Escrito por P. Garc
Fotografías por Bruno C.R
 
Los pasados días 7, 8, y 9 de julio Metal Korner tuvimos el enorme placer de asistir a uno de los festivales más importantes de este país, el Resurrection Fest.
 
 
Un festival que ha colgado por primera vez en su historia el cartel de “sold out”. Tras 10 años haciendo este gran evento que junta música, buen ambiente y una gran acampada, ha conseguido vender todas sus entradas en la edición número once. Tal vez tener como cabeza de cartel a los grandes IRON MAIDEN haya sido de gran ayuda en la venta de entradas. Pero para todos los que somos fieles seguidores de este festival desde años atrás, sabemos que IRON MAIDEN es sólo un incentivo más para no faltar a estas fechas.
 
Llegamos Bruno C.R y yo (P. Garc) el miércoles 6 de julio a Viveiro. Nuestra intención: cubrir la fiesta pre Resu. Pero una tormenta descargó litros de agua sobre el pueblo gallego e hizo que nos fuese complicado asistir a la fiesta y casi llegar a tiempo a Viveiro. A medida que avanzaba el tiempo, se nos fue informando de aplazos de conciertos debido al mal tiempo. Sin duda el agua fue el gran invitado de esa noche.
 
 
Jueves, 7 de julio: Primer día
 
Llegó el jueves 7 de julio, primer día oficial del festival. Nos pusimos en camino al recinto cuando un e-mail de la organización nos llegó. Todos los medios de prensa que había recogido sus acreditaciones el día anterior, tenía que volver a pasarse por la caseta debido un pequeño problema. Y así lo hicimos. Nos dirigimos a las casetas situadas junto al Resu Camp (camping de pago) y esperamos la cola. Para nuestra mala suerte, los conciertos dieron comienzo mientras esperábamos en la cola. Vimos las horas pasar y fuimos enumerando los grupos que nos estábamos perdiendo: EVIL IMPULSE, TIERRA HOSTIL, MINOR EMPIRES, VIVA BELGRADO e IMPLORE. El tiempo hizo que poco a poco nos fuésemos sintiendo peor por estar perdiéndonos tantas bandas. Por fin conseguimos que nos diesen nuestras nuevas acreditaciones y ambos salimos corriendo al control de seguridad. Lo pasamos sin problemas y corrimos hasta el escenario principal. Allí, ya podíamos ver a los asturianos SOLDIER en plenos preparativos. Fueron los encargados de estrenar el escenario principal. La gente se iba acercando poco a poco al escenario, a medida que acaban los conciertos del resto de escenarios. Entre el público ya podíamos ver a pequeños grandes fans del metal. Niños con detalles de la banda que estaban a punto de dar caña esperaban impacientes para ver a sus bandas favoritas. Poco a poco se iba llenando más y más, cuando por fin dieron comienzo su gran show. A pesar de ser una hora temprana, la gente ya venía muy animada de los primeros conciertos y eso se dejó notar. A pesar de que el viento no ayudó mucho al sonido de la banda, pronto se metieron a todos los asistentes en el bolsillo y nos deleitaron con su increíble thrash metal.
 
 
Tras todas las prisas, al finalizar el concierto de SOLDIER, ya nos sentíamos por fin carne de Resurrection Fest y con esta sensación llegó el primer conflicto. Llegaba ya uno de los polémicos solapamientos del festival. Y digo, polémicos, porque cuando fueron anunciados los horarios, fueron muchos los fans que se quejaron por la cantidad de solapamientos que se producirían en esta edición. Pero hay algo que está claro, a más bandas, más solapamientos. Con tan solo tres días de festival, hacer cuadrar todos estos horarios es tarea difícil y hacerlo sin solapara grupos parece casi imposible.
 
 
Nos vimos obligados a elegir, PERSEFONE o NORMA JEAN. Nos decantamos por los andorranos PERSEFONE, quizás por afinidad de estilos. En el Chaos Stage se veía muy buen ambiente y, al contrario que en el escenario principal, el aire parecía no afectar tanto. Un gran sonido hizo que el espectáculo de PERSEFONE pudiese lucirse al 100%. Dieron un gran show en el que sorprendieron a los asistentes con un gran medley instrumental de la banda sonora de “Star Wars”, lo que hizo que saliesen a la luz todos los fans de dicha saga cinematográfica. Sin duda, con esto se metieron a muchas más personas en el bolsillo e hicieron que se centrase un poco más en ellos la atención.
Pero aunque no asistimos al concierto de NORMA JEAN, si preguntamos a los asistentes que opinaban sobre su actuación. Por lo que nos comentaron fans de la banda, no sonaron todo lo bien que habitúan a sonar, pero eso no hizo que no llenasen la carpa de un gran ambiente hardcore.
 
Nos dirigimos felices alMain Stage, cada vez nos sentíamos más metidos en el festival. Los encargados de seguir dando caña en el escenario principal eran los grandes TESSERACT. Un grupo que definen su música como progressive, groove, expetimental, metal y que sin duda han sido la gran apuesta de lo progresivo del festival. Una banda con una gran puesta en escena, sobre todo por parte del cantante Daniel Tompkins y del bajista Amos Williams. Este último llamaba mucho la atención por sus sensuales movimientos a la hora de tocar. Para mí, uno de los conciertos que más me gustaron del festival. Un gran sonido, una gran puesta en escena y una cercanía muy buena con le público.
 
 
A continuación, llegaban al escenario abierto WORMED. Los madrileños repetían en el Resurrection Fest, esta vez sin su guitarrista J. Oliver. Sin duda esta banda nos demostró que los grupos españoles pueden ser internacionales y nos dieron una gran lección de por qué ellos son una de esas bandas. Contaron con un gran sonido que hizo que los fans disfrutaran como niños de esta gran banda.
 
Mientras tanto, en la carpa STICK TO YOUR GUNS estaba dando una gran lección de hardcore del bueno. Creo que en este momento se vio que en el festival hay una clara predilección por el hardcore, ya que se podía ver que en la carpa había una cantidad excesiva de gente que estaba gritando, cantando cada canción, haciendo grandes circle pits… En fin, mostrando la grandiosidad del hardcore. Y pese a que STICK TO YOUR GUNS son unos habituales en tierras gallegas, eso no hizo que sus fans no asistiesen a su show. Más bien al contrario. Creo que es una de esas bandas que cuanto más ves, más ganas tienes de verlos.
 
Acudimos rápido alMain Stage, donde ya comenzaban WHILE SHE SLEEPS, una banda que era muy esperada. Eran los terceros en pasar por el escenario grande y nunca es fácil ganarse ese escenario a horas tan tempranas, pero a ellos no les costó ni lo más mínimo. Muchos eran los asistentes que estaban disfrutando de grandes temas como “This Is The Six”, “Our Courage, Our Cancer” o “Four Walls”. La gente estaba disfrutando como nunca con el metalcore de esta gran banda, la cual dejó el listón muy alto para los siguientes grupos.
 
 
Los siguientes fueron los catalanes CRISIX. Los cuales tenían que tocar esta vez en el escenario abierto, cuando en otras ediciones había estado tocando en el escenario principal. Pero eso no impidió que dieran una gran lección de su thrash metal y no impidió que sus fans se dejasen la voz y se golpeasen en su ya conocido fútbol of death. Con ellos llegó una gran sorpresa en el escenario. En uno de esos parones entre canción y canción, se vio que algo raro ocurría en el escenario. Los miembros de la banda, a excepción de Juli que era el encargado de hablar al público, se fueron apartando. Quedó así Juli muy en el centro de las tablas. Él continuaba hablando y se dirigió a una esquina del escenario, de donde salió cogido de la mano de su novia. La colocó en su tarima y se arrodilló. Delante de miles de personas, Juli, cantante de CRISIX, pidió matrimonio a su novia. La que, por supuesto, dijo que sí. Un momento que ni los fans ni la pareja olvidarán nunca. Sin duda los catalanes dieron momentos muy especiales, ya que con ellos también hicieron aparición los grandísimos peques del Resu Kids. Un montón de niños aparecieron en el escenario para acompañar a la banda en una de sus canciones. La vedad es que da gusto ver que cada vez son más los pequeños que se unen al Resu Kids y que disfrutan con total seguridad de un festival tan grande y de una música tan buena.
 
 
A la vez que muchos vivíamos la gran emoción de una pedida de matrimonio, otros muchos permanecían ajenos a esto disfrutando del grupo THE CASUALTIES.
 
El Main Stage se preparaba de nuevo. Esta vez para recibir a una leyenda del punk rock. Llegaban BAD RELIGION, los cuales darían mucho que hablar durante todo el festival, por anécdotas ajenas a su actuación que ya narraremos más adelante. Como ya es habitual en sus actuaciones, en el escenario podíamos ver la señal de prohibido cruces, señal que podíamos ver también en el terreno en camisetas, chalecos y mochilas. Los fans del buen punk estaban disfrutando con los clásicos de los estadounidenses y los más jóvenes estaban conociendo el punk de la vieja escuela. Greg Graffin y su banda mantuvieron el estado de ánimo de los asistentes muy arriba durante todo su show. No hubo ni un solo parón de energía. Sin duda, saben cómo animar a la gente y como dar una lección de energía. Con ellos pudimos ver de nuevo a los pequeños del Resu Kids, que siempre son muy bien recibidos por las bandas y BAD RELIGION los acogieron con los brazos abiertos e hicieron que brincasen con mucha energía. Los americanos nos hicieron gozar, como no, de sus clásicos “Infected” o “American Jesus”, temas muy conocidos por los fans fieles de la banda.
 
Tras la gran lección del punk a la vieja escuela llegaron al Chaos Stage ROTTING CHRIST. Un show que para muchos fue uno de los mejores del día, aunque claro está que depende a quien pregunte. Su dark metal quizás no fue tan bien acogido por los más fieles a los inicios del festival.
 
A la misma hora, pero en el Ritual Stage se encontraban WALLS OF JERICHO, de los cuales estuvimos disfrutando. Una vez más, parecía que el hardcore ganaba a cualquier otro estilo en el festival. Ya que parecía que había mucha más gente en este concierto que en el de dark metal de ROTTING CHRIST. Para mí, WALLS OF JERICHO tuvo un gran show con su líder femenina Candace Kucsulain, la cual nos demostró que no tiene nada que envidiar los cantantes de género masculino. Es una fiera en el escenario y pese a ser una de las pocas chicas que hay en este género, dio una lección de que las chicas pueden con esto y con todo lo que quieran. Y también demostró que el mundo del hardcore no es tan machista como se piensa, ya que allí mismo pudimos comprobar la gran acogida que tuvo. Por mi parte, un gran aplauso para esta banda.
 
 
Llegaba uno de los momentos más esperados del jueves. El recinto situado ante el escenario principal estaba completamente lleno. Tanto fans como no tan fans, esperaban ansiosos la gran aparición de la noche. Todos esperábamos a los británicos BRING ME THE HORIZON. Una actuación que ya venía cargada de polémica desde su confirmación. Claro está que con BRING ME THE HORIZON hay muchas opiniones, están los fans más incondicionales de la banda y los no tan fans que consideran que la banda está hecha para quinceañeras. Que conste, que me declaro fan de la banda y para nada soy una quinceañera, pero para gustos… Colores. Lo que está más que claro es que el recinto estaba lleno y en cuanto comenzó a sonar “Happy Son” muchos eran los que cantábamos a voz en grito cada frase de la canción. Entre un gran espectáculo de luces y humo, Oliver Sykes provocó grandes circle pits y demostró que pese a las habladurías, está un poco mejor en forma de lo que se cree. La banda nos deleitó con grandes temas como “The House Of Wolves” o un clásico de su penúltimo disco, “Can You Feel My Heart”. Tras su actuación se podían escuchar muchas opiniones. Opiniones como: “han sonado mucho mejor que en Madrid”, “Oliver Sykes ha cantado más que en otros conciertos”, “su concierto ha sido más playback que directo”, “lo hace todo el teclista”. Un concierto rodeado por muchas polémicas. Ya que su líder Olyver Sykes tuvo un pequeño encontronazo en las redes sociales con el líder de BAD RELIGION. Ambos líderes tuvieron un rifirrafe por un cartel que se encontraban en las zonas privadas en las que aparecía una foto de BRING ME THE HORIZON acompañada de un texto que decía algo así como “dejar pasar a esta gente aunque vayan se pase y vayan con quien vayan”. Algo que al líder de BAD RELIGION le llamó la atención y comentó cosas como “Sois tan conocidos que tiene que poner una foto vuestra para que os dejen pasar”. Todo esto acabó en muchas idas y venidas de mensajes entre ambos. Algo que quedó como anécdota y que dejó ver el lado oscuro de todo esto.
 
 
Volvimos al Chaos Stage mientras íbamos escuchando breves comentarios del concierto del escenario principal. Allí nos encontramos ya con una banda que ambos esperábamos,  FLESHGOD APOCALYPSE. Una banda de death metal sinfónico con una gran puesta en escena, tanto en vestuario como en actitud. Unos arreglos orquestales que no dejan indiferente a nadie. Una técnica muy bien pulida, unos coros épicos increíbles, unos trajes impresionantes… Solo tengo muy buenas palabras para esta banda. Para mí, otro directo muy bueno.
 
 
Volvimos una vez más al escenario principal. Allí, nos esperaban nada más y nada menos que  VOLBEAT. Muchísima gente se agolpaba ya en el recinto, cuando llegamos la gente llegaba ya hasta las pantallas. Hacerse un hueco entre el público fue complicado. Pero era normal, llegaba un cabeza de cartel muy esperado por muchos. Con más de quince años de carrera y unos seis discos a sus espaldas, era lógico que hubiese muchos fans entre los asistentes. La banda nos hizo disfrutar de grandes canciones como “The Devil´s Bleeding Crown”, “Heaven Nor Hell”, “A Warrios’s Call”, “Sad Man’s Tongue”, “For Evigt” o “The Mirror And The Ripper”. La gente se volcó con ellos. Una gran ovación los despidió demostrando que se podía catalogar hasta el momento, como uno de los mejores conciertos.
 
Durante el final de la actuación de VOLBEAT, en el escenario de al lado, el Chaos Stage, aparecieron los mexicanos BRUJERIA haciendo ya una demostración de su gridncore. Muchos fueron los que decidieron perderse los últimos minutos de VOLBEAT para disfrutar al 100% de la actuación de los mexicanos que dejaron temas como, “Raza Odiada” o “Matando Güeros”.
 
Para finalizar el primer día del Resurrection Fest, llegaban al Ritual Stage NICE BOYS, un tributo a Guns N’ Roses que amenizó el final del día con clásicos de la banda.
 
 
Viernes, 8 de julio: Segundo día
 
Llegó el segundo día del festival y pese a que el cansancio ya comenzaba a notarse un poco, eso no hizo que decayesen los ánimos.
 
Nos despertamos temprano en el camping gratuito, donde ya había un montón de gente preparándose para acudir a los primeros conciertos. Cogimos el autobús al recinto y allí ya vimos que la cola estaba ya hecha. Ya había gente esperando impaciente para entrar y disfrutar de los primeros conciertos del día. Para los fans de este festival, da igual a qué hora sean los conciertos, ellos siempre están allí, al pie del cañón.
 
Empezamos en el Chaos Stage con la banda madrileña de punk, NEVER DRAW BACK. Pese a que no parecía haber mucha gente en su actuación, poco a poco se fue llenando y en seguida llegó la actuación de los valencianos IN MUTE. Una banda que año tras años conquista a la gente allá por donde van. Muchos seguidores se peleaban ya por la primera fila para estar lo más cerca posible de la gran vocalista Steffi. Comenzaron los brutales guturales de la líder de la banda y más gente apareció ante el escenario. Una gran puesta en escena y una gran vocalista a su cabeza.
 
 
Llegó el momento de inaugurar el escenario principal y los elegidos para ello fuero DESAKATO. A los que les siguieron en el Chaos Stage los nacionales AVULSED.
 
Volvimos al escenario principal. Esta vez había mucha más gente que en el primer concierto del escenario. A pesar de ser muy temprano y del fuerte sol que estaba pegando en la zona, los asistentes se negaron a perderse a los madrileños HAMLET. Una banda muy conocida ya en el festival y que cada año que está presente no defrauda. Molly, su gran frontman, sabe cómo ganarse a la gente y sabe lo que tiene que hacer para que nadie les quite un ojo de encima. Sin parar quieto sobre el escenario, entre saltos de su guitarrista Luis Tárraga y entre increíbles circle pits, HAMLET  nos deleitó con temas muy clásicos de su discografía, como “Irracional”. Aunque este show se solapaba un poco con el de ARKANGEL, parece que todos pudimos dividirnos bien. Com siempre, Molly se bajó al público para un grandísimo wall of death que durante un instante hizo que perdiésemos al frontman entre la multitud. Para mí, HAMLET cuenta con un directo muy bueno.
 
 
Y tras los madrileños, llegaba una vez el tener que elegir, estaba vez entre BATTLECROSS y BEING AS AN OCEAN. La elección era muy complicada, pero la diferencia de estilos volvía a marcarse. Está claro que el Resurrection Fest cuando hace solapamientos ya se encarga de hacerlo con estilos muy distintos para que esto no afecte demasiado a sus asistentes. Y parece que es una decisión más que acertada.
 
 
Ansiosos nos dirigimos al escenario principal para asistir al brillante concierto de los enormes PROTEST THE HERO, que llegaban para presentarnos su último trabajo “Pacific Myth”. Un sonido brillante, que no se vio afectado por ningún síntoma meteorológico y que hizo muy notable la gran técnica tanto instrumental tanto como vocal de la banda, Un show muy desenfadado con un sonido increíble, que hizo disfrutar a muchos de los asistentes.
 
Una vez más, tocaba escoger. Y una vez más, una gran diferencia de estilos. Por una parte teníamos al thrash metal de los nacionales ANGELUS APATRIDA y por otra parte teníamos a los franceses RISE OF THE NORTHSTAR. Una decisión complicada. Ambas bandas repetían en el festival. Pero… Algo hizo que nos decantásemos por RISE OF THE NORTHSTAR. Por lo tanto, nos dirigimos al Ritual Stage. Allí, ya podíamos ver a claros fans de la banda. Gente vestida de la mítica serie Dragon Ball, mascarillas como las de su guitarrista… Fans incondicionales que saben lo que le gusta al grupo. Como es habitual en ellos salieron con sus trajes negros que imitan a la de los colegiales japonés y dieron un repaso a sus temas más habituales. Un gran concierto de una banda muy conocida ya en el Resurrection Fest.
 
 
Regresamos al escenario principal y ya se dejaba ver un ambiente especial en él. La gente se estaba preparando para la llegada de HATEBREED. Una actuación cargada de energía, que recorrió cada uno de los grandes éxitos de la banda y que nos demostró un gran sonido.
 
Volvíamos a los problemas. Elegir. Esta vez se solapaban el gran FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES y SINISTRO. Parece que esta vez sí que fue una mala decisión el que estas bandas se solapasen. SINISTRO apenas tenía público en el Chaos Stage, en cambio en el Ritual Stage no entraba ni un alfiler. Una carpa completamente llena en la que los asistentes gozaban de un potente punk. Pero sin duda, lo mejor es el espectáculo del líder, Frank Carter. El cantante de la banda se bajó al público, cantó entre circle pits, se subió a las manos de sus fans para cantar desde las alturas… Un show digno de ver al menos una vez en la vida. Un grande Frank Carter.
 
 
Poco a poco se notaba en el ambiente un gran trasiego de gente hacia el Mains Stage. Normal. Llegaba el turno de otros muy esperados, GOJIRA. Porque aunque repetían en el Resurrection Fest, era un show muy deseado por todos. En su día fueron elegidos como el mejor concierto de la edición y parece que en esta tampoco defraudaron. Entre luces, humo y un sonido increíblemente potente, hicieron vibrar a todo el festival y llenaron hasta más allá de las pantallas que se encuentran situadas junto al Chaos Stage. No hay dudas, GOJIRA tienen muchos fans y concierto tras concierto, se van ganando más seguidores. Un espectáculo muy potente, muy buen sonido, gran puesta en escena y mucha técnica. Sin duda, una vez más, están entre los mejores conciertos del festival.
 
Tras un concierto que parecía insuperable en ese momento, nos dirigimos al Chaos Stage donde nos esperaban DARK TRANQUILITY. Los cuales venían con su nueva formación, ya que sufrieron la marcha de su fundador Martin Henriksson. A pesar de eso, descargaron su death metal melódico y dejaron ver que podían seguir siendo los mismos con el cambio. Dieron un gran repaso a toda su discografía, deleitándonos con temas como “The Science Of Noise” o”Misery’s Crown”. Los suecos pisaban por primera vez el festival y dejaron un gran sabor de boca a todos sus fans. Un concierto muy interesante.
 
 
 
Comenzaba a llegar el momento difícil de la noche. Se acercaba la actuación de THE OFFSPRING y eso lo notaron ANGEL CREW, que tocaban en el Ritual Stage mientras la mayoría del público corría desesperado a coger sitio en el escenario principal. Siempre es muy complicado tocar antes de los grandes, y ANGEL CREW lo vivieron en sus propias carnes.
 
Llegó el momento de THE OFFSPRING, un concierto que también fue muy criticado desde su confirmación. Muchos fans argumentaban que ya estaban pasados, que son un grupo de cuando éramos jóvenes y ahora, ellos tenían que desmentirlo. Y lo hicieron. Demostraron que no están viejos y que nos son un grupo pasado y lo hicieron ante miles de personas. Miles de personas que cantaban cada uno de sus temas, tanto los más antiguos como los más nuevos. Y ellos nos dejaban himno tras himno, como “Come Out Play”, “All I Want”, “Gone Away”, “Wants You Bad”, “The Kids Aren’t Alright” o “Self Esteem”. Su concierto fue un gran canto a los 90 y a muchos nos hicieron volver a nuestra juventud, pero también callaron las bocas de todos aquellos que los criticaron antes de disfrutar de su gran show.
 
Tras el regreso al pasado, tocó volver al presente y los encargados de hacernos volver fueron los neoyorquinos MADBALL en la carpa del Ritual Stage. Si con CRISIX habíamos vivido un gran momento el día anterior, ellos nos haría casi que soltar la lagrimilla. En plena actuación desplegaron una pancarta. Un homenaje al fallecido Melcho Roel. Para todos los seguidores del festival fue un gran momento. Melchor Roel era el alcalde de Viveiro y gran defensor del Resurrection Fest, el cual falleció el pasado 2013. Aunque ha pasado tres años sin él, nadie lo olvida y hasta las bandas nos demuestran que fue alguien muy grande para este festival. Un gesto muy bonito y que dice mucho de una banda como MADBALL.
 
Volvimos al Chaos Stage, esta vez para dejarnos seducir por los finlandeses TURISAS. Una banda que hizo que el ambiente cambiase de una forma radical. Entre maquillaje y vestidos muy folk, convirtieron el recinto en una auténtica fiesta folk. Muchos eran los fans a los que podíamos ver con los mismos maquillajes rojos y negros que caracterizan al grupo. Un concierto muy bueno en el que nos dejaron su tema más conocido “Rasputin”.
 
Y para finalizar la noche, llegó la hora de la banda tributo a System Of A Down, ABAIXO CU SISTEMA.
 
Sábado, 9 de julio: Tercer y último día
 
Llegaba el sábado y se notaba. Miles de camisetas de “ese” grupo llenaban los campings. Estaba claro que muchas eran las personas que asistían al festival por ellos. Muchas fueron las entradas que se vendieron sólo para ese día.
 
 
Llegamos a la entrada del festival y se lo vimos. Allí estaba. Una cola increíble de personas con su camiseta. Gente que llevaba en la cola desde las nueve de la mañana, sólo para asegurarse que podrían tener una buena posición para ver a su banda favorita. IRON MAIDEN estaban revolucionando el Resurrection Fest y todavía no habían pisado el escenario.
 
Un día muy complicado para el resto de bandas, que veían como el Main Stage estaba repleto de gente a la que sólo le interesaba una banda. Se notó también en la cantidad de gente, mucha más que los días anteriores.
 
Pero nosotros estábamos allí para mucho más, no sólo para IRON MAIDEN.
 
Los encargados de abrir la última jornada fueron los ganadores del concurso de bandas del festival, CANNIBAL GRANDPA. Una banda muy joven pero que viene dispuesta a comerse el mundo y a ser los que sustituyan a muchas de esas grandes bandas. Lo demostraron, demostraron que se puede ser muy joven y dar tanta caña como los veteranos y así se lo hicieron asistir a los pocos asistentes que se encontraban allí y no cogiendo sitio en el Main Stage.
 
Tras ellos llegó la primera actuación del Main Stage, WILD LIES. Que se encontraron con mucho público ante ellos. Pero… ¿Cómo sienta saber que la mayoría no están ahí por ti? Un gran conflicto que se encontrarían casi todas las bandas que tocarían ese día en el escenario principal. Competir con IRON MAIDEN en el cartel es muy complicado, aunque toques seis horas antes que ellos.
 
Llegó una vez el tener que elegir entre dos bandas. Esta vez les tocó el turno a THE RAVEN AGE  y TRUE MONTAINS.
 
 
Tras la descarga de metal de OBSIDIAN KINGDOM en el Chaos Stage, llegó el turno de otra banda clásica, DESTRUCTION. El trío alemán aparecieron en escena con su potente thrash metal de la vieja escuela. En mi opinión, su concierto se vio perjudicado por ser tan de día, creo que su show podría haber lucido mucho más de noche, por el tema de las luces y tal, pero aun así dieron una gran actuación.
 
 
Nos desplazamos hasta la carpa, lo cual a esas horas y con el pedazo de sol que había, era de agradecer. Esta vez nos preparábamos para ver a THY ART IS MURDER, que venía con su nuevo cantante. Algo que muchos fans estábamos deseando ver, ya que cuando se confirmó la asistencia de la banda al festival, todavía no se había producido el cambio. La banda salió a escena y entre ellos destacaba un chubasquero naranja de Jägermeister. Era el nuevo cantante. Salió con ese chubasquero firmado por todos sus fans, ¿por qué? Quizás no tenga un motivo, pero puede tener relación con que el anterior cantante siempre salía a cantar con un chubasquero puesto. Quizás era un breve homenaje. Entre breaks desgarradores, brutalidad y sonido increíblemente perfecto, THY ART IS MURDER hizo que la carpa se llenase de una energía brutal. Con su cantante sin parar ni un solo minuto, llegando a bajar incluso al foso para cantar junto a sus fans hizo de su show una maravilla para los amantes del buen deathcore. Creo que demostraron por qué son una de las bandas más respetadas dentro de este género.
 
 
Llegaba otro momento muy hablando del festival. La actuación de BULLET FOR MY VALENTINE. Banda que ya estuvo años atrás en el Resurrection Fest, pero que muchos de los habituales del festival consideraban que ya no encajan en él. Son muchos los que consideran a este grupo unos blandengues o que son un grupo para niñas, pero creo que callaron unas cuantas bocas con su actuación. Nos mostraron un metal pesado, que instrumentalmente hablando sonaba brutal, pero que quizás pecada de demasiados efecto en la voz. Tuvieron quizás uno de los mejores sonidos del festival, sonaron muy bien empastados y muy bien definidos. Dieron una imagen distinta a la que la gente piensa, sin poses, sin tonterías, claros y a lo que van.
 
 
Comenzaba a acercarse la hora del gran momento, pero todavía quedaban unos cuantos conciertos antes. Quedaban MUNICIPAL WASTE en el Ritual Stage y ENSALVED en el Chaos Stage. Pero pagaron el ser los anteriores a IRON MAIDEN, cada vez eran más las personas que hacían espera por verlos. La gente ya llegaba casi a las pantallas. Estaban ansiosos.
 
 
Y llegó el momento. Ya estaba todo montado. Una escenografía espectacular a la que IRON MAIDEN nos tiene muy bien acostumbrados. Dieron las nueve en punto y se empezó a escuchar el tema mítico de UFO, “Doctor, Doctor”. Gritos, gritos y más gritos. La gente se empezó a volver loca. Para muchos llegaba el momento de ver por primera vez a sus ídolos. Pero la banda no se dejó ver hasta que empezó a sonar “If Eternity Should Fail”, de su último trabajo y la gente enloqueció más aún. Los fans estaban entusiasmados, el recinto del Resurrection Fest lleno de una forma que nunca había visto en 6 años de asistencia a él. Una locura, caminar entre la gente era casi imposible, la gente se volvía loca por lograr un sitio en la primera fila, por conseguir un guiño o un gesto de Bruce Dickinson. Durante sus dos horas de espectáculo nos deleitaron con temas como “Speed Of Light”, “Children Of The Damned”, “Tears Of A Clown”, “The Red And The Black”, “The Tropper”, “Powerslave”. “Halloweed Be Thy Name”, “Fear Of The Dark”, “The Number Of The Best”, “Blood Brothers” y como despedida “Wasted Years”. En todo el show Bruce Dickinson no paró quieto, se ahorcó, se peleó con su mascota Eddie, hizo de todo. Dándonos una lección de buena forma a todos y cada uno de los asistentes. ¿Qué decir? Un show a la altura de un gran nombre y de una gran banda.
 
 
Finalizó su concierto y la gente comenzó a moverse. Toda. Unos pocos permanecían en la valla del Main Stage esperando una púa, una toalla o un set list de la banda. Pero casi todas las personas se fueron desplazando a los conciertos que continuaban. Tras ellos comenzaron ENTOMBED A.D en el Chaos Stage. Sin ánimo de ofender a la banda, este momento lo aprovechamos para cenar, todavía quedaba noche por delante y tras las energías descargadas con IRON MAIDEN era hora de alimentarse.
 
Acudimos de nuevo al escenario principal, esta vez para ver a ABBATH, un grupo que… Causó bastantes polémicas durante su actuación. Ya que durante su actuación se quejó en algún momento de que la gente no le estaba prestando atención y llegó incluso a abandonar el escenario. Quizás el mítico líder de los INMORTAL, estaba enfadado porque la gente no iba por ver a su banda.
 
 
Continuaron los conciertos de mano de GRAVEYARD, NASHVILLE PUSSY, THE REAL MCKENZIES y el tributo a Metallica, BLACK HORSEMEN.
 

 

 
Una nueva gran edición del Resurrection Fest, que se supera año tras año, tanto en cartel como en organización y recinto. Deseando que llegue una nueva edición y muy ansiosos por conocer el cartel de la edición del año que viene.
 
Si quieres ver más fotografías de nuestro paso por el Resurrection Fest, pincha aquí.