Como el año pasado nos desplazamos de nuevo a la localidad de Villargordo, en la provincia de Jaén, para asistir al V Festival de Rock la Púa 2016, que tendría lugar en la Caseta Municipal de la localidad. Un recinto muy bien acondicionado, con servicios individuales para mujeres y hombres, así como un aparcamiento fácil, ya que cuenta además de con la carretera con una explanada exterior, por lo que no hay ningún tipo de problemas. Además de servicio de barra y plancha a precios económicos y decenas de sillas y mesas para que los asistentes que quisieran pudieran descansar.
Aunque una cosa si he de decir, a pesar de solo valer la entrada 5 euros con consumición incluida, este año la asistencia fue un poco inferior a la de años anteriores, alrededor de unas 150-170 personas. No sé cuál será el motivo, si el cartel, el día, otros eventos…, lo que sí sé es que La Asociación de Rock de la Púa, pone muchos esfuerzos cada año para llevar un cartel muy digno a la provincia, de hecho, este año los cabezas de cartel eran BRUTAL THIN, todo un lujo tenerlos cerca, ya que el año pasado por motivos ajenos no pudieron venir estando ya confirmados. Si no asistimos, ni apoyamos estas iniciativas, luego no nos quejemos cuando desaparezcan (que espero que no sea nunca), de que no se hace nada en Jaén. A pesar de todo, el público asistente, la organización y los grupos disfrutamos como niños una noche de rock.


La noche se iba endureciendo cada vez más, y ahora les tocaba el turno al rock pesado con toques heavies de los madrileños CALIBRE ZERO. Una banda con cuatro trabajos ya a su espalda, siendo “Con las botas puestas” su último disco, editado en 2014. Un rock con toques a BARRICADA, LUJURIA o MOTORHEAD, era lo que nos esperaba en la siguiente hora. Con su rock más potente y directo, la gente se acercó hasta las primeras filas, para ver el desarrollo de las guitarras graves y rápidas de Miguel, “Tiempo de Reaccionar” y “Mentiras”, levantaron algunos cuernos del público, mientras se sucedían los temas, que a veces les echaba en falta otra guitarra más, sobretodo en la parte de los solos. “El humo de la convicción” nos llevaba en volandas hasta el final, con “Rock hasta morir”, uno de los temas que más me gustaron, con unos buenos ritmos de batería a cargo de Antonio, así como unos cortes y cambios en la estructura musical muy bien ejecutados. Temas destacados: “Tiempo de reaccionar “, “Nuevo orden mundial”, “El humo de la confusión “y “Rock hasta morir.”.
Llegamos a la parte final, donde los dos estilos más duros y directos hacían acto de presencia en el Púa Rock. Primero le tocaba al speed/thrash de los madrileños RANCOR. Mientras sonaba la banda sonora de Pesadilla en Elms Street, los miembros de la banda (Vasco, Ricky, Serra y Jorge) iban apareciendo en escena para ser Darth Dani el que puso la guinda a las voces con una mano a lo Fredy Krugger. Un gran despliegue de técnica y velocidad fue lo que nos ofrecieron con temazos como “Drag your hell”, donde el grupo demostró su actitud en directo, muy activos durante su todo el bolo. Con “Deaf people” los blast beats descargaron por doquier. Me gustó mucho el rango vocal del cantante, desde tonos más agudos a voces rasgadas. Este grupo tiene muchos toques a OVERKILL o TESTAMENT. Tras dedicar un tema a la organización y a los asistentes, nos ofrecieron un tema nuevo “Idolize your demons”, con un estribillo muy pegadizo, donde nos mostraron por donde iban a ir su siguiente paso por el estudio. “Dark Future”, nos acercaba al final, comenzando con un solo de bajo y batería, antes de tornarse en un torbellino. RANCOR, dio un conciertazo para todos los asistentes al festival, a pesar de haber poco público, disfrutamos de lo lindo. Una banda que no conocía y de la que a partir de ahora estaré más atento.
Y por fin, la guinda del pastel, desde Cádiz, BRUTAL THIN. Un concierto del que había muchas ganas de verlo sobre las tablas de Villargordo y la apuesta fuerte de la noche. Con un sonido exterior muy bueno, cosa que no sucedió lo mismo en el interior del escenario, donde los monitores actuaron a medias, el vendaval de Algeciras, se adueñó del escenario. Con potencia y una actitud potente, sonaron los primeros temas “Pierdes tú”, “Carnivore” y “Vas A infringir el orden”. El público adormecido en los primeros compases, despertó por fin con “Dispuestos a Luchar”, sobre todo por el esfuerzo del grupo en animarlos una y otra vez tanto Marcos, Guachi y Víctor, no paraban de alentarlos hasta que Víctor se acercó a ellos bajándose del escenario y pidiendo que se acercaran. A partir de ahí todo fue una fiesta. “Super Dios” sonó brutal, uno de los temas que más me gustan, con unos riffs pesados y contundentes asi como una batería aplastante. Con “Nunca iremos al cielo”, todo el público comenzó a botar, mientras se iban agotando las fuerzas de un largo día tras cada tema. Estos chicos te roban la energía poco a poco, un directazo. “Carcelero” y “Tinto” fueron otros dos momentos de la noche, la primera fue cantada por los asistentes, mientras que la segundo se transformó en el tradicional brindis tintero de la banda. Con “Cocaína” y “Los rockeros van al infierno”, se despidieron dejando huella en la Púa.