Akyr Zaman / Tajer Al Punqia cover art
 

Desde el sello discográfico Shaytan Productions, nos llega este Split realizado por AL-NAMROOD, (banda de Arabia Saudí que realizan un black metal con toques folk, centrado en el mal, lo oculto y la tiranía) y por DARKESTRAH (banda de Kirguistán, un país que no había oído hablar nunca, encasillada en el epic black metal con influencias folk). Un curioso combo, el cual nos presentan dos temas, en una edición limitada a 500 copias que no volverá a repetirse.

 
DARKESTRAH, abre este Ep con la mastodóntica “Akyr Zaman”, un corte de más de 12 minutos, grabado originalmente para su álbum “Embrace Of Memory (2005). Ahora ha sido re-grabada y si indagáis por la web y podéis escuchar la original, notareis la diferencia, puesto que ahora tiene mucha más fuerza y se nota la calidad del grupo adquirida con el paso de los años. Unos cantos diafónicos del folklore mongol (región a la que pertenecen), nos introducen en un corte épico y místico, repleto de detalles folk mezclado con el black metal más atmosférico. Un tema para disfrutarlo lentamente y escuchar todos los detalles que encierra, violines, percusión tribal, orquestaciones…, con una parte central de puro black metal melódico, que alterna con una larga introducción y pasajes folk. Un temazo.
 
AL-NAMROOD, se encarga de los otros dos temas que componen este Split “Tajer Al Punquia”, dividida en dos partes. Aunque su música es muy extraña, una especie de G-WAR islámico, que después de escuchar el primer tema de black atmosférico, no sabrás por donde te llega. Con una producción enrevesada, las voces suenan extrañas, pero por la forma de cantar con toques árabes, que sin embargo musicalmente estos toques de sitar y elementos orientales, enriquecen la estructura compositiva. La primera parte es rápida y caótica, mientras que la segunda parte comienza más lenta, con toques de flautas como encantadores de serpientes. Un tema más lento y machacón, pero con un sonido de baja calidad. Quizás no este acostumbrado a un sonido tan sucio, donde as guitarras suenan muy agudas, y las voces parecen estar muy altas (distorsionando a veces). Ahora sí, los elementos y los toques folk que introducen a sus canciones me parecen muy acertado, otorgándoles un toque de originalidad.
 
Un Split repleto de curiosidad, tanto por los grupos, (no tiene que ser fácil ir contra estos estados conservadores realizando este estilo musical), como por lo musical, una experiencia oriental de la que escuchar a DARKESTRAH te sorprenderá (un temazo) y escuchar a AL-NAMROOD, te será una experiencia si no pasas los cortes y aprecias los detalles (en sus álbumes que tiene 5 editados tiene alguno que merece mucho la pena como su álbum de 2014, el cual no puedo escribir su nombre aquí por estar en árabe).
 
TRACKLIST
1. Akyr Zaman
2. Tajer Al Punquia Part I
3. Tajer Al Punquia Part II

 
Enlaces de interés: