MK: Antes de nada me gustaría daros las gracias por concedernos esta entrevista y pediros disculpas por la tardanza en llevarla a cabo. 

 
Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco, es para nosotros un placer poder contestar a vuestras preguntas. Somos Dio y Jaume, guitarrista y baterista de LÉPOKA
 
MK: ¿Cómo valoráis la gira “chupitour” que empezasteis en enero y que todavía está en progreso? 
 
Jaume: Estamos muy contentos de cómo ha ido todo, esta gira nos ha llevado a lugares en los que todavía no habíamos estado y la verdad es que la respuesta del público ha sido siempre muy positiva. Se me viene a la mente el concierto que hicimos en Vigo, después de muchas horas de furgoneta nos encontramos con un público y una gente cojonuda, fue increíble esa noche.

MK: ¿La adaptación del miembro más reciente de la banda (Dio) se ha completado sin problemas?

 
Dionís: ¡Eso espero! (risas). Yo creo que sí, es el sentimiento general que percibo. Y por mi parte se hace comodísimo trabajar en una banda en la que, ante todo, somos amigos. Los problemas que puedan surgir siempre se solucionan de una manera que permite al grupo seguir creciendo y eso es genial. 
 
 
MK: ¿Habéis vuelto a recibir noticias de Palomo, vuestro anterior guitarrista? 
 
Jaume: Castellón es una ciudad bastante pequeña y nos movemos todos por el mismo entorno, así que solemos coincidir con bastante frecuencia en algún que otro antro (risas). Tenemos noticias suyas por Facebook y por un par de grupos de What’s App, hoy en día con todo esto de las redes sociales no es difícil mantener el contacto con la gente.

MK: Habéis compartido escenario con vuestros compañeros Opera Magna y con una de vuestras grandes influencias, Mägo de Öz. Contadnos algo de esas experiencias. 

 
Jaume: Para nosotros han sido probablemente los dos conciertos más especiales de toda la gira. Tocar en grandes salas con bandas de ese nivel… poco más hay que añadir. Lo de Mägo de Oz será algo que no olvidaremos nunca, se portaron genial con nosotros. Ojalá en un futuro podamos repetir ambas experiencias, estamos seguro de que así será.

MK: ¿Cómo valoráis la escena actual del heavy metal en Castellón? ¿Y en España en general?

 
Dionís: La escena actual del metal en Castellón está creciendo de manera espectacular en los últimos años. Así a bote pronto te podría mencionar 50 bandas sin mucho esfuerzo (solo de metal). En el terreno nacional creo que también están creciendo bandas con muchísimo potencial. El metal no es una música que “esté de moda”. Por eso mismo, nunca “pasa de moda”, siempre tiene su público. Pienso que los grandes festivales, como pueden ser el Resurrection, el Viña Rock, el Leyendas, etc., deberían apostar más por bandas emergentes y dar oportunidades para abrirse paso en este mundillo. Aunque nosotros iremos igual a estos festivales, ya sea a tocar o a bebernos hasta el agua de los maceteros (risas).

MK: ¿Qué aspecto creéis que se debe mejorar para que los grupos salgan adelante y tengan éxito? 

 
Dionís: Muchos grupos pecan de impacientes. El éxito no es una cosa que venga de un día para otro, por mucho que te rompas los cuernos. Nuestro guitarrista Popez siempre lo dice: “Hay que ser constante”, “pasito a pasito”, “sin prisas pero sin pausas”. Si eres perseverante las posibilidades del éxito aumentan exponencialmente, si tratas de comerte el mundo en dos días es muy posible que te canses o te quemes. El éxito viene cuando quiere venir, hay que ser siempre constante. 

MK: ¿Creéis que el público es más exigente con las bandas locales o con las que cantan en castellano, u otra lengua que entiendan a la perfección?

 
Dionís: No creo que la lengua sea muy relevante aquí, el lenguaje de la música es universal. El público es exigente ante todo con bandas de estilos donde hay mucha oferta y tienen mucho donde comparar. Además, cuando tocamos en Castellón siempre tenemos ese sentimiento de “estar en casa” que nos hace sentir tan bien. A ninguno del grupo se nos ocurriría impedir que otras bandas nacidas en nuestra misma ciudad experimentaran esa misma sensación tan bonita y creo que el público piensa igual.

MK: ¿Vais encontrado gente que se queda con vuestras caras y parece que va a seguir vuestra trayectoria? 

 
Jaume: Es increíble llegar a un sitio y ver que hay gente que conoce tus canciones y las canta de principio a fin, otros que te hacen regalos agradeciéndote tu música o gente de la otra punta del mundo que te mandan fotos con las banderas de sus países en las que ellos mismos han escrito Lèpoka. Todas estas cosas no tienen precio, de verdad, mil gracias a toda la gente que nos sigue cada día.

 

MK: ¿Es difícil que un grupo de siete personas, más todos los que hay detrás, se organice para ensayar o hacer un concierto?

 
Dionís: Sobre todo es difícil organizarnos para caber en el escenario, con las panzas que tenemos algunos (risas). Claro está que a más miembros, más difícil es la coordinación de todos, pero hay un sentimiento general de que el proyecto de Lèpoka es algo muy central en las vidas de todos nosotros. Si hay un ensayo o, sobre todo, un concierto, seguro que será la primera de las prioridades.


MK: ¿Qué creéis que es fundamental para que cualquier banda se mantenga y no abandone el mundo de la música?

 
Dionís: El funcionamiento de una banda es muy parecido al de una empresa. Hay que saber cuándo y cómo invertir (en tiempo y dinero) y no tener miedo a hacerlo. De la misma manera, hay que tener unas metas realistas. Quizá una banda como Lèpoka, a fecha de hoy, pueda aspirar a llenar una sala de 500 personas de aforo, pero si nos marcamos como meta llenar el Madison Square Garden… como no sea de cerveza… (risas). ¡Constancia y los pies siempre en el suelo!


MK: ¿Hay planes de grabar nuevas canciones el año que viene o eso es algo que surge cuando tiene que surgir (o cuando al compositor le viene la musa)? 

 
Jaume: Van saliendo canciones poco a poco, ya tenemos unas tres o cuatro acabadas y otras tantas por retocar. Sabemos que habrá un nuevo álbum y que probablemente se grabará en verano del año que viene, pero por el momento, preferimos centrarnos en seguir rodando nuestro “Beerserkers”, el cual creemos que es muy joven y todavía puede darnos muchas alegrías.

MK: ¿Qué ha supuesto que el sello de On Fire rock promo os haya apoyado?

 
Jaume: On Fire nos ha aportado un método de trabajo mucho más serio y efectivo. Tomás ha hecho que nuestra música llegue a muchos lugares que por nosotros mismos no lo hubiéramos conseguido. Estamos seguros que después del verano vamos a arrancar con mucha más fuerza que nunca, con más nuevas fechas y con otras muchas sorpresas de las que pronto tendréis noticias.

MK: Si todo va bien, ¿podéis decir que no dejaréis el mundo de la música mientras haya gente a la que le guste lo que hacéis?

 
Jaume: Estoy seguro de que la música va a seguir estando presente en nuestras vidas indefinidamente de alguna manera u otra. Lèpoka es algo distinto, es un proyecto lleno de ilusión y esfuerzo, pero no hay forma de saber cuanto va a durar ni de qué forma va a evolucionar. Hay que trabajar duro y disfrutar del momento, de manera que, en un futuro, podamos mirar orgullosos hacia atrás y recordar todas esas batallitas con un vaso en la mano (risas). ¡Que nadie se asuste, queda Lèpoka para rato! 😉

MK: Para acabar, ¿la bebida se deja o solo se guarda para que mejore su sabor?

 
Dionís: Nadie en Lèpoka ha probado nunca un alcohol que tenga más de un año, eso te lo puedo asegurar, siempre nos lo hemos bebido antes (risas). 
 
MK: Muchas gracias por vuestro tiempo, y qué sigáis teniendo mucho éxito. ¡Qué os folken! 😉 
 
Gracias a vosotros por ayudarnos a llegar cada día a más gente y a todos aquellos que hayáis leído la entrevista, un saludo de parte de toda la banda.