Texto por Yaizzy
Fotografías por Javi Palm Mute & Yaizzy
Primero pedirle al jefe que me deje entrar una hora antes para salir una hora antes, obvio. Misión cumplida satisfactoriamente, qué gran tipo. Y a las 19.50 a cambiarme el uniforme para ponerme este otro:
Chupa de cuero, elásticos negros, cinturón de balas y mi camiseta del oso panda de los LENDAKARIS MUERTOS. Como ves fui en moto. No tienes ni idea de como llovía. Pero estoy escribiendo esto, es decir: fui, volví y no morí. Parecido a Julio César. Así que cambiarme, comerme un bocata, una mandarina, un croissant y pillar la moto para dirigirme a la Zentral, una sala incrustada en el mercado de la zona vieja de Pamplona. Ambrosía. Canela en rama. Puturrú de fuá.
Me encuentro con una, con otro, con no sé quién, con no sé cuál. Espero en la cola, dejo todo en el guardarropa. Me junto con más peña, con este, con aquel. Hay más heavys que en el bautizo de Joey DeMaio. Algún punky que otro hay. Un fuerte olor a Brummel invade mis entrañas.
Y así, a lo tonto dan las 20.40 y empiezan los teloneros.
Hacía tiempo que no iba a un concierto de punk, algo así como dos años. Fue de MANOLO KABEZABOLO, no digo nada pero lo digo todo. Cuando vas a un evento tal, no sabes qué te vas a encontrar. Pero desde luego, lo que presencié no fueron burdas canciones compuestas por acordes de quintas.
Rabia, crudeza y reciedumbre en mayúsculas. Dando una imagen muy seria y muy profesional en el escenario: punkys de verdad haciendo buen punk. ¿Se puede pedir más?
Una hora entregándolo todo en el escenario. El bajista con su bajo modelo Fender Jazz, marcando la base rítmica junto a la batería y un cantante enfurecido escupiendo duras frases al micrófono mientras el guitarra ejecutaba rápidos riffs llenos de ímpetu. En la octava canción salió a colaborar a las voces Jerry (DKUAJO, FERNANDO HUEVOS KOLGANDO). En el undécimo tema hubo un pequeño parón. Gartxot, el cantante, explicó al público que era el último concierto del guitarrista, Simón, al cual desde aquí le deseamos una larga y próspera vida musical. Tres discazos de estudio han publicado estos mozos desde 2013, esperemos que saquen una infinidad más. Un batiburrillo de las canciones que los componen fueron la estructura principal del setlist.
Setlist:
01. Terrorismo enajenado
02. Fuera de Control
03. Millas de Asfalto
04. Amor Tóxico
05. El Machete Detrás
06. Intro + Hecatombe Caníbal
07. False Democracy
08. Lasciva Nancy
09. Ódiame
10. Sin Miedo en tú Infierno
11. El Calor del Ayer
12. Fucking Bastards
13. Loco
14. Animal
15. Yo Soy mi Veneno
16. Orange Uprising
17. Tras la Alambrada
18. Barras y Estrellas (Barricada Cover)
19. Niños Dinamita
18. Barras y Estrellas (Barricada Cover)
19. Niños Dinamita
Se cierra el telón. Suena COMBICHRIST. Tengo detrás al ex guitarrista de los LENDAKARIS. Todo esto yo lo apunto. No lo hago en el teléfono, paso de parecer una julai. Voy con una libreta de las princesas Disney.
Documento absolutamente todo lo que pasa en los conciertos a los que voy. Hasta ahora todo estaba narrado con una caligrafía óptima, digna de monje escribano.
Parece que hay un promotor de chicles en la sala regalando muestras. Ir al baño es ardua tarea. Aparece la cabeza de Aitor Ibarretxe, el cantante, entre las cortinas del escenario. Dan las diez de la noche y suena el himno ruso. La gente empieza a corear.
“Señores y señoras, nosotros tenemos más influencia con sus camellos que tu tienes. Pero los queremos… Creado y drogado de Los Ángeles ¡Lendakaris Muertos!”
Esta es la intro con la que comienzan su nuevo disco Cicatriz en la Matrix, una parodia de la intro del tema “Stop!” de JANE’S ADDICTION. Nuevo disco y nuevo guitarrista: Joxemi, el de Larraga (SKA-P, DESKARGA, NO RELAX).
“Dame Punk”. De pronto me saco un doctorado en medicina familiar del bolsillo, y sino échale un ojo a mi libreta y a mi caligrafía de médico de cabecera. Saltar, cantar y escribir a la vez se puede, si lo consigues que sepas que una de esas tres cosas la estás haciendo mal.
“Estamos en Esto por las Drogas”, no puedo parar de cantar mientras sonrío como una boba. Mi caligrafía empeora. “Cómeme la Franja de Gaza”, “Cerveza sin Alcohol”, “Drogopropulsado”, eso es lo que rezan mis jeroglíficos en mi libreta. Suena la canción de “Cabrón”, alguien afloja el esfínter trasero. Si antes apestaba a Brummel ahora lo echamos de menos. Pero comienza “El Último Txakurra” y algún iluminado tira un petardo. El olor a flatulencia es enmascarado por el de la pólvora. Toda una bendición para nuestras pituitarias.
Cuatro canciones después diviso entre el público a un tío disfrazado de oso panda, me compadezco del calor que está pasando. Se me van los ojos a primeras filas y veo a un tío alto empujando a mi hermana pequeña y de pronto empieza a sonar “Una de Rumanos”. Entre la excusa y el no poder aguantar más, le doy el boli y la libreta de princesas a una colega y me meto en el pogo (que para algo pago el gimnasio, por favor). Cuando termina la canción vuelvo a por mi pequeña biblia, habiendo perdido por el camino un pulmón, el hígado, el diafragma y un pendiente. Quizá debería ir menos al spa del gimnasio y más a la cinta de correr, sí, eso va a ser. Me recompongo poco a poco, con la lengua fuera, de repente pasa el cantante a mi lado.
Petardos. “Besos Gaztetxeros”, maromos con láseres verdes que apuntaban al público fumador al más puro estilo 1984, mucho sudor en el escenario y escasez de toallas secas en el mismo. El cantante se quita la camiseta y escurre el sudor de la misma por encima de su cabeza. Más petardos. Sergio Gramos en el escenario con la camiseta de la Selección. Más petardos y un aviso: un petardo más y el concierto se suspende.
El primero vale, los sucesivos sobraban. Petardos en el pogo, podría haber pasado cualquier cosa. Tras la advertencia la cosa se calma. Me dedico a zurrarme con todo pitxifú en primeras filas, me derrito lentamente, dejo de ser 65% agua y paso a ser 100% adrenalina y empujones. Dos horas y media aproximadamente de concierto que vuelan rápidamente.
No sé cómo he dejado pasar ocho años sin verlos en directo. Quizá un trabajo estresante, un novio absorbente o puede que fuera porque soy imbécil, que es lo más probable. La última vez los vi actuando en 2008 les tiraron castañas pilongas y le abrieron la frente al bajista. Espero que esas personas hayan madurado y se hayan dado cuenta de que LENDAKARIS MUERTOS es el mejor grupo de punk de la historia desde ESKORBUTO. Hay que ser muy bueno en lo tuyo para hacer sold out en tu ciudad sobre todo si es Pamplona. A todo esto, el dinero de la venta de las entradas fue a parar a una buena causa: la Escuela Libre Tximeleta.
Si pasan por tu ciudad no lo dudes, levántate la cresta y ve.
Setlist:
Dame Punk
Estamos en esto por las Drogas
Cómeme la Franja
Cerveza sin Alcohol
Drogopropulsado
Cabrón
El Último Txakurra
Pasao de Rosca
Detector de Gilipolleces
Horóscopo
Modo Dios
Simpatía por el de Bildu
Una de Rumanos
Das por Cool
Síndrome de Download
Nuklearrik Bai
Héroes de Clase Obrera
Besos Gaztetxeros
Ni sí ni No
Violencia en Acción
Odio el Fútbol
Vine, Vi y me Vendí
Esto no es Punk
Gora España
DNI Vasco
Marido y Mujer
Ikastoleros
El Anillo en el Dedo Gordo
Y sin Embargo te Quiero
Oso Panda
Teletecho o Propofol
El Problema Vasco
París
Que Tiren la Bomba
La Hoz y el Martini
Centro Comercial
Hotel Familiar
Satán
Se Habla Español
Discoteca
Veteranos