Por Pilaria Shephard
Traducción: Alana Ikari
 
Procedentes de Eslovenia nos llegan Zaria con su Epic Folk Metal capaz de crear una atmósfera totalmente interesante y atrayente. Escribiendo canciones tanto en su idioma natal como en inglés, la formación eslovena publicó su último trabajo en 2014, su álbum debut “Po poti življenja”, concretamente en diciembre. Así que hablamos con ellos de la acogida de su primer disco y de mucho más. 

MK: ¡Muy buenas muchachos! Dadnos unas primeras impresiones…¿Cómo ha sido la acogida de vuestro disco por parte de los fans eslovenos? ¿Y de los internacionales? ¿Los medios por su parte cómo os han recibido? 
 
ZARIA: En lo que se refiere a la respuesta internacional, nos sorprende constantemente cómo la gente reacciona positivamente a nuestra música, a pesar de cantar en nuestro idioma nativo. Había muchos comentarios de nuestros fans en otros países.
 
Sin duda, recibimos algunas buenas críticas de nuestro trabajo. Había también algunos negativos, pero la crítica era sobre todo realista. En general, estamos contentos con el álbum y planeamos que nuestro próximo proyecto/álbum sea aun mejor. También tuvimos dos entrevistas en dos radios de Eslovenia, así que nos dieron nuestrp minuto de fama.
 
MK: Hablemos de impacto…¿A cuántos países ha llegado vuestro disco? ¿Diríais qué el Metal de la zona del este de Europa está haciéndose un gran hueco en la escena europea e internacional?
 
ZARIA: Hemos enviado nuestros CDs a Alemania, Austria, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Francia, Rusia, Canadá, EE.UU., Australia y Japón. Tal vez me he dejado algunos. Sí, creemos que es así, ya que vemos muchas noticias de folk metal de Europa del Este, cada vez con más éxito internacional. Esperamos que la tendencia siga siendo la misma y que podamos seguir el ejemplo de algunas de esas bandas.
 
MK: Centrémonos algo más en esa escena…Últimamente he entrevistado a muchos grupos de países de la zona del Este: Letonia, Eslovenia, Polonia, Lituania…Y muchos de ellos de Folk Metal. ¿Cómo diríais que es vuestra escena? ¿Consideráis que es una escena fructífera dentro del Folk Metal Internacional?
 
ZARIA: Eslovenia tiene algunos grandes creyentes del folk metal, pero hay mucho más interés por el death y el black metal, o últimamente el doom metal. Puedes contar las bandas de folk metal de Eslovenia con los dedos de una mano. Tampoco tenemos muchos fans en Eslovenia, pero los que sí tenemos son extremadamente leales y nos apoyan firmemente. Eslovenia es un país pequeño con un pequeño número de potenciales seguidores, lo que significa que hacer folk metal o metal en general, no es un éxito comercial. No hay radios que lo pongan y un pequeño número de tiendas lo venden, así que tenemos que trabajar duro con el fin de llamar la atención y seguir tocando. Sin embargo, la escena internacional parece mostrar más interés en nuestra música y nos acepta más generosamente.
 
 
MK: Ahora volvamos a vuestro disco, “Po poti življenja”. Para empezar…¿Qué significa el título de este trabajo? ¿De qué nos habláis en vuestras letras? ¿Es un álbum conceptual o está cargado de muchas historias?
 
ZARIA: Po poti življenja significa “Tras las huellas de la vida”. Habla de nuestro viaje a través de la música, que nos une y estamos caminando por un sendero común de la música. La letra es principalmente acerca de nuestras luchas cotidianas, pero algunas hablan de leyendas o historias de ficción. Al principio percibimos nuestras canciones como independientes unas de otras, y eso es también lo que planeamos para nuestro álbum. Pero si nos fijamos en ello ahora, podemos encontrar un tema fuerte que une a las canciones desde el principio hasta el final, por lo que de alguna manera extraña hicimos un álbum conceptual sin querer.
 
MK: Por otra parte…¿Qué mensajes son los qué queréis transmitir? ¿Utilizáis más la música para enviar esos mensajes o las letras?
 
ZARIA: Hay un buen número de letristas en nuestra banda y todos tenemos diferentes mensajes para transmitir. Yo diría que el principal mensaje sería nunca renunciar, mantenerse fuerte y creer en tus sueños, ya que pueden convertirse en realidad. Con nuestra música solo tratamos de evocar una atmósfera que permita a nuestras letras brillar con más claridad.
 
MK: ¿Creéis qué os ha sido más fácil llegar con este disco a todo el mundo o más complicado, al ser todas las canciones en vuestro idioma? Y por otro lado, ¿por qué habéis elegido vuestro idioma como lenguaje clave y principal? ¿Es debido a la parte más reivindicativa del Folk Metal?
 
ZARIA: Bueno, definitivamente no esperábamos tan buena respuesta de otros países ya que nuestras letras son en nuestro idioma y no en inglés. Pero, mucha gente realmente respeta eso, y algunos están dispuestos a tratar de aprenderlo para compararlo con su lengua. Es algo nuevo y exótico para ellos. La razón principal de nuestra elección de lengua es que nuestro principal compositor en el momento era Inez, y ella como mejor podía expresarse es en esloveno. Pero ahora otros miembros de la banda también escriben letras, y no queremos limitarnos simplemente a la eslovena. Ya veremos lo que sale de ella. También estamos pensando en escribir algunas canciones, tanto en esloveno como en inglés, para que sea más fácil para nosotros cuando vamos a tocar fuera de Eslovenia.
 
MK: Continuemos con este trabajo… ¿Cómo fue la grabación y el período previo de composición? ¿Dónde se grabó? ¿Y quién se encargó de producirlo y masterizarlo? ¿Ha salido a través de un sello o es autoproducido?
 
ZARIA: Hemos grabado nuestro álbum en Studio Rojas. Sólo había un tipo que hizo todo: Žiga Rezar. Grabó, produjo y masterizó el álbum para nosotros. Entendió lo que deseábamos alcanzar y creó este gran producto. Por supuesto que tenía que hacer millones de pequeñas correcciones debido a nuestra inquietud, pero nunca se quejó. Sin duda, nos volveremos a ver para el próximo álbum.  Nuestro CD fue auto producido. 
 
MK: Sobre ese proceso de grabación…¿Tenéis alguna anécdota curiosa que podáis compartir con nosotros? ¿Qué diríais que fue lo más difícil de dicho proceso? ¿Y la canción más fácil de grabar?
 
ZARIA: Como probablemente sabes, la grabación de un CD es un proceso largo, especialmente si tienes otras cosas que hacer aparte de él, como ir a trabajar, estudiar, etc. Así que, realmente tuvimos que hacer un buen calendario para los miembros de la banda por separado con el fin de usar la mayor parte de nuestro tiempo. También todos teníamos que estar 100% preparados para no obstaculizar el proceso.
 
Un buen número de cosas divertidas sucedieron durante la grabación. Por ejemplo, tuvimos que usar un calcetín viejo como un amortiguador de las cuerdas de las guitarras. O tal vez, cuando se grabó la flauta en tan sólo unas horas y Žiga estaba realmente feliz, porque podíamos ir a tomar algo ya después.
 
Cada miembro de la banda tiene su propia opinión de lo que era más difícil para ellos o qué canción era la más fácil. Inez definitivamente pasó la mayor parte de tiempo en la grabación de Nov začetek, a causa de tantos coros. Los guitarristas se estremecieron ante la idea de tocar Spev zmagoslavja, porque fue escrito por Gašper (teclista), sin considerar lo que es posible tocar en la guitarra, por lo que la canción fue muy difícil de grabar.
 
MK: Sobre la portada…¿quién se encargó de su diseño y qué es lo que quiere mostrarnos?
 
ZARIA: La portada es obra de nuestro guitarrista Jakob. Era más fácil para él interpretar nuestra música y capturar en una imagen gráfica lo que sería para alguien que no participó en la creación de nuestras canciones. La idea nació a partir de una serie de sugerencias de otros miembros de la banda, que luego se mezclaron juntas y refinadas en la cubierta que se puede ver hoy en día. Representa el título del álbum y su concepto, así como nuestro camino por la vida, un camino para salir de los bosques oscuros y misteriosos hacia las estrellas.
 
MK: Cambiemos de tercio…¿Viene el disco acompañado de algún videoclip? ¿Y de alguna gira promocional? ¿Tenéis pensado visitar España?
 
ZARIA: Sacaremos nuestro video pronto, pero toda la otra información sobre eso es clasificada. Desafortunadamente no tenemos un manager para concertar conciertos para nosotros, así que tenemos que hacerlo nosotros mismos, lo que significa un montón de trabajo duro. En Eslovenia la situación con la música alternativa no es tan bonita como lo que solía ser, así que es muy difícil conseguir un concierto. Eslovenia es demasiado pequeño para planificar una gira y no tenemos esa cantidad de fans aun … Estábamos pensando en la planificación de una muy pequeña gira por otros países, pero para ello se necesitaría tiempo sin trabajo y algunos lugares reservados con antelación. Ya veremos. Tal vez algún día…
 
MK: Ahora sí, miremos al futuro… ¿Tenéis material preparado para un próximo trabajo? ¿Ya sea un EP o un LP? Si es así…¿Qué podéis compartir con nosotros?
 
ZARIA: Actualmente estamos trabajando en nuevas canciones. Estamos disfrutando de verdad, porque cuando practicas una canción tanto, puedes hartarte de ella.
Estamos planeando grabar otro álbum y lanzarlo en algún momento alrededor de 2017. Eso significa que vamos a ir al estudio el próximo año. No podemos decir más, porque nuestros planes no están todavía establecidos.
 
MK: Vayamos a otros asuntos… ¿Por qué elegisteis el nombre de Zaria? ¿Qué significa? ¿Tiene algún significado especial para vosotros? ¿Barajasteis otras posibilidades?
 
ZARIA: Cuando estábamos en proceso de elegir un nombre adecuado para describir nuestra música, estábamos buscando un nombre más suave. Zaria era la mejor opción. También tiene un significado: Zaria es una diosa pagana de la mañana y la belleza, y también es una estrella. Elegimos tener una estrella como nuestro símbolo. Por ahora estamos contentos con nuestro nombre y no estamos pensando en cambiarlo.  
 
MK: Y para acabar… ¿Por qué elegisteis el Folk Metal como vuestro estilo? ¿Y qué significa este estilo para vosotros?
 
ZARIA: Bueno, no queremos que la gente piense que tocamos folk metal típico, porque no lo hacemos. Tenemos algunas melodías e instrumentos folk, pero sobre todo escribimos música más cerca de metal sinfónico con algunas partes épicas. Es por eso que decidimos cambiar nuestra descripción al género de metal sinfónico-folk.
 
Podríamos decir que nuestro estilo es bastante singular: no es completamente sinfónico y no es completamente folk. Es un punto intermedio. Nos encanta la plenitud de teclados con orquestaciones, pero también disfrutar de la sensación del folk y mucho ritmo. Las voces son en su mayoría muy operísticas, pero nuestra cantante intenta dar un sentimiento especial a cada una de nuestras canciones.
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.