Hoy queridos compañeros, tenemos el placer de entrevistar a MOLLLUST, una banda alemana caracterizada por su peculiar simbiosis de música clásica y metal. Sus miembros, influenciados por una educación musical clásica, han creado un concepto muy interesante a la par de explotar una gran variedad de recursos a su favor. Aprovechando su paso por España, hemos tenido la oportunidad de intercambiar algunas palabras con ellos.
METAL KORNER: ¡Muy buenas chicos! Es un placer poder hablar con vosotros. ¿Cómo os va? ¿Estáis muy ocupados ahora que In Deep Waters ha salido al mercado?
MOLLLUST: ¡Hola! Sí, de hecho andábamos muy ocupados, acabamos ahora mismo de terminar nuestra gira por Europa con Orphaned Land y casi que cada noche tocábamos algún concierto. No disponíamos de tiempo libre apenas.
MK: Gracias de antemano por dedicarnos vuestro tiempo para esta entrevista. Nos gustaría comentar un poco vuestro disco, In Deep Waters, ¿qué podríais decirnos sobre su proceso de creación? ¿Qué es lo que hace que MOLLLUSTsea tan especial?
M: Bueno, podría escribir un libro sobre el tema. Es el resultado de dos años de trabajo: componiendo, ensayando, grabando, masterizando… ¡Y hay tantos músicos involucrados! Desde ese punto de vista, organizarnos también fue todo un desafío. Pero estamos muy contentos con el resultado. Lo que quizás nos haga tan especiales es que yo siendo la compositora principal, bueno, primeramente recibí educación musical clásica y fue después cuando me metí en la música metal. En la gran mayoría de bandas que cultivan un estilo parecido al nuestro, es justamente al contrario. Así que nosotros nos centramos mucho más en los instrumentos clásicos y en todo lo que se les pueda sacar de provecho.
MK: ¡Eso suena de maravilla! Ha debido de ser un largo y duro proceso de trabajo. ¿Y qué podéis decirnos sobre su salida al mercado? ¿Qué expectativas teníais y cómo lo ha recibido el público hasta ahora? ¿Alguna diferencia con vuestro disco anterior?
M: Todavía estamos viendo cómo lo está digiriendo la gente, así que no puedo decirte mucho. Por ahora lo están apreciando, y cuando tocamos en directo, eso se puede ver. In Deep Watersha tenido más atención que nuestro primer disco desde luego, pero también porque ahora mucha más gente nos conoce. Y la gente que ya nos conocía dice que hemos tenido un desarrollo espectacular. Y personalmente, mi manera de componer también ha ido evolucionando con el tiempo.
MK: De hecho, si ya habíais oído hablar de MOLLLUST, estoy segura de que In Deep Waters os va a sorprender, pero para los que no, igual no es suficiente con mis palabras. Vamos a dejar que la propia banda siga comentando algo más…
M:In Deep Waters presenta varios matices de la música clásica en contacto con el heavy metal. Encontraréis pasajes orquestales y coros, además de música de cámara con partes también de voz solista. Las letras son principalmente en alemán e inglés, pero una de nuestras canciones está escrita en francés con algunos fragmentos en italiano. El corazón del álbum se basa en una trilogía orquestal de tres canciones – Voices of the Dead, Paradise on Earth y Spring – que describen una utopía en la que se cambia el mundo pacíficamente por un lugar en donde las personas, los animales y la naturaleza viven en armonía los unos con los otros. Tocamos también algunos temas más personales, como en el caso de Sabrina o Papa, escritas en alemán.
MK: De alguna manera siento que la belleza de ciertas manifestaciones musicales como la ópera o la música clásica se están perdiendo en la sociedad contemporánea. ¿Qué os hizo apostar por vuestra simbiosis de clasicismo y metal? ¿Creéis que las generaciones de hoy en día necesitan conocer los encantos del pasado musicalmente hablando? Yo creo que necesitan mucha más atención.
M: Mis raíces son las de un músico clásico, y es lo que definitivamente escuchas en cualquiera de mis composiciones: cojo mi amor por la música clásica y su belleza, y la combino con la fuerza del metal. Para mí, los géneros musicales son como los colores para un pintor: escojo el sonido que es más apropiado para lo que quiero expresar en la canción. Es bestial cuando otras personas se emocionan con ello, y mola que abramos las puertas de la música clásica para algunas personas, que sientan curiosidad, pero no nos vemos como “misioneros”, por así decirlo. Nos llena de orgullo por otra parte, cuando los amantes de la música clásica descubren el metal por nosotros.
MK: Y además creo que In Deep Waters no es sólo herencia del encanto del pasado, sino que también es muy interesante desde un punto de vista lingüístico. Como especialista en la materia, no puedo evitar preguntaros sobre el uso que le dais a distintas lenguas. ¿Por qué habéis elegido en concreto las que comentabais antes y para qué?
M: Nuestro primer disco es completamente en alemán, porque es mi lengua materna y es como más cómodamente me expreso. En In Deep Waterses la lengua a la que más recurro para expresar temas más personales. Pero tiempo atrás algunas personas nos dijeron que les entristecía no poder entender sobre lo que hablaban nuestras letras, así que decidimos escribir las letras de temas más globales en inglés. Además, siendo una banda internacional, quería que todas y cada una de las lenguas nativas de nuestros miembros estuvieran presentes en el disco. Esa es la razón por la que usamos también francés e italiano.
MK: Me parece impresionante vuestra lógica de división de temas, el uso de las lenguas no es para nada fortuito, sino que depende de lo que queréis expresar, utilizáis una u otra atendiendo a ciertas estructuras. ¡Me gusta! Hablemos ahora de vuestros conciertos. Ya habéis tocado algunos en España. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo fuisteis recibidos?
M: Sí, ¡fue genial salir de la fría Alemania y disfrutar de algunos días de calor! Pero no fue solo el sol lo que nos gustó, también las personas que vinieron a vernos y nos recibieron tan cálidamente. ¡Nos lo pasamos realmente bien!
MK: La mayor parte de este mes os la habéis pasado de gira por Europa. ¿Cuándo creéis que pasaréis por España otra vez?
M: Aún no lo sabemos, ¡pero esperemos que pronto!
MK: Bueno, esperaremos pacientemente. Muchas gracias chicos. Ha sido todo un placer. ¿Algunas últimas palabras para vuestros fans en España y para Metal Korner?
M: Nos encantaría agradecer al público español por tan calurosa bienvenida. Nunca habíamos tocado antes allí, ¡pero ahora definitivamente queremos volver! ¡Esperamos veros pronto! ¡Gracias a vosotros! ¡Hasta pronto!