Entrevistamos a 91 ALL STARS: “Pertenecer a un territorio va más allá de un estilo”
Oct 16, 2015
Por Jaques-Marie Bat
MK: Hoy tenemos el placer de entrevistar a los chicos de 91 All Starsdesde Francia. Lo primero, contadnos cómo os conocisteis y cómo fueron vuestros inicios.
Julien (Cantante): 91 All Stars nació en 2005 con el lanzamiento de su primer Maxi. Éramos un grupo de amigos que en un principio tocaban en distintas bandas. Mi colaboración con el antiguo cantante para la escritura de nuestras primeras canciones nos dio ganas de defender los títulos con un “team” salido del 91 [en Francia se utilizan números para referirse a las provincias, el 91corresponde a Essonne], de ahí el nombre de 91 All Stars. MK: El grupo estaba compuesto por seis personas, ¿cómo ha evolucionado la formación?
J: Efectivamente, el grupo lo formaban seis personas hasta la salida del primer disco. El destino nos ha separado por múltiples razones, pero yo no quise renunciar, y seguí defendiendo esas canciones con un nuevo line-up. A día de hoy, soy el único miembro de la formación inicial, seguido por nuestro bajista llegado en 2010. Por lo demás, todos los músicos han sido sustituidos.
MK: ¿El 91 no es un territorio de Rap?
J: ¡¡Un poco (risas)!! Es verdad que tenemos muchos artistas Hip-Hop originarios de las afueras de París. Justamente en nuestro primer Maxi hemos colaborado con Diem Delam, un cantante de la escena Rap. Para nosotros, pertenecer a un territorio va mas allá de un estilo, y como también defendemos textos muy urbanos, era interesante mezclar esas diferentes influencias que nos acompañan desde nuestra niñez.
MK: ¿En qué situación se encuentra el metal francés? ¿Y en particular la escena parisina?
J: Hay muchos buenos grupos en Francia, y no solo en la región de París. La escena metalera francesa no cesa de evolucionar, y es un gran placer ver grupos que tiran adelante, y que marcan los espíritus en este estilo musical. Pienso especialmente en Gojira, quien es un verdadero ejemplo de éxito. Los nombro a ellos porque son una referencia a nivel internacional, pero hay muchísimos más.
MK: El mundo musical hoy en día se está orientando hacia internet. Pero he encontrado pocas cosas sobre vosotros…
J: Nos hemos escondido. No, bromas aparte eso cambiará, y pienso que vamos a usar mucho más las redes. Acompañados por la agencia Dooweet, empezamos una campaña promocional que nos hace usar esas herramientas. Es verdad que es muy importante hoy por hoy, y la visibilidad pasa casi exclusivamente por esos medios.
MK: Hablemos ahora del disco. Con la primera escucha tengo una sensación de potencia, y de que está muy compacto, ¿este es el efecto que buscabais?
J: Pues sí y me alegra, porque era nuestra voluntad volver a este tipo de formato, y proponer una música más madura a nuestro entender.
MK: La canción “Oprimé” es mi favorita del disco. ¿Si os digo que sería digna de Heaven Shall Burn os molestaría?
J: Ni mucho menos, es un grupo que he escuchado muchísimo, y forma parte de nuestras referencias e influencias.
MK: Hablemos también de los textos. Están principalmente orientados hacia temas sociales y la corrupción. ¿Pensáis que este es el mal de mundo de hoy en día?
J: El mal no lo sé, creo que la actualidad del mundo nos muestra bastante bien todos los defectos de nuestra sociedad. Es verdad que nuestros textos están orientados sobre las derivas de un mundo en declive, pero siempre desde un punto de vista positivo, y en el fondo traemos un mensaje de esperanza.
MK: Entonces es poco probable que en el futuro cantéis a la gloria de los caballeros que han matado a los dragones, o cómo Frodo ha llevado el anillo…
J: Ese no es nuestro registro, y muchos grupos ya lo hacen muy bien. Las fantasías y la Tierra Media no forman parte de nuestro mensaje. Por lo de Frodo y su anillo mágico, dejo a otros hablar de ello, y hacer una apología de su saga.
MK: ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y largo plazo?
J: Volver al primer plano de la escena, proponer una música que esperamos guste mucho, y por supuesto girar, y por qué no, visitaros.
MK: ¿Conocéis España (tenéis prohibido usar las palabras paella, cerveza y sangría)?
J: ¡¡Ah España!! Por supuesto que la conocemos. La Junquera, el Pertus, los cartones de tabaco baratos. No, era broma. Es un país fronterizo que nos gusta visitar por su calidad de vida y el sol.
MK: ¿Pensáis entonces venir a visitarnos?
J: Sí, en efecto, tenemos muchas ganas de ir a veros y compartir nuestra música alrededor de una Paella y una buena sangría. ¿Tengo derecho de hablar de ello en esta pregunta? (risas)
MK: Para despedirnos, ¿queréis mandar un mensaje al público español?
J: Primero daros las gracias por el interés que habéis mostrado por nosotros, y esperamos muy pronto visitaros para compartir buenos conciertos y, por supuesto: ¡¡¡Viva España!!!
MK: Gracias a vosotros y mucha suerte con vuestros proyectos. Nos vemos pronto.