Por Coraza
 

Ya tocaron en la segunda edición del Rock Fest y en sala Bóveda, pero todavía les faltaba otro concierto para presentar su último disco, Hidden Evolution. La banda española de thrash metal más internacional en estos momentos, ANGELUS APATRIDA, desembarcan en Manresa, a unos 50 kilómetros de Barcelona capital. Quedó un poco lejos para la mayoría, pero la sala poseía las cualidades perfectas para un concierto de este nivel.

Puntuales, STAIN OF MADNESS, a los que ya vimos en otra ocasión y les hicimos una entrevista para este medio, salieron a tocar. Empezaron con un instrumental rápido y brutal para caldear el ambiente. El público se mostró algo tímido, no muchos se acercaban al escenario, pero todo cambió a partir de ese momento. Tocaron sin descanso temas de su primer EP, Unmasked, y animaron a la gente a acercarse y disfrutar de ellos más cerca del escenario. De repente, un espontáneo sube al escenario y salta. A continuación, un pintoresco empresario que vende camisetas, parches, banderas para los grupos y demás merchandise anima a la gente a hacer mosh, tal como pide el grupo, y una avalancha de gente forma un torbellino de hostias entre el escenario y la mesa del técnico de sonido. Además de las típicas mesas, había una cámara que grabó todo el concierto, que se estaba retrasmitiendo en directo por internet, para aquellos que no hubiesen podido asistir tuvieran la oportunidad de verlo desde casa. Después vinieron temas nuevos que aparecerán en el próximo CD, que empezarán a preparar en verano, pero que ya tienen canciones compuestas, algunas desde hace meses, y que van tocando en directo. Sin duda alguna repartieron mucha caña y agradecieron a sus fans más veteranos que hubiesen ido a verlos una vez más. La sala estaba llenísima, y despidieron a los teloneros como se merecen. Dejaron la pista caldeada y lista para recibir a ANGELUS.

Hace varios años, en Tarragona, los ANGELUS APATRIDA conocieron a otra banda de thrash barcelonesa, los CRISIX, y desde entonces son muy amigos. Aquella noche, varios de los CRISIX estaban allí, apoyando a sus hermanos manchegos. Desde la tierra de los molinos y de los caracoles, vinieron a repartir la caña que quedaba pendiente por repartir desde que sacaron su último disco. Por ello, tocaron varias canciones de dicho disco, sin olvidar a los anteriores, sobre todo la etapa que va desde la salida del Clockwork en adelante. También dejaron un espacio para la crítica a la clase política y a los tiempos que corren, temas presentes en varias de sus canciones, y se formó un espacio aún mayor en el centro de la pista para el mosh. Una vez más, demostraron que no por nada están llegando tan lejos, que no fue casualidad que llegaran a ser el número 2 en ventas de discos en España. Son unas máquinas de hacer solos y llevan en la sangre un sonido duro pero complejo, sin dejar de prestar atención a las letras y a la voz, al directo y a los fans. Especialmente eso último: canción que acababa, agradecimiento al público. Por cada ovación y aplausos, palabras amables y el esfuerzo de hablar un poco de catalán. No es solo su música, también compenetran mucho con los fans. Cuando parecía que iban a terminar, hubo tiempo para más canciones, y todo acabó en una fiesta con ANGELUS y CRISIX mientras fuera llovía a cántaros. Hasta el cielo de Manresa se había emocionado.

Agradecemos a la Sala Stroika, a Casa de la Música y a Broken Necks haber hecho posible este concierto. Mucha suerte a ambas bandas, ojalá sigan teniendo mucho éxito. Nosotros, los medios, estaremos allí para contarle a todo el mundo a acerca de vuestras novedades. Un abrazo y hasta la próxima crónica.

Aquí os dejamos un link para ver lo que se grabó del concierto. (La imagen no es muy buena, pero el sonido es bastante nítido.)