La banda malagueña INXIGHT nos presenta su segundo trabajo grabado en sus propios estudios de la capital de la Costa del Sol.

Como siempre, realizo unas primeras escuchas para acercarme al disco. El sonido está limpio y homogéneo. Su estilo está muy bien definido con una sección rítmica machacona, y unas guitarras que alternan riffs potentes y melodías demoledoras. Una sola cosa me preocupa a esta altura y es que, a pesar de haber escuchado varias veces el disco, no he podido destacar ningún tema.

El tema que abre el disco, “Timeless” sirve de perfecta introducción a lo que será el disco, la guitarra rítmica rasca un riff potente, mientras el solista nos gratifica con una melodía que acompaña toda la canción. La voz ligeramente rasgada es el perfecto complemento para que el conjunto sea un tema potente, melódico y con personalidad, y con el pasaje diseñado para el directo, se intuye un potencial para coros del público “we’re looking for more”.

“Old Struggle” presenta un tema más agresivo con una batería que lleva un ritmo constante. El estribillo es más melódico. El ritmo frenético se puede asimilar al galope de un caballo cargando en película de vaquero. El tema tiene gancho y, como el anterior, tiene momentos que parecen estar diseñados para el directo.

“3000 suns” sigue con un principio agresivo, pero el estribillo es melódico, con una voz más limpia. Se alternan los pasajes agresivos con los pasajes más melódicos. Durante toda la canción se nota el peso del bajo de Sergio que lleva el control del tema.

“This song of sadness” incorpora un teclado en la introducción, pero vuelve a la senda del disco: guitarras que alternan momentos melódicos, y ritmos fuertes. La voz sigue rasgada. El tema es más oscuro que sus antecesores. Un ritmo mas lento y en la parte del solo la batería vara lo que ha sido hasta el momento su juego de doble bombo para ritmos más complicados, y se funde a la perfección con las guitarras.

“Windup Girl” es la canción elegida como single. La introducción es de las más agresivas del disco, y en general es la más pesada, aunque es muy representativa del estilo con sus partes rítmicas agresivas, y sus pasajes melódicos. Allí se lucen todas las guitarras, la batería, el bajo y la voz, cada uno tiene su momento de protagonismo.

“Right Words” en este caso rompe el esquema general del disco con una intro melódica a medio tiempo, para quedarse en un tema lento. En esta canción juegan con recurso distinto, el uso de un silencio que corta en seco y crea un gran efecto. También las voces en off completan el conjunto. Como “This song of sadness”, este tema sirve de contraste con los demás temas del disco para poder volver al estilo primario sin que el disco se haga monótono. Eso sí, el último minuto de la canción acelera progresivamente con juego de doble bombo.

“Where noon ows the rain” vuelve al cauce del disco: riff potentes, y momentos mas melódicos. Este tema no me convence mucho, es un complemento ideal al disco que explota el esquema ya usado hasta ahora, sin aportar nada nuevo. No es un mal tema, pero quizás no esté en el sitio idóneo en el tracklist.

“End point” empieza con una pequeña melodía de teclado, y las guitarras entran repitiendo la misma a canon. El tema es lento, pesado, la banda se desenvuelve a la perfección en estos ritmos. La voz es más melódica, se notan coros que hasta el momento no se habían escuchado. A nivel musical este tema recuerda un tema de DIO que no sabría nombrar, pero la influencia es notable. Aprovechan el solo para acelerar, y endurecer la melodía, simplemente la misma melodía con un toque más de fuerza.

“Of love and ashes” es el tema final y aparece de nuevo el teclado. El ritmo es más entrecortado, no tiene la musicalidad de los demás temas, como lo hicieron con anterioridad y varían recursos. Eso sí, el estribillo es muy pegadizo.

En resumen un buen disco, que usa a la perfección un esquema a base de riff potente y estribillo melódico, pero que sabe salirse de esta estructura para sacar temas como “This song of sadness”, o “Right Words”. La banda tiene un sonido muy definido en cortes como “Timeless” o “Windup Girl”, con pasajes elaborados para el directo. A pesar de usar hasta la saciedad la misma receta, el disco no se hace en ningún momento monótono, pesado o aburrido, y digo, si AC/DC llevan explotando la misma receta durante toda su carrera y le funciona, por qué no dejar a estos jóvenes defender sus ideas.

Tengo muchas ganas de ver cómo defienden estos temas en directos.

INXIGHT son: 

Macarena (Maki), batería
Fer, Guitarra solista
Juande, Guitarra rítmica
Sergio, bajo
Alex, voces

Tracklist:
Timeless
Old Struggle
3000 Suns
This Song of Sadness
Windup Girl
Right Girl
Where noon ows the rain
End Point
Love and Ashes

 
Enlaces de interés: