Por Pilaria Shephard
Traducción: Claudia Bernabeu (preguntas) y Alana Ikari (respuestas)
 
PAGANLAND es una banda procedente de Ucrania que acaba de publicar su segundo álbum de estudio “Fatherland”, dedicado a todos los ucranianos que murieron defendiendo Ucrania de la invasión Rusia. PAGANLAND se etiquetan como una banda que surgió en 1997 y que trata sobre su país, su folklore y el misticismo que rodea sus paisajes. Sin lugar a dudas una apuesta interesante que nos lanzamos a descubrir con más profundidad.
 
MK: Hola muchachos! Primero muchísimas gracias por hacernos un hueco y segundo, me gustaría empezar por el principio. PAGANLAND se fundó en 1997, pero, ¿por qué? ¿Cómo y cuándo surgió la banda? ¿Qué es lo que os motivó para crearla? 
 
PAGANLAND: La cronología de los eventos es la siguiente: En 1997 PAGANLAND se reunieron como Ruen – teclados, Bilozor – guitarra, voces; y grabó “Gods Of Golden Circle” en 1999. En el año 2000 Tur (batería) y Alex (guitarra) se unieron a la banda que ya podría tocar en directo. La segunda demo “Shadows Of Forgotten Ancestors” fue grabado en el año 2003. A partir de 2005 ‘hasta 2008 la banda estuvo “congelada” debido a mi residencia en Italia en ese período. En 2009 empezamos a trabajar en nuestro disco “Wind of Freedom” que fue grabado en 2011 y lanzado en 2013 por Svarga Music. Finalmente empezó el trabajo sobre el segundo álbum “Fatherland”: fue grabado en 2013 y lanzado en 2015.
 
 
MK: PAGANDLAND significa “tierra pagana”. ¿Por qué elegisteis este nombre? ¿Qué es lo que hizo decantaros por él? ¿Tiene algún significado especial para vosotros? ¿Pensasteis en otras posibilidades? Si es así, ¿por qué al final os quedasteis con PAGANLAND?
 
PAGANLAND: El nombre en sí encaja 100%: estamos en una época histórica pre-cristiana (Rus de Kiev). No era su manera de nombrar a la banda – simplemente no existía.
 
 
MK: ¿Por qué elegisteis el Pagan Metal como género idóneo para vuestra música? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con él? ¿Y vuestras principales influencias?
 
PAGANLAND: No elegimos el pagan metal, probablemente, es todo lo contrario. Muchos años han pasado desde el principio, desde nuestra primera demo, y con orgullo puedo decir que para mí nada ha cambiado y hay voluntad de seguir trabajando!
 
 
MK: ¿Creéis qué se podría decir qué tenéis ciertas características del Folk Metal? Como por ejemplo la función reivindicativa de la cultura autóctona o el hecho de que habléis de vuestra tierra.
 
PAGANLAND: Sí, nuestra música contiene armonías folk. En cuanto a mí, es increíble que la música heavy pueda contener elementos del arte popular y tenemos nuestro propio tipo de melódicos. Puedes escuchar esto en “Podolyanka”, por ejemplo. 
MK: ¿Puede influir la característica anterior en que decidierais componer en vuestro idioma natal?
 
PAGANLAND: Escribir canciones en nuestro idioma nativo es esencial para nosotros porque pensamos en él. En cualquier caso se trata de nuestra lengua materna.
 
 
MK: ¿Creéis qué la atmósfera de Ucrania os ha influenciado a la hora de seleccionar el Pagan Metal como estilo?
 
PAGANLAND: Sin ninguna duda nuestra hermosa naturaleza influyó y nos influirá. Experimentar la maravillosa atmósfera de los Cárpatos una vez sería suficiente para tener una experiencia de vida inolvidable.
 
 
MK: Se podría decir que PAGANLAND tiene ciertos toques de Black Metal, ¿por qué? ¿Pensáis qué muchas veces el Pagan y el Metal están relacionados? ¿Por qué vosotros decidisteis anexionarlos?
 
PAGANLAND: Inicialmente PAGANLAND tiene un componente de black metal (primera demo por ejemplo) y habrá mucho más de lo mismo en el nuevo material.
 
 
MK: Sin lugar a dudas, vuestro nuevo trabajo derrocha mucha fuerza y potencia, además de que tiene pasajes bastantes interesantes. ¿Cómo se grabó este trabajo? ¿Cómo fue ese proceso? ¿Dónde lo grabasteis? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa?
 
PAGANLAND: El álbum fue grabado en nuestro el estudio de nuestros amigos, por lo que no hubo momentos curiosos especiales. Lo más difícil de trabajar en un álbum es conseguir juntarnos porque (a pesar de que tenemos un estudio en el que trabajar) todo el mundo tiene sus propias vidas adultas.
 
 
MK: En cuanto a la opinión y acogida por parte de los medios especializados y el público. ¿Estáis contentos? ¿Esperabais la acogida que está teniendo?
 
PAGANLAND: Somos conocidos y tenemos nuestra propia cierta posición musical, pero realmente no nos importa, porque lo más importante es la satisfacción recibida de un proceso de trabajo. Nosotros recibimos respuestas positivas de la prensa, pero para ser honesto – hay mucho trabajo por delante.
 
 
MK: Pero vayamos a cosas más jugosas.  ¿Tiene PAGALAND nuevo material preparado para un nuevo disco o trabajo? Si es así, ¿qué podéis compartir con nosotros?
 
PAGANLAND: Tenemos nuevo material y en breve vamos a grabarlo. Lo que puedo decir (y lo escucharéis vosotros mismos) será diferente de los dos primeros álbumes.
 
 
MK: Sin embargo, se nos escapa algo… ¿viene “Fatherland” acompañado de algún videoclip o de alguna gira promocional? ¿Tenéis pensado visitar España?
 
PAGANLAND: No habrá vídeo ni tour de promo pero sería un placer visitar España. En la actualidad todos los pensamientos son acerca de la grabación del tercer álbum.
 
 
MK: Y para acabar, si tuvierais que definir la esencia de PAGANLAND con una palabra, ¿con cuál sería?
 
PAGANLAND: Si es en una palabra – sería “Land” (Tierra) …
 
 
 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

 

Pilaria.