Por Jacques-Marie Bat


Hace cosa de un mes quede entrevistar a David cantante Bajista de Iron Bastards un grupo de stoner de Francia. Teníamos que hablar de su nuevo trabajo. Pero el fallecimiento de Lemmy ha trastocado nuestras agendas, y quedamos en tomar una cerveza virtual a la salud del maestro Lemmy, y que nos contara el homenaje que tenían preparado.

MK: ¡Hola David! ¿Una cerveza?

David: Me acabo de dar cuenta que mi compañero de piso se ha bebido las ultimas. Pero tendré algo para compensar. Tendré alguna botella de whisky por allí.

MK: Empezamos con las malas noticias, Lemmy y ahora David Bowie

D: Hablando de David Bowie, en toda honestidad, no era muy conocedor de su música, pero no es el caso de mis compañeros, sobre todo Anthony, el batería, que está muy apenado. Ya se sabe el impacto que ha tenido sobre la música actual, principalmente sobre el Rock, y el Pop, era un artista polifacético tal como nos gustaría ver más en la música calificada como “mainstream” (y no es peyorativo).

MK: ¿Y Lemmy?

D: En el caso de Lemmy, personalmente he estado mucho mas afectado, siendo un adepto de su música desde hace años (hoy tengo 25 años), Motörhead es lo que llamo de manera regular la banda sonora de mi vida. Adoraba su música desde Hawkwind hasta los Head Cats, el era y siegue siendo para mí el arquetipo del “Rocker”: Recto en sus “Santiags” (nombre que se aplica en francés a las botas de vaqueros), un hombre honrado e integro, una clase de monolito bruto y potente que atraviesa las edades y un mundo en constante cambio, y no forzosamente en el buen sentido. Mortörhead es mi influencia mayor musical y lo seguirá siendo, ya que como decía el mismo Lemmy: “nuestras primeras influencias, las primeras cosas que escuchamos cuando uno se ‘forma’ musicalmente, se quedan para siempre”.

¿Y tú? ¿Lemmy y Bowie, No estás muy triste?

MK: De Bowie admiro el personaje, musicalmente no era de mi estilo, pero no hay que negar que “Space Odity”, o “Let’s Dance” son obras mayores de la música. Y Lemmy, pues era la “zona de confort” como lo son Maiden, Metallica, Slayer, sabes que hagan lo que hagan serán fiel a su estilo, y nunca te decepcionan (o casi), están siempre presente.

D: Esta claro.

 

MK: Hablamos del concierto del día 16. ¿Qué tenéis preparado?

D: Hace varios años que evocaba la idea de un gran concierto con todos los amigos músicos del este de Francia, y cuando hablamos de la reciente desaparición de Lemmy, era impensable rendirle homenaje de otra manera que no sea a través de su música. Y el mismo dia, estaba completamente abatido pero he mantenido mi promesa, y me han ayudado bastante, (ellos y el Jack Daniel’s) a recuperar la moral. Al programa de la velada “Tributo a Lemmy y Motörhead” que organizamos el sábado 16 de enero en Estrasburgo, serán más de 20 músicos de bandas tales como: Bull Terrier, CUT, Dirty Deep, Sunderfeet, Inhumate, Wild Owl, Coldstone, Desdinova, Of Steel, Armageddon Death, Squad, Parisian Wall, Sharak, Tedmo Festival, y por supuesto los Iron Bastards. Quien junto harán versiones de Motörhead (y una canción de Hawkwind) durante dos horas, con line up diferente en cada canción. Hemos decidido poner una entrada a precio libre, y los beneficios serán enviados a la fundación Ronnie James Dio contra el cáncer. Esperamos entre 300 y 400 personas para ese bonito homenaje ruidoso.

MK: Cambio de line up entre cada canción. ¿No tienes miedo que corte el ambiente?

D: Vamos a tocar canciones de Motorhead, imposible que haya mal ambiente (risas). Vamos a usar todos el mismo material 4 Altavoces Marshall con las cabeza de ampli que van con ellos, los baterías tocaran con la misma configuración. Y como decía a los bajistas que van a participar, si una espera tocar con un sonido de bajo clásico esta noche, es que tendrá mucho sentido del humor.

MK: ¿Una adelanto del set list? ¡A parte de “Overkill” y “Ace of spades”!

D: Hemos intentado elegir en todas las épocas de Motörhead, y la discografía de Lemmy: desde “Silver Machine” a “Thunder & Light”, pasando por “Rock Out”, “Shoot You in the Back”, “Life’s a Bitch”, “Orgasmatron”… Elegir ha sido difícil, como te puedes imnaginar.

MK: ¡“Orgasmatron” me encanta! Esta noche para acompañar la conversación he puesto “Sacrifice” lo compre en cinta. Tú eres joven. ¿Has conocido las cintas?

D: Yo por mi parte he puesto “Bad Magic”. Por lo de las cintas, las he conocido muy joven, pero he nacido en 1990, y no he tenido la oportunidad de comprarlas. Soy de la generación MP3.

MK-. Mi primer recuerdo de Motörhead es un vinilo en la biblioteca de mi pueblo. ¿Cuál es tu primer recuerdo de Motörhead?

D: ¿De qué año el vinilo?

MK: Era el “Ace of Spades”.


D: Que pasada.

MK: y cuando la biblioteca vendió los vinilos me lo quede yo.

D: Mi primer recuerdo, me acuerdo perfectamente. Estaba suscrito a un FTP de un tio que ofrecia muchos discos de Rock/Metal, tenía 15 años, y descargué un disco titulado “Bastard” de Motörhead. En aquella época escuchaba música que iba de Offspring a Slayer, asi que que imaginate que “On your feet or on your kness” me ha despeinado (risas).

Has tenido que descubrir Motörhead al mismo tiempo que sam, el cuarto miembro no oficial de Motörhead. El ha celebrado sus 49 años hace unas semanas. Nos hemos encontrado hace 3 años en un concierto de Nöclass, el grupo predecesor de Iron Bastards. Hacíamos versiones de Motörhead. La corriente ha pasado muy rápido entre nosotros, y es en su casa que grabamos nuestros EP, y nuestro álbum. Te invito a descubrir Shrak, su grupo, un powertrio que debería de llamarte la atención.

MK: Hablamos ahora de los Iron Bastards.

D: Yes, te escucho.

MK: Vuestro sonido es muy parecido a Motörhead. ¿Eso no os penaliza?

D: En absoluto. No consideramos nuestra música como un homenaje a Motörhead, sino más bien una continuidad de un estilo en el que nos reconocemos: Un Rock n’ roll Rapide, bruto, pesado, que va a lo esencial, y que explota en concierto. Y creo que los que escuchan seriamente nuestra música y nos ve en concierto entienden lo que quiero decir. Tenemos mucho más que ofrecer que un sonido parecido a Motörhead. Pero esta influencia esta aquí, y la revendicamos.

MK: Me encanta vestra cancion “Pancho Villa”. ¿Hablais español?

D: Ni un poquito (risas). Te habrás dado cuenta en el principio del videoclip que nuestro acento es deplorable (risas). ¡Eso si este idioma se presta mucho al hard rock nervioso!

MK: En general los franceses tenemos un acento deplorable.

D: En efecto, la gente está sorprendida cuando tocamos en el extranjero, que un francés pueda expresarse en ingles sin un acento que hace sangrar los tímpanos.


MK: ¿Estar en Estrasburgo cerca de la frontera os ayuda a exportaros?

D: Tardamos dos años en entenderlo, pero si. Hemos hecho ya una cuantas fechas en Alemania, y volveremos a ir allí varias veces este año, sobre todo en algunos festivales (con Sodom, Diamond Head, Decapited,…). Y el mes que viene tocamos en Milán en Italia. Para volver a Alemania, hemos firmado con RedLion Music, una agencia de booking basada en Alemania, con la idea de hacer muchos mas conciertos en un país en el que la estructuras para un grupo como el nuestro como el nuestro que están creciendo están más desarrolladlas.

MK: eso te iba a preguntar. ¿Cuáles son las estructuras en Francia, y en Alemania?

D: Festivales, clubes, bares, agencias de booking, de comunicaciones, los webzine, y las revistas de papel… tenemos que reconocer que todo eso está mucho mas desarrollado en Alemania que en Francia, por lo menos para el Rock n’Roll que tocamos. Pero eso no quiere decir que no hay estructuras en Francia. Para nuestro primer disco “Boogie Woogie Violence”, estrenado en septiembre de 2015, hemos trabajado con Domino Media Agency, una agencia de comunicación del sur de Francia, y estamos muy satisfechos de su trabajo. Nos han permitido tener crónicas por toda Europa, y de hacer conocer Iron Bastards y su primer disco.



MK: Bueno David, estoy encantado del rato pasado contigo. Mucha suerte para el sábado.

D: Muchas Gracias.

MK: ¡Y no bebas mucho!

D: ¡Eso será más difícil!

Irons Bastards son:

David Bour: Voz/Bajo

David Semler: Guitara

Anthony Meyer: Batería.