Unity” es un disco para aquellos a los que no les gusten las medias tintas. Si eres de metalcore, no quedarás decepcionado con este trabajo. Estos chicos de Tenerife nos presentan un CD muy maduro, a pesar de que es su primer álbum de estudio. El sonido es muy homogéneo, ya no solo en la mezcla y en la masterización de cada tema (trabajo de Vic Ortega), sino en el propio sonido también. No cabe duda de que cada canción que se escucha dentro de este “Unity” es obra de BLINDED FOR LIES.

Together es la introducción, con un sonido tranquilo y apacible, acompañado de acordes de guitarra. Toda la calma que se precisa antes de la tormenta que encarnan los 9 cortes siguientes.

Después de esto podemos oír una de las señas de identidad de este trabajo, los ritmos duros, contundentes y entrecortados, propios también de este estilo de música. Opposites es el título que se le ha dado a esta canción, que es la que nos presenta a la banda tal y como es. Con una gran voz gutural que adquiere todo el protagonismo en cuanto a las líneas vocales, pues también se pueden apreciar algunos coros. El bajo le da todo el cuerpo al tema, al igual que la batería, que es la que nos da un buen ritmo para mover la cabeza. Y a todo esto tenemos que sumarle, cómo no, las guitarras, duras y potentes cuando hace falta y con unos riffs bien elaborados y pensados. Riffs de esos que combinan una nota grave con una serie de tonos más agudos que se van colando, dándonos una perfecta melodía.
Esta canción también nos regala una parte más relajada, con una guitarra haciendo acordes más agudos de fondo, pero sin perder la voz gutural. En definitiva, una muy buena carta de presentación.

Farewell es el siguiente tema. Si en Opposites ya escuchábamos algún coro, aquí adquieren mucho más protagonismo. Personalmente, cuando la línea vocal es un gutural grave continuo, suele cansarme, pero aquí se han incorporado estos coros a la perfección, con guturales agudos que se combinan perfectamente con la voz principal. No podían faltar los ritmos cortantes, esos breakdowns que no nos dan descanso, como tampoco lo tiene la batería. Uno de los temas que más destaca dentro del disco.

El título del corte número cuatro es Dream breaker, que comienza con arpegios y acordes agudos sobre notas graves sueltas que después pasan a ritmos más cortantes. De nuevo, llega un riff de guitarra de los propios del grupo, con un doble pedal incansable detrás. También sigue en su línea la voz, que a veces se pelea con el bajo por ver quién suena más grave. Aquí se aprecia muy bien como el grupo es capaz de cambiar d los ritmos más lentos y pesados a los más rápidos y a otros intermedios.

Father es la siguiente canción. Comienza sin ningún tipo de tregua, con todos los músicos a la vez desplegando toda su fuerza. Tras un silencio de un segundo, se da paso a un breakdown al que después acompañan los sonidos agudos de la guitarra.
Después de esto, empieza un verso del estilo de las otras canciones, con una batería rápida, un riff de guitarra contundente, alternando las notas de las cuerdas más graves, con otras agudas. A esto le acompaña la voz gutural, con los coros más agudos.
Es uno de los temas más destacados del disco, ya que su melodía en el estribillo tiene algo distinto a las demás. Algo que se pega al cuerpo y que hace mover la cabeza. Incluso hay una parte que recuerda a grupos como TRIVIUM.

 

Es el turno de Wasteland. Poco a poco se va escuchando la canción en todo su esplendor, ya que comienza limitando el sonido, como si tuviéramos unos tapones en los oídos o estuviéramos sumergidos en el agua. Es un tema que alterna de nuevo y muy bien los ritmos más lentos y pesados con la rapidez que impregna la batería. En torno al segundo 40, la guitarra se queda sola haciendo un riff al que se va sumando la batería con distintos golpes de tambor, sin duda, uno de los mejores momentos del disco. Muy en la línea de los anteriores, con sus coros agudos tras la gran voz gutural. Esa voz aguda sí que adquiere más protagonismo en una parte de la canción, casi cambiando los papeles con la principal. En esta ocasión, me recordó en gran medida a canciones de KILLSWITCH ENGAGE.

Siguiendo con su estilo, los ritmos instrumentales entrecortados son los que inician Astray, el corte siete del álbum. Más tarde se unen también acordes agudos. En esta ocasión escuchamos riffs más agudos, a excepción de los momentos en los que aceleran el ritmo, que vuelven a los mismos patrones que han ido siguiendo en los demás temas.

Una de las canciones que más destaca dentro de este trabajo es Heavy hearted. Empieza muy potente y después acelera para, más tarde, no dejar de acelerar e ir un paso más allá. No hay descanso en esta canción, donde el bajo no para de darle un buen cuerpo al tema y respaldar a las guitarras. Estas se dejan el alma e interpretan unos de los riffs más elaborados del disco. Tras volver a esos ritmos entrecortados llega el descanso dentro de la canción, con acordes de guitarra más tranquilos. Después se suman los demás instrumentos y la voz gutural, pero más limitada, para no romper demasiado con ese sosiego. Tras esto la voz se escucha a en todo su esplendor, pero siguiendo con unos acordes bonitos y que dejan un fragmento de sonido más épico y que no habíamos oído antes.

El tema más extenso del disco es Main life. Cuenta con uno de los estribillos más elaborados, con una gran velocidad y unas guitarras que han echado el resto en sus punteos, apoyadas como siempre por ese bajo y una batería con una contundencia sin comparación. Es una canción que nos deja también un puente instrumental propio de una gran composición. El último minuto del tema comienza con acordes tranquilos de una guitarra que se queda sola para volver después a darlo todo con un ritmo más tranquilo, pero potente y con la voz gutural al máximo.

Alone es el tema que cierra el disco. Es la única canción que cuenta con un inicio más bajo, tranquilo y relajado. Más que un tema dentro del disco que podamos equiparar a los demás cortes, funciona a modo de cierre, como un buen outro. Muy en la línea de la intro, Together, esta composición completa el círculo. Completa un trabajo muy bien hecho.

Sin duda, “Unityes un gran disco, eso sí, hay que darle varias vueltas y escuchas (como suele suceder) para poder captar los matices de cada canción, pues en una escucha muy general, puede parecernos monótono. Y aunque las canciones están cortadas por el mismo patrón, algo lógico si el grupo tiene un estilo bien definido, cada una tiene su propia identidad. Podemos esperar mucho de BLINDED FOR LIES.

 

Tracklist:

1. Together
2. Opposites
3. Farewell
4. Dream Breaker
5. Father
6. Wasteland
7. Astray
8. Heavy Hearted
9. Main Life
10. Alone

 
 
BLINDED FOR LIES son:
 

Nico Martín: Voces
Javier Hernández: Guitarra
Kevin León: Guitarra
Jorge Méndez: Bajo
Daniel Páez: Batería

Sitios de interés: