Hay pocas referencias en este mundillo del ambiguamente denominado Pirate metal, en el que caben bandas tan variopintas como los icónicos RUNNING WILD o los más actuales ALESTORM. Si bien siempre es lícito catalogar a las bandas exclusivamente por la temática de sus letras, eso suele llevar a confusión; RED FLAG CREW tiene algo de los escoceses, pero nada de los alemanes.
Desde Zaragoza (ciudad sin puerto, por cierto) se presentan estos chicos haciendo gala de ser la primera banda de Pirate Metal del país. Razón no les falta, a pesar de que muchas bandas han flirteado con la temática en alguna ocasión, RED FLAG CREW son los primeros en centrarse exclusivamente en esta idea.
Lo primero que sorprende de este LP es que ha sido editado con dos portadas distintas, y a su vez con dos logotipos de la banda diferentes, algo un poco confuso que no se hasta que punto era necesario. Pero oye, si se podía y se quería, no seré yo quien lo critique. Queda claro que la banda ha apostado fuerte por Tides of Blood. La edición (supongo que ambas) está cuidadísima, el artwork es de un nivel muy alto y el diseño en general está muy conseguido.
Entrando en lo musical, gozan de una producción muy buena; una mezcla bastante acertada, permitiendo acerar sin demasiado esfuerzo todos los instrumentos y encajándolos muy bien entre samples, teclados y efectos.
“The Awakening” abre el disco a modo de introducción, un tema instrumental sin mucha más miga ni intención que la necesaria para poner al oyente en situación, con una melodía al teclado bastante interesante se da paso a “Kraken”, el primero de los pilares del disco. Y digo pilar porqué creo que es uno de los temas que mejor pueden definir a RED FLAG CREW, donde mejor se aprecian sus curiosas influencias. Lo que mas llama la atención es que apenas encontramos pequeños dejes festivos. “Kraken” es un tema bastante pesado, con unos teclados muy rítmicos (y con unos efectos que recuerdan sobremanera a CHILDREN OF BODOM). Entiendo que “Kraken” quiere ser uno de los puntos fuertes del disco, incluso puede que sea uno de los temas de los que más orgullosa esté la banda. Sin duda es un corte muy completo, que deja bastante clara la personalidad de RED FLAG CREW a lo largo de todo el redondo… el estribillo es sin duda digno de mención, directo, sin complicaciones. Perfecto para el directo.
Le sigue uno de los temas que mas me han gustado: “Vulcano”. Con menos de tres minutos y medio, el tercer tema del disco es directo sin perder la pesadez que les distingue de los piratas escoceses. Con unos teclados bastante logrados y un componente épico muy medido, el tema fluye. De líneas vocales más cercanas al thrash se hace a él mismo y se redondea a medida que avanza… algo a priori bastante complicado en el pequeño lapso de tiempo que ocupa. Sinceramente me parece la joya del LP.
Con “Halfman” a las antípodas de su antecesor continúa el disco. Si el anterior era directo y continuo, este es más complejo y cambiante, casi progresivo en ocasiones. De aire mucho más festivo y con un estribillo que invita a alzar las jarras, me parece otro tema importante dentro del LP, muy en la identidad que han marcado ya los de Zaragoza.
Otro de los tesoros que alberga este botín es “False Paradise”. Desde los primeros compases da la sensación de ser una pieza importante en su viaje. Un tema muy medido, con riffeos más rápidos y un estribillo más marcado y coherente. Durante mas de 5 minutos RED FLAG CREW mantienen el interés con unos fraseos de teclado muy conseguidos y una instrumentación enormemente sólida.
De los interludios melódicos poco voy a hablar. Me parecen estupendos, duren 5 segundos o casi tres minutos. Están realmente logrados, especialmente las partes habladas, con unas composiciones principalmente de teclados que saben ser protagonistas y cumplen sobradamente con el cometido de guiarnos a través del disco.
En “One Piece Does Exist” y “Mermaids” perdemos un poco el rumbo marcado. Por desviarnos con descaro al Death Melódico mas manido en el primer caso (acercándose a los fineses antes mencionados en algo más que en los teclados) y por tirar de festividad folklórica en el segundo, otorgando la única licencia del disco a nuestros prejuicios sobre lo que podría ser hoy en día el Pirate Metal y amagando fondear en aguas escocesas. No digo ni mucho menos que sean malos temas, mas bien al contrario, son los que más amenos resultan en las primeras escuchas, pero se alejan un poco del camino que antes habían definido.
Cierra “Tides of Blood” el tema que da nombre al grupo. Siempre se me ha antojado difícil afrontar el corte que va a representar el concepto de todo un proyecto a lo largo del tiempo, pero RED FLAG CREW puede aguantar esa vela el tiempo que les de la gana. Me parece un tema excelente, muy completo y que resume muy bien lo que han ido mostrando a lo largo del disco. Con unos largos fraseos de teclado que complementan el resto de la instrumentación a lo largo de todo el corte, consiguen un aire entre lo épico y lo solemne que hacen avanzar el tema entre interludios y acústicos. De estribillo fácilmente cantable (gritable en este caso) RED FLAG CREW es el cuarto polo sobre el que gira Tides of Blood.
Estamos sin duda ante una banda que ha apostado muy fuerte en su inicio y creo que el resultado puede estar a la altura de sus expectativas. Debut muy sólido que les tiene que abrir la puerta a nuevos y mayores botines. Si consiguen mantener el viento a su favor, ciertamente llegaran a buen puerto. Ya sea por mar o por la AP-2.
Tracklist:
2. Kraken
3. Vulcano
4. Half-Man
5. Die
6. Scurvy Dog
7. False Paradise
8. Coral Reef
9. One Piece Does Exit
10. Mermaids
11. Red Flag Crew
12. The Betrayal