Fotografías por: Alejandro Poblador, mattogrosso, Sirdidymus y Aitor Gil
Comenzamos con la experiencia de Alejandro Poblador…
El concierto fue muy dinámico y entretenido. Durante este concierto fue la primera vez que vi en directo a una persona en silla de ruedas haciendo crowdsurfing.
Exodus fue la siguiente actuación que vi en el escenario principal #2, otra banda californiana, en este caso de trash old school. Venían a presentar su último disco Blood in, blood out (2014) del que tocaron 3 temas entre otros Black 13 con el que arrancaron el concierto. Rindieron homenaje a Jeff Hanneman con su versión de Raining blood Hubo bastante gente realizando crowdsurfing durante el concierto (entre los que me incluyo) y en los circle pit se lio una buena polvareda.
A Day to Remember fue el siguiente grupo que pude ver actuar aunque no entero. Este grupo mezcla metalcore y pop punk y logró que el público estuviera bastante animado.
Con la actuación de ADTR dando sus últimos coletazos me dirigi al escenario The Valley para escuchar algo de sludge de la mano de Eyehategod, uno de los grupos más importantes de la escena metalera de Nueva Orleans. Tuvieron un sonido bastante decente. A la guitarra estaba el bueno de Jimmy Bower que más tarde repetiría con Superjoint (Ritual).
El escenario The Valley ha mejorado un montón respecto a años anteriores ya que se ha ampliado y se ha mejorado la visibilidad al eliminar muchas columnas. Aunque había bastante gente se estaba bien y sin agobios, además me permitió resguardarme un rato del sol, que nunca viene mal.
Un poco antes de que finalizarán me acerque hacia la carpa de The Temple con idea de coger un buen sitio, pero a pesar de ir con margen, estaba llenísima 10 minutos antes de empezar Alestorm. Me tocó verlo bastante lejos y bastante apretado por la gran cantidad de gente congregada. Fue el concierto más festivo del festival tanto por su música pirate metal, power y folk metal con letras de inspiración pirata, como por el público. Había gente sobrevolando constantemente y la mayoría iba subida a colchonetas, sillones, tiburones, en definitiva, cualquier objeto hinchable.
Con un poco de margen regresé al escenario The Valley para esta vez ver a Life of Agony, la banda de metal alternativo liderada por Mina Caputo (anteriormente Keith Caputo) y que como grupo ha tenido una trayectoria discontinua. Pude situarme en segunda fila sin dificultad para disfrutar de un concierto muy entretenido. En primera fila había un gigantón con un cartel que decía que llevaba años esperando poder verles y que lo pasó especialmente en grande. Mina se bajó al foso para cantar un par de temas, Lost at 22 y Weeds, y estuvo todo el rato interactuando con las primeras filas del público.
La parte negativa de ver a Life of Agony fue que no pude ver a Epica más allá de un tema o dos.
El siguiente concierto que pude ver fue el de Limp Bizkit en el mainstage #1, que consiguió reunir una gran cantidad de público. El concierto fue entretenido aunque en algunos momentos hubo parones demasiado prolongados entre temas. En un momento del concierto putearon a los asistentes con unos graves a todo volumen. En el setlist tuvo un enorme peso el disco Chocolate starfish… Tocaron varios trozos de canciones de otros grupos e íntegramente el tema Killing in the name de Rage Against the Machine. Wes Borland iba disfrazado y maquillado como hace siempre, en esta ocasión con la típica bata de señora mayor y un sombrero. Como DJ contaron con Franko Carino que en los últimos años ha estado sustituyendo a DJ Lethal.
Después fue el turno de que saliera In Flames al escenario mainstage #2. Contaron con el hándicap de que mucha gente estaba pensando más en Korn que otra cosa. Su setlist se basó en los discos Clayman (2000) y posteriores, sin hueco para material más antiguo. Aunque las fuerzas ya escaseaban todavía había gente con ganas de circle pit y Andres Fridén recompensó esa entrega bajando al foso para cantar un tema.
Llegaba el grupo principal del día Korn. El escenario estaba engalanado con la portada de su primer disco Korn (1994) del que están conmemorando su vigésimo aniversario y realizaron una interpretación total del disco con las canciones en el mismo orden que aparecían en dicho álbum. En el cuarto tema, Clown, volvieron a aparecer los fastidiosos problemas de cortes de energía que este año han dado la lata en varias ocasiones. A pesar de ello, la banda prosiguió el concierto con normalidad mientras la gente realizaba los últimos crowdsurfing del festival ya que en el aire flotaba una triste sensación, el festival se estaba acabando 🙁
No podía faltar la gaita de Jonathan Davis en Shoots and ladders. Una vez finalizada su interpretación del disco, escogieron para los bises los temas Falling away from me y Freak on a leash con el que se despidieron hasta la próxima.
Para finalizar el festival nos desplazamos al escenario Mainstage #2 donde había mucha gente que no se había movido para ver a Nightwish desde bien cerquita pasando de Korn y demás grupos del otro escenario. A pesar de todo, la afluencia de público fue menor que con Korn y se podía estar bastante cómodo. Los 6 músicos contaron con mucho fuego y pirotecnia y se mostraron en todo momento bastante sonrientes y simpáticos. Hay que destacar la bonita voz de Floor Jansen. Con esta última actuación se cerraba de forma definitiva la X edición del festival Hellfest
Con respecto a esta última jornada destacaría las actuaciones de Life of Agony, Alestorm, Limp Bizkit y Korn.
Hellfest ha ido posicionándose poco a poco a la cabeza de los festivales europeos. Esta última edición ha sido ambiciosa en cuando a sus planteamientos y creemos que la apuesta ha salido muy bien, casi al 100% exitosa. Dejamos para otro día unas reflexiones sobre el festival y la galería con algunos de los “personajes” que nos hemos encontrado este año por allí.