Review de MÅNEGARM – Sometemos a revisión su último CD
Ene 21, 2016
Por Joan de Ros
Aprovechando la efeméride de su 20 aniversario y con 7 álbumes a sus espaldas, MÅNEGARM presentaban a finales de 2015 su disco homónimo, un disco creado para ser aclamado, para poner el colofón a una carrera repleta de redondos de culto y seleccionado entre los mejores de 2015 antes incluso de salir al mercado.
MÅNEGARM son, por definición, una banda incapaz de sacar un disco malo, es más, ni un disco mediocre. Desde el 98 con su Nordstjärnans Tidsåler presentaron unas credenciales de una calidad tremenda. Editando disco prácticamente cada dos años y sin parar de evolucionar y pulir su sonido hacia algo a veces más oscuro, a veces mas accesible consiguieron incluso colarse en los top ventas sueco con Vargstenen (su quinto álbum) y conseguir mucha más presencia con las reediciones de sus tres primeros trabajos este pasado 2015.
MÅNEGARM , arranca con “Blodörn“, un tema con fuerza, lento y pesado, sin un estribillo claro, poco “MÅNEGARM” si se me permite, rozando el groove y sin una melodía destacable más que el sonido quejumbroso característico del violín que los suecos gustan de utilizar. “Blodörn” evoluciona por pasajes más instrumentales, fragmentos con voces prácticamente limpias y un final épico bastante memorable. Ocho minutos de tema, el tercero mas largo a lo largo de ocho discos… Sin duda consiguen que no sea para nada aburrido, ni repetitivo… si bien algo mas apagado y extraño de lo que se esperaba para empezar.
Con poco o nada que ver con la anterior, y abriendo con un potente bajo, la sucede “Tagen av Daga“, un tema mucho mas en la linea de los últimos trabajos, una vuelta de tuerca al aire que ya le dieron a su predecesor Legions of the North. Un doble bombo sostenido nos acompaña durante todo el tema, adornado con una constante linea de violín y un marcado estribillo que recuerda a su archiconocida “Nattjsäl, Dromsjäl“. El interludio melódico con el arranque en voz limpia me parece destacable. “Tagen av Daga” recuerda a lo mejor de MÅNEGARM, pero se queda a medio camino.
Con “Odin Owns ye All” llegamos al single, el tema estrella del mismo y seguramente el que tendría que haber definido el sonido del mismo. Una muy buena pieza, pero que muy buena, creo que podrá ser recordado como uno de los mejores temas de la banda. Sin duda se aprecia una evolución lógica respecto a los últimos discos, avanzando siempre hacia un estilo mas cercano a algo parecido al power,. En “Odin Owns ye All” encontramos un tema épico, casi feliz, con un estribillo memorable, un riff potente secundado por una batería contundente. Sin duda es un tema muy digno de su 20 aniversario. Con diferencia el mejor del disco.
“Blot” y “Vigverk-del II” nos llevan de cabeza a las sesiones del bosque, esa obra maestra disfrazada de EP conceptual con la que los suecos nos regalaban uno de los mejores álbumes de Folk que se han editado jamás… “Blot”, al contrario que “Vigverk”, parece algo falta de convicción, muy plana y a mi parecer con poca gracia, “Vigverk” sin embargo está a la altura, una muy buena pieza acústica, a veces oscura, a veces épica, trabajada y hermosa… totalmente en la linea del Urminnes Hävddel que hablaba antes.
Después de este interludio acústico de dos piezas arranca “Call of the Runes” un buen tema, muy en la linea de “Odin Owns ye All” pero con algún pasaje que recuerda mucho a “Blodörn”, la canción que abre el disco. Potentes frases de batería y una linea de voz que recuerda bastante a su anterior trabajo, Erik Grawsiö despliega todos sus registros para forjar otro de los temas insignia de este “MÅNEGARM”. Curioso el interludio, no se si con ánimo de homenaje, casualidad o directamente inspiración excesiva… pero es exactamente igual que un fragmento de “Kvaoning” de los islandeses SKALMOLD. En caso de que no fuere intencionado, se me antoja difícilmente explicable.
“Kraft” empieza con fuerza para romper enseguida con partes acústicas, medios tiempos con acompañamientos de violines y voces limpias que desembocan en un final algo más movido. Suena bien, tiene sus momentos, pero no propone nada destacable dentro de este disco.
Con “Bärsärkarna från Svitjod” he tenido un deja-vu, este tema lo he escuchado antes, o al menos algo muy parecido. Se trata de otra pieza de folk acústico como las que encontramos en el Urminnes Hävd, pero lo he repasado rápidamente y no he encontrado nada con lo que asociarlo. Se repite la formula de “Vigverk”, pero con algo menos de punch, menos atmósfera, poco cuerpo. Tiene sus puntos interesantes en algunos matices en la linea de voz, los adornos instrumentales son resultones y se podría decir que es un buen tema de folk acústico.
“Nattramn” es otro de lo pilares sobre el que se edifica este MÅNEGARM, una vez mas consiguen aunar las atmósferas más oscuras de trabajos anteriores con la épica y el brillo de los nuevos… Quizá es el tema que parece mas trabajado del disco. Realmente tiene de todo, y aunque en algunos fragmentos parece sacado de su anterior Legions of the North, tiene pasajes que lo vinculan a este redondo… y fragmentos que evocan a todos los anteriores. El omnipresente violín hace las veces guía a través de riffs, puentes y otro estribillo para el recuerdo desembocando en un par de interludios sin demasiada intención. A destacar las lineas melódicas de todo el tema en general y algunos arreglos de bajo bastante espectaculares que dotan a este penúltimo tema de las herramientas necesarias para cerrar el disco dejando un buen sabor de boca.
“Allfader” se sucede a modo de breve outro acústica. Otra pieza acústica liderada por una bonita voz femenina.
MÅNEGARM me deja con un sabor agridulce; si bien cumple expectativas con temas como “Odin Owns ye All” o “Call of the Runes”, le falta algo de fuerza en el conjunto. Quizá la inclusión de tantos temas acústicos rompen demasiado el ritmo, o simplemente el grueso de las canciones carecen de la magia que los suecos imprimieron en sus anteriores álbumes.
Soy consciente que gran parte de la crítica ha alabado este disco homónimo, en ocasiones poniéndolo en un pedestal. Yo mismo alabo la carrera de los suecos… pero sinceramente y a título personal, creo que este MÅNEGARM se estanca respecto a sus otros trabajos y carece de la fuerza necesaria para ser el colofón a su maravillosa trayectoria. A pesar de todo, un buen disco, obligatorio como no, para cualquier afín al genero.
Tracklist:
1. Blodörn 07:58 2. Tagen av daga 05:27 3. Odin Owns Ye All 04:25 4. Blot 03:38 5. Vigverk – Del II 03:29 6. Call of the Runes 06:31 7. Kraft 05:33 8. Bärsärkarna från svitjod 04:14 9. Nattramn 06:17 10. Allfader 02:39 11. Månljus 02:44 12. Mother Earth Father Thunder (Bathory cover) 06:08