Texto por: mattogrosso y Alejandro Poblador Fotografías por: Alejandro Poblador, mattogrosso y Sirdidymus
Un año más Metal Korner volvió a Clisson a disfrutar de 3 jornadas de música rock, heavy y todas las etiquetas que se os puedan ocurrir. En esta ocasión hemos contado con la gran ayuda de nuestro fotógrafo Alejandro Poblador, por lo que el resultado final ha sido mucho mejor. Nuestras crónicas tendrán 2 puntos de vista: por un lado, el de Alejandro Poblador y por otro, el mío. Esperamos que os guste nuestro trabajo.
Comenzamos con la experiencia de Alejandro Poblador…
Mi jornada empezó el primer día sobre las 12 de la mañana, el primer grupo que pude ver en el Mainstage 1 fueron a los veteranos Vulcain, empezando con mucha fuerza la mañana, al principio nublada pero al poco de empezar este concierto empezó a despejarse.
Debo decir que me perdí algunas bandas al principio de este día pero es físicamente imposible estar en todos los sitios a la vez. Seguidamente me desplace hasta el escenario Temple, para poder escuchar a los franceses Argile que nos deleitaron con su metal extremo. Hubo varios grupos que descubrí y me gustaron, y este es el caso de Sylosis, los trash metaleros británicos tocaron en el Mainstage 2 y personalmente me gustaron mucho.
También tuve la suerte de ver a Leng Tch’E en el escenario Altar, cuando llegué al concierto nos encontramos a el cantante Serge Kasongo en el foso interactuando con el público, incluso dejo a un par de ellos cantar una parte de la canción que estaban tocando en ese momento.
Sobre la una y media volví al escenario principal #1para ver a los londinenses The Quireboys. Seguidamente nos desplazamos al Temple para disfrutar del vestuario que llevaba Enthroned en su actuación, con las caras pintadas y el guitarrista con una especie de velo cubriéndole la cara.
También recorrí otros escenarios como el Valley, donde disfruté del directo de Truckfighters, en donde su guitarrista, Dango, no paró de saltar y recorrerse el escenario de un lado a otro sin parar.
De ahí me moví a la Warzone, donde estaban tocando unos Wolfbrigade que no conocía y debo de admitir que me gustaron bastante. Casi al final de la tarde pude escuchar a dos grandes del panorama musical del metal, primero a Children of Bodom en el escenario Altar, donde, a pesar que a la vez estaba Alice Cooper en uno de los escenarios principales, llenaron bastante el recinto y el público estaba muy animado.
Al otro grande que pude ver es a Mastodon en el escenario Valley, donde a pesar de que no hubiese tanta gente como yo esperaba, lo dieron todo en las tablas.
Y esta fue mi experiencia…
El primer día comenzamos algo tarde ya que teníamos que cumplir con los ritos preliminares, ir al súper a comprar y a usar los baños (llamadme “finolis” :-p ). También estuvimos curioseando en todas las tiendas de camisetas, cuernos, etc de camino al festival. Con unas cosas y con otras acabamos entrando al festival sobre las 14 y pico con la actuación de We Are Harlot en el Mainstage #2 ya iniciada.
We Are Harlot es una banda de hard rock que cuenta entre sus filas con Danny Worsnop excantante de Asking Alejandria, Jeff George (ex- Sebastian Bach), Brian Weaver (ex-Silvertide) y Bruno Agra (ex-Revolution Renaissance), lo que hace que para algunos merezca el calificativo de supergrupo. Consiguieron reunir bastante gente a pesar de la hora y del calor, ya que pese a contar con un solo disco, es un grupo del que se está hablando bastante. Tocaron una versión del Tie your mother down de Queen.
A continuación pasamos al Mainstage #1 para ver la actuación de los veteranos Armored Saint que encabezados por John Bush (conocido de su época en Anthrax) realizaron una buena actuación. Merece destacarse el buen trabajo de Phil Sandoval a la guitarra. En este concierto dieron los primeros manguerazos al público para refrescarlo, el calor era intenso.
Después era el momento de disfrutar de
Godsmack, un grupo que particularmente me marcó con su disco homónimo allá por 1998. Utilizaron como intro el temazo
For those about to rock (we salute you) de AC/DC. Durante el segundo tema que interpretaron
Cryin’ like a bitch vi los primeros crowdsurfing de este año y que son algo muy típico del Hellfest. No podía faltar la
Batalla de los tambores en que el batería titular Shannon Larkin se enfrenta al cantante Sully Erna (que durante muchos años fue batería).
Nos cambiamos de escenario de nuevo para ver a toda una leyenda como Billy Idol, que aunque está algo arrugado sigue manteniendo su color de pelo rubio platino hasta el fin de los días. Billy tuvo muy poca voz sobre todo al principio del concierto pero afortunadamente cuenta con grandes músicos acompañándole destacando especialmente el guitarrista Steve Stevens.
Tras la pequeña decepción que fue el concierto de Billy Idol fuimos a descansar un poco a la sombra porque después no queríamos retroceder ni un milímetro de los escenarios principales. Un poco antes de que acabara Sodom intentamos tomar buena posición para disfrutar de Mötorhead pero fue muy complicado. La actuación de Lemmy y compañía había sembrado mucha expectación y al final tuvimos que ver el concierto desde donde pudimos. Los 70 años de Lemmy Kilmister y sus achaques de los últimos tiempos se notaron y su voz fue todavía peor de lo habitual, además se apreciaba cierto tembleque en sus manos… en fin, una lástima. Al final del concierto sonaron sus 2 temas más populares: Ace of spades y Overkill.
Pasando al escenario Mainstage #2 era el turno de Lamb of God, que dieron un repaso a toda su discografía, incluyendo su nuevo disco que se publicará en julio. Parece que Lamb of God quería sonar todavía más contundentes y llevaban un montón de amplificadores en el escenario. Particularmente me sonaron todas las canciones muy parecidas.
De nuevo nos situamos en el escenario Mainstage #1 para disfrutar de otra leyenda llamada Alice Cooper.
Cooper también se ha rodeado de grandes músicos contando con 3 guitarristas en el escenario Ryan Roxie, Tommy Henriksen y la última en llegar Nita Strauss (en sustitución de otra guitarrista Orianthi), además del bajista Chuck Garric y el batería Glen Sobel. Cada actuación de Alice Cooper aúna música con una representación teatral que lo hace algo único y le distingue de la práctica totalidad de los grupos de rock y heavy. Prácticamente en cada tema utiliza algún elemento de attrezzo que capta la atención del público haciendo que su concierto se haga muy corto. Así pues sacó un florete con billetes atravesados, collares de perlas, un látigo, una fusta, una guillotina,… siendo tal vez los momentos culminantes de su actuación Welcome to my nightmare en que le ponen una camisa de fuerza y Feed my Frankenstein en que experimentan con él. El concierto finalizó con School’s out que incluyó una parte del tema Brick in the wall de Pink Floyd.
El sr. Furnier dio paso a la actuación de Five Finger Death Punch otro grupo que personalmente me gusta mucho y que realizó una buena actuación. En su hora de actuación dieron un repaso a toda su discografía aunque no adelantaron ningún tema de su nuevo disco Got your six cuya publicación está prevista para finales de agosto. Como anécdota de este concierto, Ivan Moody, cantante de 5FDP, se hizo muy amigo del encargado de enfocarle, ya que se pasó buena parte del concierto diciéndole que no le alumbrara con el foco con escaso éxito.
Alrededor de las 23:10 empezó a sonar War pigs, tema que Judas Priest utiliza como intro en sus conciertos. En teoría era uno de los platos fuertes, pero particularmente me pareció un concierto plano. Rob Halford tuvo buena voz pero por lo demás se le veía apagado sin prácticamente mirar al público. Toda la banda estuvo bastante estática y sin interactuar con el público, excepto el guitarrista Richard Faulkner que se movió más y que cuando salía por la pantalla tenía cara de “animado”. Contaron con unas enormes pantallas en las que mostraron unas animaciones algo cutrecillas para una banda de este calibre, también hubo fuegos artificiales. No podía faltar la aparición de la moto en el tema Hell bent for leather. Hacia la parte final del concierto con temas como You’ve got another thing comin’ el público se animó más, ya que hasta ese momento parecía algo dormido.
La última actuación del día fue la de 9 tipos con máscaras y uniformados con monos, efectivamente… Slipknot. Sin duda era una de las actuaciones más esperadas del festival y creo que en general dieron un buen espectáculo y el público quedó contento. Venían a presentar su último disco .5: The gray chapter (2014) del que tocaron 3 temas, aunque fue de su disco debut homónimo del que más temas tocaron.
Como siempre los 2 percusionistas Crahan y Fehn fueron uno de los focos de atención subidos a esas plataformas que giraban y subían y bajaban mientras ellos aporreaban los tambores y los barriles de cerveza con sus baquetas o con un bate de béisbol. La máscara de Crahan iba acompañada de una peluca amarilla bastante cantosa. Sid Wilson, el DJ del grupo, también se movió bastante por el escenario. Mientras que el resto del grupo estuvieron más estáticos.
Con esta actuación cerraba un primer día muy intenso, en el que los puntos negativos fueron el calor y el sonido embarullado que hubo en varias actuaciones como Five Finger Death Punch o Lamb of God.
A título particular, las actuaciones que más me gustaron fueron las de Alice Cooper, Godsmack y Slipknot.