Al igual que DYING FETUS, CRIMINAL ELEMENT mezclan el death metal con el grindcore, con lo cual su sonido es bastante característico y distintivo. Desde el principio oímos una batería rapidísima, sobre todo con el bombo, y solos de guitarra bastante sucios pero igualmente potentes que contrastan con el resto de la canción, la cual resulta ir cargada de bastante tralla.
¿Os habéis fijado en la portada del disco? Pues os hacéis una idea general de lo violenta que resulta la banda. Su temática gore y su humor negro no son para todo el mundo. A pesar de ello, la crítica social está muy presente en este álbum. No tenéis más que escuchar la tercera canción. De nuevo, aparecen los solos de guitarra, veloces y frenéticos. Y en eso se basa el grindcore, una de las variantes más extremas del hardcore que toma de heavy metal como una influencia primordial por ser algunos de los géneros más agresivos dentro del rock.
Para decirle adiós al mundo, CRIMINAL ELEMENT hace uso de The Bitch Set Me Up como su última canción. Para crearla no escatimaron en potencia. Todo: la batería, las guitarras, la voz, el bajo… todo suena más duro y más grave. Es breve, pero conciso. Toca el momento de despedir a otra banda que deja el mundo de la música. Si sus ex miembros desean empezar un nuevo proyecto o unirse a otro ya existente, deseémosles suerte. Desde Metal Korner les animamos a que no se rindan, que sigan haciendo lo que les gusta, aunque solo se tengan a sí mismos como seguidores. May the force be with you, guys!
Tracklist:
02 – Criminal Crime Time
03 – Dissociative
04 – Rampage
05 – Jails, Institutions & Death
06 – Falling Down
07 – Justice Denied
08 – “The Bitch Set Me Up”