Texto por: Yaizzy
Fotografía por: Javi Palm Mute
 

Qué mejor plan para un viernes a la noche que un concierto en la Zentral de Pamplona, si encima es de rock n’ roll ya ni te digo lo bueno que es el plan.

¿Con lo heavy que eres tú y vas a ir ahí?”
La verdad es que fui un poco a la aventura, a ver qué me encontraba. Además de hallarme bastante lejos de mi zona de confort musicalmente hablando. Pero me dije, si esta gente hace llenazos en Madrid tienen que ser buenos.
Sí, aquí en Pamplona prima esa filosofía: tocar en Madrid es como ir a la Meca al más puro estilo Paco Martínez Soria.

Dan las 20.30 hora zulú.

 

Muchos se preguntaron que quién es ese tipo con acústica. Pues bien, fue el guitarrista y cantante de BABYLON CHÁT, un grupo de glam rock de principios de los dos miles y tras ser teloneros de Loquillo, este le contrató para que fuese su guitarrista.
Sobre el escenario de la sala dos músicos arropados únicamente por el calor de sus instrumentos y el de un reducido público.
Camisa, corbata, chaleco de vestir… Así se presentaba el envoltorio de IGOR PASKUAL y su compañero Ángel Miguel. No obstante la vena glam se vislumbraba en las uñas pintadas de negro de Igor.

 

 

En formato acústico, emanando sobrada energía y profesionalidad, así presentaron su último trabajo Tierra Firme, reproduciendo canciones como Tú y Yo. Con un sonido espectacular y con la gran demostración de tener muchas tablas en esto del rock n’ roll.
También tocaron algunos temas de su primer disco Equilibrio Inestable, como El Peor Novio del Mundo.
Balanceándose entre el estilo cantautor, con toques de almíbar y humor, y es que dicen que la fruta hay que comérsela antes de las comidas. Aunque el público que demostró que quienes llevaban la voz cantante eran los cabeza de cartel ya que la sala se llenó rozando el sold out después de que los teloneros finalizaran su actuación.

 


 

 

Aparecen en la sala diversos artistas navarros entre el público y de lo más eclécticos. Hay rumores que dicen que puede que aparezca “EL LOCO” para cantar algún tema al final del bolo, y es que este concierto va a ser especial porque va a contar con diversas colaboraciones.

22.20 hora peninsular y en Gibraltar.

Dos veces he estado en la Zentral en febrero y en ambas se han subido al escenario bandas locales que sí han sido profetas en su tierra dejando la sala llena hasta los topes.

Sobre el telón negro estrellado un sacacorchos iluminado por las luces de neón, todo lo blanco en el escenario se vuelve azul luminoso creando gran atracción. Bienvenidos los Muertos. La verdad es que en directo suena de alucine.

Brutal la actuación de el bajista Javier “Txo” Pintor en el escenario durante todo el concierto. Este tipo es el Billy Seehan de la zona norte de la península, hacer los ritmos que requieren los temas de este grupo para él es un juego de niños y se nota, se nota esa contención. El público boquiabierto, y no es para menos.
Por otra parte, Mariano Medina, cantante y guitarrista también tiene lo suyo. Ni una sola quinta, todo acordes abiertos, tres cambios de afinación… Un maestro.

 

 

En la quinta canción me percato de algo: la sala es un completo gallinero.
La banda sabe controlar la intensidad en las canciones, dándole ese cariz necesario, pero la gente no sabe controlar la intensidad de sus graznidos. La acústica de la sala es magnífica, por ello el volumen que requiere no es excesivo. Muchas veces los decibelios salidos de lo más profundo de las fosas sépticas de la jauría de impresentables que acuden a los conciertos sobresalen sobre las canciones de los músicos. No sé hasta qué punto se debe hablar a grito pelado con el de al lado en un bolo, pero desde luego sí sé cuando se debe respetar a los músicos que están trabajando.

 

En la sexta canción, Loca, Iñaki Uoho (EXTREMODURO, EXTRECHINATO Y TÚ) se sentó a los teclados. En el duodécimo tema, Kamikaze del Nido, tocó la guitarra. En este mismo tema colaboró también en el disco de estudio junto a Robe Iniesta (EXTREMODURO).
Que corra la voz, sale el Piñas (MALAPUTA, MAREA) con todo su poder de convocatoria sobre el escenario. La gente, obviamente, enloquece. Acompaña a Mariano a las voces, de hecho canta el tema entero con un ligero acento argentino de Berriozar.
En Uh La Lá entra el artista Carlos Colina con los teclados y en Los Hermanos el protagonista es César Ramallo (MAREA) a las guitarras.

 

En definitiva, la velada contó con casi dos horas y media de rock and roll al más puro estilo argentino e invitados de lujo.

¿Qué decir de este concierto? Siendo yo fiel amante del acero, de mis Virgin Steele, mis Crimson Glory…
Ahora me veo convertida en una fan de los Ciclonautas por culpa (mejor gracias a) El Dromedario Records.

¿Qué será lo próximo?

Nos vemos el jueves en Los Chichos, de perdidos to the river.

 

 

Set list:
 
01. Bienvenidos los Muertos
02. Los Fantasmas del Ocaso
03. Demencio de la Cruz
04. El Mostrador de Dios
05. Fetiche
06. Loca
07. Torcido
08. El Cocodrilo Dado Vuelta
09. Extraño
10. Tristes Corazones
11. Mordieron la Luna (Hasta Rabiar)
12. Kamikaze del Nido
13. La Virtud del Caos
14. Que Corra el Aire
15. El Dromedario
16. En el Paraguay
17. Pensamientos Perros
18. Uh La Lá
19. Los Hermanos
20. Qué Tal