Saratoga

Fundación
1992
Ciudad
Madrid
País
España
Estado
Activo
Género
Heavy Metal

Si no los conoces es que todavía no has descubierto la buena música...

Con Tete Novoa al micro, Jero a los riff de guitarra, Niko al manejo del bajo y Dani Pérez marcando la velocidad a la batería, pero primero conozcamos un poco de su trayectoria...

La historia de SARATOGA comienza en el año 1992 de la mano de Niko Del Hierro y Jero Ramiro, los dos decidieron cesar su colaboración con sus respectivas bandas Niko con Barón Rojo y Jero con Ñu.  Después de unos meses dedicados a la búsqueda de consolidar la formación y posteriormente de horas de ensayo, la banda quedo lista para afrontar la grabación de las primeras maquetas destinadas a ser la presentación de la banda de cara al publico, medios y compañías discográficas.  El quinto miembro de la banda, un gran amigo y manager Javier Gálvez (D.E.P.) se encarga de que comiencen a tocar en directo, estando presentes en los festivales más importantes del momento. En plena promoción realizan grabaciones con versiones en acústico de seis temas. Convertidos en ejemplares para la prensa siendo numerados individualmente (hoy en día son buscados por coleccionistas y fans).

Ese mismo año lanzan su segundo trabajo llamado "Tributo" siendo este una recopilación de versiones de canciones emblemáticas del "Rock de aki" muchas de las cuales fueron grabadas en su dia por miembros de la banda en sus anteriores grupos. El disco tuvo buena aceptación, pero en ese momento FORTU Sánchez decide abandonar la formación para volver con OBÚS. Siendo substituido por GABRIEL Boente dotado con un buen registro de voz capaz de defender las canciones de "Tributo" en directo siendo un disco de gran complejidad dada la variedad de tesituras y estilos de los cantantes originales.

Llegado el año 1997 aparece en el mercado el tercer disco de Saratoga llamado "Mi ciudad" más duro que el primero, el cual entra en la lista AFIVE nada más salir. En este disco podemos encontrar temas como "Perro traidor", "Mi ciudad", "Lejos de ti"...auténticos himnos que la banda mantendría después de sus directos a lo largo de los años.

A principio de 1999 sufren una importante reestructuración en la formación, Joaquín Arellano (Batería) y Gaby Boente (vocalista) abandonan la banda. Jero y Niko se ponen con los castings donde resultan elegidos LEO JIMÉNEZ como vocalista y DANI PÉREZ  como baterista. Con la formación cerrada, empiezan a trabajar en su siguiente álbum "Vientos de guerra" el cual marcó un antes y un después en la banda debido entre otras cosas a la mezcla de influencias de los miembros del grupo. Este disco tiene un matiz más actual, más cerca del power metal el cual junto al sabor del hard rock que tenia la banda da como resultado un trabajo excepcional, enérgico con melodías exasperadas, magnéticas e hipnóticas. Los conciertos se suceden por todo en territorio nacional, poco a poco la afluencia de publico va en aumento. Llega la hora de reflejar el buen momento por el que pasa la banda por lo que deciden plasmarlo en su próximo disco, el cual se llama "Tiempos de directo" y fue un doble CD grabado en vivo en la Sala Caracol de Madrid el 19 de Mayo del 2000.

Finalizado el contrato con Avispa, en otoño/invierno del 2001 la banda se centra en su siguiente disco "Agotaras" la banda contacta por primera vez con BIG SIMON (D.E.P.) en cual se encargo de la masterizacion de este, a partir de ese momento se convirtió en un miembro más de la banda, en su labor como productor del siguiente disco, como en los shows en directo haciendo un gran trabajo como técnico de sonido.

 sale a la venta en la primavera del 2002, producido por Jero y Niko supone la confirmación absoluta de la banda, la cual se sitúa con pleno derecho en lo más alto de la escena del Heavy Metal en España.  Entre concierto y concierto la banda entro de nuevo al estudio de grabación para registrar un curioso Maxi single que se llamó "Heaven's gates" el cual contiene 2 temas en ingles "Heaven's gates" y "Show me your pride" ambos contenidos en "Agotaras" y también dos temas inéditos en estudio llamados "Se olvidó" y "Lágrimas de dolor"  y que se estrenaros en el doble CD en directo "Tiempos de directo". Una vez re-negociado el contrato con Avispa, Saratoga registra en DVD un memorable concierto en la sala Aqualung de Madrid el 8 de Marzo del 2003 con un "Sold out"  titulado "A morir". En el cual podemos disfrutar de todo el potencial y energía que por aquel entonces la banda trasmitía en directo, algo realmente único hasta ese momento en territorio nacional. Por fin cualquier persona podía ver desde el salón de su casa toda la contundencia y fuerza que suponía un directo de Saratoga, una vez más Big Simon se encarga de lograr un espectacular sonido.

En la primavera del 2004 "El clan de la lucha" el cuidado con el que ha sido tratado, así como la calidad que se haya dentro de sí es algo que queda fuera de duda desde el primer momento. Antes de que se termine el año aparece en el mercado el DVD-CD "1992-2004" donde encontramos mucho material de todo tipo recopilado a lo largo de toda la trayectoria del grupo. Desde conciertos inéditos hasta libros con fotos y biografía. Un documento único e irrepetible que se convierte inmediatamente en DVD de oro por las ventas obtenidas.

Entre gira y gira entran en el estudio en el verano de 2005 para grabar "Tierra de lobos" el cual ve la luz a finales del mismo año, haciéndose patente en esté el cambio hacia un sonido más impetuoso y tosco con temas más extremos. Llegado Noviembre, Dani había comunicado a la banda su decisión de marcharse para dedicarse de pleno a SKIZOO, tomando el relevo Andy C., Saratoga presenta en la sala Aqualung de Madrid el trabajo "Tierra de lobos" en Enero del 2006. En Noviembre sucede lo que muchos sospechaban, Leo Jiménez y Jero Ramiro deciden abandonar Saratoga para centrarse en otros proyectos STRAVAGANZZA y SANTELMO respectivamente... En Enero del 2007 Avispa decide editar y sacar al mercado "The fighting clan" el cual ya llevaba grabado desde hace tiempo.

Después del duro golpe de la marcha de Jero y Leo, Niko encuentra los sustitutos apropiados para la etapa que empieza la banda, con Tete Novoa como vocalista y Tony Hernando a la guitarra tomando el relevo. En Mayo del 2007 empiezan los conciertos y en Junio cruzan el atlántico por primera vez. El primer disco de esta etapa no se hace esperar, en otoño ve la luz "VII" acompañado con un DVD donde podemos hallar canciones extras, entrevistas, making of...  Durante el 2008 la banda no cesa de pisar los escenarios, siendo en el 2009 cuando entran a los estudios para grabar " Secretos y revelaciones", el disco producido por Niko del Hierro y Tony Hernando cuenta con la masterización de Roland Grapow y el diseño gráfico de Felipe Machado. En Junio del 2010 Saratoga vuelve a pisar América, en Noviembre del mismo año se graba el DVD "Revelaciones de una noche" con un gran despliegue de medios y producción, el sonido es grabado por Felipe Guevara, la banda siguió sus conciertos presentándolo en salas y festivales. En Octubre del 2011 la banda se embarca en una gira americana más extensa llegando incluso a tocar en Nueva York, New Jersey, Sprinfield, Monterey, Tijuana, Baja California, Chihuahua, Costa Rica, Guatemala...Como despedida realizan un concierto acústico en Bogotá. 

El siguiente disco ve la luz en el 2012 el cual se llama "Nemesis" que rápidamente da pie a una nueva gira por territorio nacional y por América. Más melódico, el disco posee grandes canciones, siendo la evolución de llevada a cabo por Tete Novoa el cual se convierte en miembro indispensable de la banda como cantante, compositor y como músico.

En Agosto del 2013 la banda informa de un paron indefinido, después de 21 años de trabajo intensivo, Niko decide hacer un alto en el camino y descansar, así poder reflexionar respecto a los pasos a dar en el futuro. 

El contacto entre Niko y Jero se intensifican en la primavera del 2014, como 22 años atrás, la ilusión y las ganas de trabajar juntos surgen de nuevo. Lo primero que hacen es llamar a Dani para proponerle el puesto de batería el cual acepta de inmediato. Después de contemplar diversas opciones, los tres estan de acuerdo en incluir a Tete Novoa como vocalista el cual no lo duda ni un instante, haciendo el comunicado oficial de la vuelta de Saratoga el 3 de Noviembre del 2014.

Aunque la banda ya llevaba ensayando desde mediados de Septiembre, consiguiendo desde el primer instante el feeling y la conexión entre los músicos fue excepcional, consiguiendo un sonido renovador y actual a la vez que contundente y conciso como pocas veces había sucedido. Con un repertorio basado en los éxitos de la banda, Saratoga empezó una extensa gira que les llevo por países como Ecuador, México, Colombia, EEUU, Perú...Y por supuesto pasando por cada rincón de España y pisando las tablas de los festivales más importantes del ´territorio nacional, cosechando buenas criticas. El 13 de Mayo del 2016 ve la luz "Morir en el bien, vivir en el mal" en el cual reciben gratas criticas de los medios, empezando la gira el 1 de Octubre del mismo año en la sala Rock City de Valencia y pisando todos los rincones de la península, confirmando fechas para volver a pisar tierras Latinoamericanas en breve...

 

Actualizado a 2 de enero de 2017

Entradas


MK Radio

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal