Por Javi Dol Guldur 

 
 

De nuevo llega a mis manos un disco, al cual tengo muchas ganas de hincarle el diente como se suele decir. Esto se llama Into battle, de los austriacos HEATHEN FORAY.

Figth se llama el primer tema del disco, un tema con un comienzo enérgico marcado sobre todo por la velocidad impuesta por el doble pedal a la batería. Pero… ¿Quién dijo que un buen tema de viking metal no podía ser pegadizo?, el estribillo de esta primera pieza se mete en mi cerebro con una facilidad asombrosa, la melodía principal me eriza la piel, definitivamente no se puede comenzar mejor un disco.

Prosiguiendo en la línea del anterior tema, viene pisando fuerte Silence, un tema con unos buenos riffs a las guitarras, un buen ritmo y una buena melodía cambiante de tonalidad en varias ocasiones a lo largo de la canción, no muchas bandas son capaces de hacer esto último y que les quede bien. Este tema sufre de varios “parones” pero eso no hace disminuir su intensidad, un punteo de guitarra cerca del final magnífico, acompañado por la poderosa voz de Robert hacen de esta una pieza interesante. Este tema parece terminar en dos ocasiones pero no es así y prosigue con otro toque armónico diferente, yo diría que tiene varios finales.

Vamos con Unthinking. Disminuyendo el tempo en comparación con los dos anteriores, un tema con unos riffs más sutiles, mas propios del heavy metal que del viking o del melodic/death. Guitarras bastante pesadas y ecuaciones a la batería bastante sencillas pero no por ello menos interesantes.

Entra con una fuerza descomunal Wofür ich Streit, las guitarras desde el inicio son apisonadoras, aplastantes, un inicio de esos que provocan que los fans agiten con fuerza sus cuellos. La voz de Robert marca el ritmo en este tema junto con los cambios en el tempo de la batería. Otro tema más del disco en el que los cambios de tonalidad se convierten en protagonistas. El tema acaba como empieza, con las guitarras en modo apisonadora, este tema va a mi lista de reproducción seguro.

Tír na nOg. Suena una melodía lenta pero intensa, de repente un vector a la batería y subida de ritmo, la doble pedalera a compaña a las guitarras de forma heroica, tema rápido y duro a la par que melodioso gracias al juego de voces melódico/gutural. Un punteo suave de guitarras y entrando como un torrente de energía un blast beat a la batería que da paso a otro punteo mas intenso. Una canción muy en la línea HEATHEN FORAY y por lo tanto un acierto.

Llegando a la mitad del disco, un tema muy industrial, Knüppeltroll, recordándome a los alemanes Rammstein sin duda, tema para mi gusto un poco lineal en líneas generales, la voz no se parece en nada a lo que viene siendo el disco, ritmo medio propio del industrial metal.

Piano para iniciar este tema, Freundschaf es un tema a medio gas, pero mas interesante que el anterior, un tema bastante simple pero que como el que abrió el disco muy pegadizo. Es interesante resaltar que pocas bandas se atreven en viking metal a hacer temas lentos con voces guturales. Guitarras compactas y lineales le dan la fuerza a este tema que le quita la falta de un ritmo mas rápido propio del estilo de esta banda.

Finaliza el disco con el tema Wigrid, un tema que empieza con orquestales, con la misma melodía que el primer tema del disco, pero con el toque armonioso tan distinto que le dan los violines, violas, violonchelos y contrabajos a cualquier canción. En realidad suenan más a samplers para aquel que tenga unos conocimientos mínimos sobre orquestación pero no por ello se devalúan lo mas mínimo. Sin duda se trata del primer tema del disco versionado de forma orquestal, un outro como Odin manda si señor.

Disco intenso de melodías y armonías pero un poco pobre de rítmica en algunos temas.

NOTA PERSONAL: 7,5/10

 
Enlaces de interés