Doblemente nominado a los premios «AMA», este trabajo supone la puesta de largo de la banda y es ya un proyecto continuado y consolidado. 2015 vuelve a ser el año de CRUDO. Héroes, Esclavos y Traidores son nueve temas grabados una vez más por Rubén Álvarez (Premio Amas como mejor guitarra 2014).
Tenemos ante nosotros un sonido contundente, sin artificios ni edulcorantes, haciendo honor a su nombre, bebiendo de las fuentes de los clásicos 70s, 80s y 90s . Altas dosis de decibelios y energía a raudales, toda una declaración de intenciones.
«Ya no creo en nada» es el tema que abre este larga duración, potente sonido guitarrero con riffs galopantes y cambios de ritmo brutales, potente la batería y una base rítmica acertadamente elegida.
«Bocazas» comienza con un potente sonido guitarrero, rock fresco y pegadizo que invita al disfrute, de nuevo la base rítmica se hace notoria, letras cargadas de mensajes que se hacen evidentes en todos sus temas como veremos a continuación.
«Héroes» es el tercer envite, es un tema muy hardrockero, fresco y pegadizo. Las guitarras toman el mando, el bajo que siempre lo tenemos en desconsideración enlaza perfectamente entre acordes y acordes, buenos riffs de guitarra y cambios de ritmo acertadamente elegidos, la base rítmica es aquí donde más se puede apreciar. Esta claro que los asturianos no dan puntada sin hilo.
«Gamonal» es un claro mensaje reivindicativo y hace mención a aquella lucha solidaria que unió a unos y otros en contra de los poderes fácticos de la localidad Burgalesa. Buenos riffs de guitarra, sonidos potentes y galopantes que enganchan a la primera y nos envuelven en un estado zen donde el disfrute ha tomado todo el protagonismo.
«Nada a cambio» es un tema muy fresco, las guitarras y la base rítmica hacen de este tema uno de los más hardrockeros del disco, la batería y el bajo conjuntan a la perfección, la calidad de sonido de este disco es muy buena y todos a una como en Fuente Ovejuna se entienden a la perfección.
«Esclavos» comienza con un potente sonido guitarrero, los cambios de ritmo, los riffs y la batería le dan mucha fuerza, mucho ojo con el bajo que aunque a veces parezca que no está, es un claro aliado y conjunta a la perfección. Me estoy dando cuenta de que este disco no tiene canción de relleno, y eso mola mucho.
«Judas» demuestra la potencia de las guitarras, se ha convertido en un grito de guerra, todo está muy trabajado, es en este tema donde podemos disfrutar de uno de los solos más vistosos, CRUDO merece una mención especial, y no lo digo por nada en concreto, una vez que se escucha el disco mis palabras cobran vida y se quedan cortas, es un tema muy potente y su sonido golpea mi cerebro una y otra vez. Este disco me está gustando y mucho.
«No te rindas» es lo más parecido a una balada sin llegar a serlo, pronto se convierte en un tema fresco y pegadizo, no me canso de repetirlo, los riffs de guitarra, los cambios de ritmo y la base rítmica son muy buenos.
«Dale» cierra el disco, parece que la escogieran a conciencia para finalizar este larga duración, una vez más potente sonido guitarrero, una gran elección para terminar. No tengo la menor duda de que 2016 es definitivamente el año de CRUDO, su tercer trabajo merece ser compartido. Creerme cuando digo que no hay canción de relleno en este disco. Como bien dice la canción ¡¡¡dale!!!
Mucha salud y mucho Rock….