melancólicos a momentos más fieros y distorsionados, que pueden recordar incluso un poco al doom metal añejo, en algún momento. Su sonido progresivo concatena pasajes sumamente atmosféricos y con aura mística con otros más directos y rockeros, donde la base rítmica se acelera por momentos. En intensidad y rapidez. Pero en general, es un trabajo calmado, con muchas pausas deliciosas e incluso con momentos electrónicos como en Eulerian, que para mí es uno de los temas más sólidos del álbum, atrapándote desde del sosegado inicio.

Hacer rock instrumental y no echar en falta una voz en ningún momento es una de las bazas con las que juega LE TEMPS DU LOUP, ya que sin necesidad de una letra, la banda te lleva en volandas por su mundo musical, oscuro, nostálgico y apocalíptico. El combo del tema Karellen y sus dos partes, Contact y Ascension es otra gran muestra de la calidad que los atesora. Un gran álbum que se perfila para convertirse en uno de los mejores lanzamientos a nivel nacional en lo que se refiere a post-rock. Eso sí, no es apto para seguidores del rock o metal más accesible o de radiofórmula.

Puntuación:
8/10
 
Tracklist:
Zilch
Eulerian
Agartha
Karellen I - Contact
Karellen II - Ascension
Plague Fort

Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal