Aprovechamos la parada de LOS SUAVES en Es Gremi de Palma de Mallorca para hablar con ALBERTO CEREIJO, quien nos hace un repaso a su historia y a la historia de LOS SUAVES horas antes de empezar la que se ha llamado “La Música Termina”.
MK.- Antes de empezar, me gustaría darte la bienvenida a la isla de Mallorca y aprovecho para agradecerte tanto personalmente como en nombre de METAL KORNER tu predisposición para estar hoy aquí sentado para responder a nuestras preguntas.
MK.- Si te parece vamos a hacer una entrevista intertemporal abarcando diferentes períodos del tiempo. ¿A qué edad empezaste a interesarte por la música? ¿Cuáles fueron tus inicios musicales? ¿Y tu primer contacto con la música rock?
MK.- ¿Cuáles son las bandas que crees que más te han influido como músico? ¿Qué guitarristas han sido una mayor fuente de inspiración?
Los grupos que a lo mejor me animaron a que me gustara el rock y querer empezar a tocar algún tema (en la época de los 13-15 años), fueron bandas como Rainbow, Michael Schenker, UFO o Van Halen. También escuchaba grupos que a lo mejor no estaban tan ligados a la música rock, como pudieran ser Genesis.
MK.- ¿De qué manera descubriste a LOS SUAVES?
MK.- ¿Recuerdas tu primer contacto en persona con la banda? Si la respuesta es afirmativa, ¿nos puedes contar un poco acerca de ese episodio?
MK.- ¿Cómo fue todo ese proceso desde que surge la posibilidad de empezar a colaborar con ellos hasta que te conviertes en miembro estable?
MK.- Es en Los Ángeles cuando te reclaman, ¿cierto?
No exactamente, cuando sale “Ese Día Piensa En Mi” es cuando hacen la gira y preparan “Suave Es La Noche” y empiezan a tener sus diferencias con Hermes. Así que se encuentran con que van a editar el directo y que tienen ese conflicto con Hermes. Entonces ellos pues seguramente pensarían: “¿y aquí quién se sabe las canciones?”, “ni puta idea”, “bueno pues llama a Alberto a ver si nos saca del lío” (risas). Así que me llamaron y ya que me sabía las canciones acepté, mientras ellos se iban buscando a otro. Imagínate, encima de que te echan después te vuelven a llamar (risas).
MK.- Con tu entrada, la banda sufre un punto de inflexión, y es que su sonido se ve endurecido. En tus inicios como miembro estable de la banda, ¿te encontraste con la oposición de Yosi o el resto de los integrantes de la banda por tu manera de tocar y el sonido con el que dotabas al grupo?
Lo de sufrir suena bastante mal (risas). No, en ningún momento. Una cosa que intentas en todo momento, es mantener en la medida de lo posible, la estética o la esencia de la banda, que es lo que hace personal a cualquier grupo, y especialmente a uno como LOS SUAVES. Eso es algo que tal vez no llegaron a entender o lo hicieron de otra manera otros componentes que han estado en LOS SUAVES. Yo pienso que hay que intentar no eliminar nada, si no al contrario, sumar. No sé si ese tipo de actitud influyó en que pudiera tener continuidad, aunque cambiara un poco la estética de la banda.
Pues aquí todo el mundo tiene ideas, a veces funcionan y otras veces no. Lo que uno no puede hacer, es no seguir aportando porque haya planteado 10 veces una idea y no cuaje. Lo que tienes que hacer es decir las cosas que se te ocurren, y a lo mejor eso lleva a otra idea. Normalmente si miras lo que te sale en casa, con lo que fuiste al local y lo que al final se grabó, no tiene nada que ver. Para ello, hay mantener cierto nivel de flexibilidad, claro.
MK.- ¿Cómo ha sido históricamente el proceso compositivo de la banda?
Siempre estoy hablando personalmente, a lo mejor alguno de mis compañeros, estaba más contento con la posibilidad de tocar con The Rolling Stones.
MK.- Otro momento especial para la banda es cuando recibe en 2010 la medalla y la insignia de oro de la ciudad de Orense, juntamente con una plaza con vuestro nombre, que se dice pronto. ¿Qué llega a sentir uno cuando se reconoce la trayectoria de una banda de esa manera?
MK.- ¿Cambiarías algo de lo que has hecho en tu carrera en LOS SUAVES? ¿Y cómo músico?
Si cambias algo, de repente aparece otra cosa que tampoco sabes si cambiarías, entonces…. deja de hacer preguntas trampa (risas). Eres un canalla (más risas)
MK.- Durante todos estos años ha habido momentos en que la disolución de LOS SUAVES parecía inminente. Desde dentro, ¿en algún momento viste o pensaste que LOS SUAVES desaparecerían?
MK.- Me imagino que por una parte habrá sido difícil confeccionar el set list de esta gira, aunque hay temas que no pueden faltar de ninguna de las maneras.
Ha sido entre fácil y difícil. Difícil por que una vez más, me gustaría que hubiera otro tipo de temas, que no se han tocado nunca o casi nunca. Que hubiera temas distintos. Creo que LOS SUAVES tiene para hacer dos repertorios distintos sin ningún tipo de problema. Al final, te encuentras con que debes tocar esos temas “clásicos”, pero yo creo que hay muchos temas que deberían estar en la lista y por desgracia no hay tiempo para tocarlos. Lo único que intentamos hacer, tal vez con el orden o ligando un tema con otro, es crear la sensación de que se ha pasado por toda la discografía del grupo.
¿La despedida? Dependerá de la cantidad de gente que demande que sigamos existiendo en un límite razonable de tiempo. Lo que está claro es que otros 5 o 10 años no nos quedan, no vamos a hacer como Scorpions que llevan como cinco años y tres discos despidiéndose. Por ejemplo, espero que en Madrid podamos tocar 2-3 veces, ya que no es lo mismo que por ejemplo aquí en Palma de Mallorca, que dudo que volvamos, aunque a lo mejor hay contratación este mismo verano y volvemos, pero es complicado. En ningún momento vamos a decir que ya fuimos a despedirnos de la ciudad.
Poder agradecer a la gente que ha estado tantos años con nosotros habernos permitido estar hasta día de hoy. ¿Qué más puedes hacer?
En cuanto al público, pues no sé, yo tampoco creo que la gente tenga que venir a vernos como si fuera nuestro último concierto en esa ciudad, me gustaría que simplemente se quedarán con el recuerdo de haber visto a LOS SUAVES una vez más. Es complicado que me exprese sentimentalmente en estas cosas.
Pues son muchos años conviviendo con los compañeros, pasan muchas cosas, así que evidentemente influye en la vida de una persona tantos años de relación en cosas buenas, malas o regulares. Influye en la parte personal y profesional.
MK.- ¿Qué lugar crees que ocupan LOS SUAVES en la historia del rock en nuestro país?
MK.- ¿Qué otras bandas (contemporáneas vuestras o no) pueden estar en ese libro de páginas doradas?
MK.- Todos conocemos casos de grandes bandas en que varios de sus miembros no se hablan, y es que la convivencia de personas con diferentes comportamientos se hace sumamente complicada. ¿Cómo es hoy día la relación personal de los integrantes de LOS SUAVES?
MK.- ¿Qué proyectos depara el futuro a ALBERTO CEREIJO? ¿Es el momento de rescatar ECO? ¿Habrá otro trabajo en solitario? ¿Un libro tal vez?
No lo sé, eso debería decidirlo la gente, y a la gente la veo estos últimos años no muy atenta, poco capacitada, muy dispersa y que han perdido un poco la sensación de que son ellos los que tienen que hacer que esto funcione. No sé si es por falta de motivación, si es por falta de tiempo o porque su tiempo de ocio lo tienen enfocado en otras cosas. Tampoco las nuevas tecnologías han ayudado en la información (ni en la formación), ya que en lugar de generar más información generan más desinformación. Hay tanta capacidad de información que la gente ya no se informa de nada.
Muchas veces he hablado con gente profesional de porqué en los festivales siempre están los mismos grupos de siempre (Barricada, Rosendo y nosotros mismos por ejemplo), porqué no se le da la opción a grupos emergentes, que por estética y sonido deberían ser más cercanos al público joven. Llevamos así 10 años o más, y eso es un aburrimiento. Así que a ver si desaparecemos de una vez, y pasa algo por que ya estoy un poco hasta el gorro (risas).
Un músico cuando se dedica a esto, tiene el sueño de vivir de la música, y hoy día el 90% de los músicos viven haciendo coexistir su trabajo con la música. Yo en ese sentido soy un afortunado, porque soy profesor en una escuela de música moderna y me puedo dedicar a lo que me gusta, pero no quita que sea un trabajo. Si la gente no cambia de actitud, me temo que la dinámica va a seguir este camino.
MK.- Eres uno de los guitarristas más reconocidos en nuestro país. Gracias a tu buen hacer y humildad has ganado cantidad de premios y reconocimientos. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia toda esa gente a la que sirves de inspiración y que reconoce tu trabajo?
Lo de siempre, dar las gracias, porque si no hay nadie que genere o motive que pueda seguir existiendo esto, no podrías hacerlo o tendrías que dedicarte a otra cosa, aunque como ya te he comentado antes, pienso que el público ha perdido un poco la capacidad de mecenazgo o apoyo continúo hacía las bandas. A día de hoy, entiendo que la música pueda formar parte del ocio, pero al fin y al cabo estamos rodeados de música constantemente, pero la gente joven digamos que prefiere otro tipo de utensilios (vídeojuegos).
Otra cosa del público también, es que no tiene la decencia de ir a una sala donde actúa una banda que reúne a 100 personas pero si que van a un concierto rodeado de 50.000 personas, cueste lo que les cueste, para no ver nada. Eso es algo que yo no termino de entender. Al final piensas: “Si hay 50.000 tíos que van a ver un espectáculo de rock, ¿dónde están esas 50.000 personas que dicen que les gusta el rock al día siguiente?. ¿Por qué de esos 50.000 no hay 200 que puedan venir a verme?” Y lo bueno, es que en algunos casos, esas grandes bandas que reúnen a tantísima gente, deben añadir otra fecha más, por que otros 50.000 se han quedado sin entrada, por lo que estamos hablando de 100.000 tíos que dicen que les mola esto. Hay muchas bandas que sólo se ven apoyadas por sus colegas, y se merecen otra cosa, tanto los músicos, como los colegas que tienen más vida a parte de ir a ver siempre el mismo concierto. ¿Por qué muchos grupos que llevan una cantidad de años considerable no pueden seguir editando cosas, o que para hacerlo se ven obligadas a realizar una campaña de crowfounding? Eso no me cuadra, si se necesitarán 100.000€ lo podría entender, pero es que en muchos casos necesitan 2.000€, y es que ahora cuando editas algo piensas: “a ver como lo hacemos para no cagarla”. Al final te encuentras que si consigues sacar algo y no pierdes piensas que eres la hostia.
MK.- ¿Qué consejo le podría dar alguien con tanta experiencia como ALBERTO CEREIJO a todas esas bandas?
El único que da casi todo el mundo, mucho ánimo, ilusión, saber reconocer la suerte cuando aparezca y mucha paciencia. Que cada uno haga lo que le gusta y entender que tener un grupo o actividad musical es sólo una parte de todo lo que es la música. También hay relación con más personas por ejemplo. La parte musical es muy importante, pero no es suficiente.
MK.- Por mi parte esto ha sido todo Alberto. Ha sido un auténtico placer charlar contigo. Si quieres añadir algo, ahora es el momento.