The Purgatory y Chroma Nation aunaron esfuerzos el pasado 07 de Octubre, en la segunda parte del festival “Into the Purgatory“, del que muchos disfrutaron la primera parte a finales de Septiembre.
Para este aquellarre se reunieron por orden de actuación:
EVIL TORMENTOR, que presentaron su nuevo trabajo “The Dumpster Will Be Tour Grave”. Es su primer trabajo de Black Metal, donde conocimos muchos al nuevo cantante Anjoly Toñín y con su nuevo bajista Carlos Macarrón… Su guitarrista kike y el entrañable (literalmente) batería “niño Jaco” y su doble bombo, conocido por muchos de nosotros también como Redu.
Aunque el estilo había cambiado un poco con el nuevo vocalista, mezclando su viejo trash de vieja escuela con el Black Metal, la decoración y el mensaje, cartones al estilo sin techo y textos escritos a rotulador, seguían invitando a la práctica del chabolismo, la nigromancia y la autodestrucción. Pero no mendigaron aplausos, exigieron con su contundencia la respuesta del público, que recibieron sin problemas, aunque la sala no estaba muy poblada a esa primera hora.
Resultó apreciable la originalidad en su esencia y el bizarrismo que reivindica, así como una continua evolución o experimentación en cuanto al estilo al que nos tiene acostumbrados, mucho más death metal.
Intro
Warlock child revenge.
Lord of the ashes.
A ti que sufres.
Cerebros destruidos (versión de ESKORBUTO)
Satán odia a los moralistas.
Toxic rats.
Silver fume ghost.
Evil prevails.
Hades (version de BATHORY)
Se dió paso a VALLUM, una banda joven de Barcelona (fundada en 2014), autodenominada post black metal, esto es, bandas que sus raíces son el black metal, pero cruzan estilos más variados. A mí me pareció eso, pero además ellos suenan muy depressive black metal, así como atmosférico y con cierto toque doom.
Estaba pues, ansioso por verlos en directo, pues es la primera banda de este estilo concreto que veo en escenario, y ciertamente, hay que tenerlos bien puestos para soltar semejante descarga de rabia y lamentos, cosa que el cantante bordó, tanto por su conseguidísima voz desgarrada y su lenguaje corporal (se pasó medio concierto postrado en las tablas entre estertores, todo mientras cantaba, mucho mérito).
Como indicaba es una banda con tres años de vida, por lo que tienen en su haber un álbum completo, “Insight” con el que realizaron toda su actuación, que personalmente me encantaron, todos los integrantes dieron al bolo un sonido muy similar al de estudio, pudiendo reconocer rápidamente todos los temas.
Su setlist:
Hanging despair
Everlasting cycle of self-destruction
The skies are open…
Ocean’s embrace
And the great ones are falling
Homicidal echoes
Unseen Nightmare
Moonside lake
A continuación les siguieron INSANIAM, desde Albacete, lugar donde deben soplar vientos perturbadores, porque a estos chavales dan la impresión de estar bastante perturbados…
Sin lugar a dudas, fueron para mí la sopresa de la noche, no sólo por el vestuario y atrezzo alucinantes, sino por la mezcla de voces entre black metal y death metal y lo bien que sonaba el conjunto. Todos vestían monos tipo psiquiátrico, y unas máscaras terroríficas… el batería tenía una de conejo ensangrentado, que me dio estrés postraumático, no sé si de los critters y el conejo de pascua o el mismísimo Donnie Darko.
El setlist parece un historial clínico muy chungo:
The Reign Of Mist
Primal Fear
Let The Fever Explode
Vermin
Stigma Diabolicum (BELPHEGOR Cover)
Epidemic Race
Infernal Waves Of Time
Estos dementes muchachos, tienen un álbum completo en su haber, “Neurotic Mental Storm“, que define muy bien el nombre a lo que allí aconteció. Para que no les perdáis la pista, sus componentes son: Neuros (Voz), Dementh (Guitarra), Theryan (Batería), Anxxiet (Guitarra), Psycho (Bajo).
Los aplausos fueron, creo, merecidos ya que en seguida “descongelaron” al público con su directo, crudísimo en el mejor sentido. Auguro que esta banda dará que hablar en adelante.
Y en último lugar, ya con mucho más público, alrededor de 50-70 personas, como cabecera de cartel de esta segunda parte de Into The Purgatory, FROZEN DAWN, con su black metal glacial y místico.
Digo bien glacial, ya que a mí personalmente su música tiene esa clave de black metal, que aunque sinfónico, es frío, rápido y eléctrico… escucharlos me eriza los pelillos de la nuca, una sensación que pocas bandas me produce.
Su ENORME doble bombo se apreciaba en muchos temas para el goce del personal. ¿Qué decir más sobre esta banda? en mi opinión debe estar entre las tres más grandes bandas de black metal en España, aparte de que cada vez que los veo me convence más el directo, y mejor lo paso.
Tocaron temas de sus ya conocidos álbunes “The Old Prophecy of Winterland” y “Those of the Cursed Light“.
Su gélido setlist fue:
Blackened march
Banished the evelasting confinement
The Old Prophecy of winterland
Those of the Cursed light
Black spells
Calm before the storm
Winds from the north
The triumph of god frost
Cold souls