Por Coraza
 
 

Canciones con rabia acumulada siendo liberada en forma de prosa poética musicalizada. La banda da sus primeros pasos en el verano del 2001 en Xixón (Asturias), aunque no es hasta el verano del año siguiente cuando se deciden a dar sus primeros conciertos y preparan su primera maqueta. Desde sus comienzos apuestan por la mezcla sin complejos de punk, hardcore, ska, reggae… con ritmos y melodías del folklore astur, a los que suman unas letras comprometidas y reivindicativas, no exentas de grandes dosis de ironía, para que la gente lo pase bien y reflexione. Vamos a analizar su cuarto disco. Por cierto, sus letras están en idioma asturiano, por norma general.

Lo primero que llama la atención, muy por encima de un idioma que se entiende perfectamente si hablas castellano, es la gaita. Un sonido alegre y que despierta el buen rollo… hasta que letras como la de “Fuego” comienzan a sonar. Parece un grupo de punk o de rock duro, con toques de folk. Una deliciosa mezcla de melodías tradicionales y letras que, desgraciadamente, seguirán sirviendo durante muchos años.

 

Y siguiendo con la lingüística, en la tercera canción, titulada “La Foguera” se puede apreciar el estribillo en catalán, vasco y gallego. El disco se anima cada vez más, aumentan los mensajes duros, las ganas de levantarse y ponerse a trabajar en lo que a uno más le gusta, con más motivación que nunca. Algo está empezando a despertar.
Las canciones más duras se mantienen hasta la mitad del disco, que vuelven a ser un poco más melódicas. Sin embargo, no cesan las verdades como puños de la canción de protesta, que a este grupo se le da muy bien. Y cuanto más avanza más ritmos diferentes se mezclan. A pesar de que es un poco de todo, este disco es bastante punk, estilo al que se suele hacer en el País Vasco, Cataluña o Madrid. Canciones con rabia acumulada siendo liberada en forma de prosa poética musicalizada.

Si te gusta el folk en general, el punk de toda la vida y buenas letras, este grupo está hecho a la medida de tus gustos. En las fiestas alternativas de ciertos barrios y ciudades, en las asociaciones de jóvenes inconformistas, en bares… estás condenado a escuchar un sonido que te anime a caminar en contra de los que contradicen tu corazón. Un idioma universal, que tanto ha sonado en tierras ibéricas.

Larga vida al Rock’n’Roll de los barrios bajos
 

Tracklist:

1. La nuesa vida
2. Fuego
3. La Foguera
4. Amargo despertar
5. La mio forma
6. Otra oportunidá
7. Sal a la cai
8. El 34
9. Por ellos
10. Nesi furgón
11. Largo camino
12. Condenado
13. La Foguera (acústica)

Puntuación: 10/10
 
Enlaces de interés