Por Javi Dol Guldur

Noche del 31 de Octubre, Halloween, noche en el que los espíritus de los muertos vagan por la tierra, mientras tanto, los chicos de PUNTO ZERO y REQUIEM se preparaban para ofrecer dos shows en el centro de la ciudad de Murcia. Llego a la sala “La Clave Bar” y lo primero que me encuentro es al dueño, un tipo muy amable con el que intercambio unos minutos de conversación acerca de los eventos pasados y futuros en la sala. Voy observando a las bandas en el pre-concierto, como buen observador que me considero, pongo especial atención a la manera de preparar el show y confirmo que ambas bandas tienen muchas ganas de comenzar.

 
 
Como inicio, PUNTO ZERO suben al escenario, primeros compases y ya se puede ver a simple vista la ilusión que le ponen al show. Buena afluencia de público en la sala, que parece casi llena. No obstante tengo que mencionar que es bastante pequeña. Siguiendo el hilo del show desde la zona de la salida de la sala, todo se escucha mejor ya que la acústica de la sala no es buena porque no es una sala preparada para conciertos ni a nivel de distribución ni en aislamiento. Los chicos de PUNTO ZERO siguen a lo suyo, disfrutando su show con un público que les sigue a cada nota, a cada compás. Se nota bastante que la banda es muy joven y su inexperiencia en las tablas, ya que pude escuchar algunos errores de coordinación rítmica y más de una desafinación. Marina Alcaina a la voz, una chica joven de buena planta, no se puede decir que sea una gran voz, aunque cierto es que el estilo que hace la banda no es precisamente apto para mostrar cualidades vocales sino mas bien rítmicas, aunque cierto es que Marina le pone ganas. Como recomendación personal le hubiese dicho que mantenga la vista en el público ya que abusaba un poco de la mirada al suelo como si su timidez le impidiese interactuar con los asistentes. La banda tocaba sus últimos temas y puse especial atención a la batería. Belén Caravaca, una chica jovencísima con buena actitud con las baquetas aunque debido a la inexperiencia de la banda, bastante falta de técnica, ya que las ecuaciones y vectoración a la batería fueron extremadamente sencillas y faltas de breaks y fills tan propios de un género como el Metal en cualquiera de sus vertientes. En resumen, una banda con ilusión y ganas pero que aún están por pulir en todos los sentidos, ¡mucho ánimo a los chicos de PUNTO ZERO!
 
Segunda actuación de la noche, esta vez a cargo de REQUIEM con su… bueno realmente es difícil calificar o identificar el estilo que hacen estos chicos ya que no es Folk Metal por la ausencia de toques extremos y complejos en su música, pero tampoco es Rock como tal, yo diría que hacen melodic metal con toques folk. Primeros temas de la banda sobre las tablas, muchas ganas y buena actitud, un escenario que se les quedaba pequeño para las ganas con las que subían a él. Siguen pecando de estáticos, las caras de sus componentes eran bastante inexpresivas y eso es un error grave en el mundo del metal. Los temas sonaban bien, la violinista Corina como siempre un peldaño por encima del resto de instrumentos, además, también rompía la estática del resto de la banda acompañando su música con movimientos laterales al tempo. Las guitarras correctas en todo momento aunque sin nada que resaltar, la voz de Erika en su línea, buena afinación pero quedándose un poco corta en ciertos agudos. La banda en general mejoraba desde la última vez que les vi en directo aunque no lo suficiente para lo que yo esperaba, tal vez mis gustos por lo complejo influyen en mi opinión pero esta siempre es imparcial, procurando hacer a las bandas críticas constructivas que les ayuden a mejorar y a trabajar sus errores. Como recomendación personal diría a REQUIEM que trabajen mucho más para evitar ser estáticos en el escenario y la inexpresión de sus caras, además, la parte rítmica creo que podría ser mucho mejor y más compleja haciendo así apreciar su música a un mayor espectro de público.