Por Gema Rojo
ENSIFERUM ha presentado su gira en acústico en su país natal. Siete han sido las fechas anunciadas dentro de esta minigira por Finlandia y METAL KORNER no se lo podía perder. El 22 de Octubre estuvimos en Turku, pequeña ciudad al sudoeste del país, en la sala Gong II, en la tercera fecha dentro de este especial “En Acústico”.
Las puertas abrieron a las 8 de la tarde. A primera hora sólo unas pocas personas se encontraban en la sala, sin aglomeraciones, aunque la gente fue animándose poco a poco. Hasta las 10 no salían los cabeza de cartel, pero a eso de las 9 ya había bastante gente concentrada en las primeras filas para disfrutar del acordeón de la ex-Turisas, Netta Skog. Desde hace un tiempo ha pasado a ser miembro permanente de la banda, desde que Emmi Silvennoinen decidiera dejar la banda por motivos familiares. Armada con su increíble voz y su inseparable acordeón, se encargó de animar el ambiente en una actuación que duró alrededor de 45 minutos.
Es bastante curioso escuchar temas de MAIDEN, PANTERA o NIGHTWISH en versión acordeón eléctrico y ver cómo la sala se vuelca y se acaba formando una buena fiesta. Cabe destacar el gran trabajo que está llevando a cabo Netta Skog y las importantes colaboraciones que está realizando, ya que además de haber entrado en la formación oficial de ENSIFERUM también ha colaborado recientemente con bandas como CHILDREN OF BODOM, haciendo una espectacular actuación en el cierre de TUSKA este pasado verano, o MOKOMA. Además, como ella misma recordó con orgullo durante su actuación, el pasado año fue la ganadora del Campeonato Mundial de Acordeón Digital. Hace poco en una entrevista en Helsingin Sanomat, la acordeonista afirmaba haber tenido dudas con respecto a su carrera musical, lo que le llevó a abandonar TURISAS y estudiar pastelería. Posteriormente decidió continuar haciendo lo que más le gusta y, en efecto, Finlandia adora a Netta Skog y a su acordeón. Además, es un punto a destacar la exitosa capacidad que ha tenido de modernizar este instrumento tan tradicional y arraigado a la música del país.
Pasadas las diez y con una indumentaria muy diferente a la que nos tienen acostumbrados, los cinco componentes de ENSIFERUM saltaron al escenario. Ante una sala a rebosar, sonaron los primeros acordes de “Twilight tavern”. Desde el minuto uno se metieron al público en el bolsillo. En un ambiente muy relajado, con zapatillas de andar por casa, sentados en sillas de madera y con un sonido mucho más ligero al que nos tienen acostumbrados, los ENSIFERUM se mostraron carismáticos como siempre, con un Petri Lindroos al frente cuya voz sigue estando en forma. Después de “Burning Leaves”, canción que suena muy festiva y alegre en su versión en acústico, llegó el tiempo de una preciosa “Tears” con Netta Skog a la voz. Con “Heathen Horde”, “Battle Song” y “Victory Song” consiguieron un coro de voces, aclamaciones y aplausos. Tras “Burden of the Fallen” y “Warrior Withouth a War” los espectadores que estaban totalmente volcados, tanto que durante el tema “From Afar” se armó un buen mosh pit, sorprendente pero cierto. La fiesta siguió con “In My Sword I Trust”, “Two of Spades” y “Eternal Wait” para dar paso a un “Neito Pohjolan” muy emotivo y muy bien interpretado por una Netta Skog a la que se ve muy cómoda sobre el escenario y que pese a llevar tan poco tiempo en la banda, se desenvuelve dentro de ENSIFERUM como si de un miembro antiguo se tratara.
Antes del descanso sonó “Iron”. Como era de esperar, la sala entera se volcó al himno del “Ta-tarará” y un coro de voces se unió a la de Petri en el estribillo. Ante una merecida ovación y un largo aplauso, abandonaron el escenario para retornar pasados unos minutos. Sonó “Celestial Bond” y uno de los temas más esperados: “Lai Lai Hei”. Parte de la letra de esta canción está escrita en finés y fue emotivo contemplar cómo los fans se volcaron y corearon las primeras estrofas con emoción. Fue una de las mejores interpretaciones, sin lugar a dudas, de la noche. Una adaptación en acústico muy acertada. Como dato curioso, cuando el tema estaba casi terminado, hubo un momento de carcajada general, ya que al final de la canción, en una pausa musical ordenada por el líder, el bajista Sami Hinkka se distrajo y continuó tocando, sin percatarse de que tanto la banda como el público le contemplaban perplejos sin saber muy bien por qué seguía tocando. Cuando el bajista se percató de su metedura de pata, la sala estalló en una carcajada general a lo que Petri respondió con un “Turku, ¿Estáis preparados? Banda, ¿Estáis preparados?” y la fiesta continuó.
Como colofón final, una versión de Irwin Goodman, “Rentun ruusu”. Arropados por una gran ovación, abandonaron el escenario no sin antes ofrecer muestras de agradecimiento a sus fans, quienes habían vivido una noche inolvidable.