La primera edición del Vampire Prods Fest tuvo lugar el sábado 10 de diciembre.

Era un día de diciembre que parecía más verano que otoño (superando los 20ºc durante el día) el equipo de Metal Korner se dirige a la SalaTrinchera. La comitiva presidencial (con varios “Directivos” de la página web, incluido entre ellos el Boss mismo) tenía más de excursión infantil que otra cosa.
Llegamos justos de tiempo y RED SOIL ya estaban en acción. Estaban presentando su primer trabajo:”Origin – Fall – Chaos” con un death melódico de buena factura. La banda es joven, pero se desenvuelve a la perfección sobre el escenario, e intentan crearse una identidad con esa vestimenta estilo militar en una operación en el desierto. No tengo nada más que elogios para esa banda que tiene un tremendo futuro.

Un corto cambio y entra LA SKALA DE RICHTER, una banda con un sonido “complicado”. Personalmente no me enganchó, pero es solo mi opinión. Es verdad que sufrieron varios problemas técnicos, que les obligó a interrumpir un momento la actuación. En cuanto a la música, lo más destacado es la voz de Juan, una voz casi de opera muy limpia, y que de repente te suelta unos guturales, o gritos de una potencia increíble. Cerraron con una medley de Black Sabbath, y la verdad que sonó muy bien.
 

Otro cambio, y llega MORPHIUM, la banda venía de tocar en Girona la noche anterior, y sin dormir llegaron a Málaga. De paso se les olvidaron los samplers, así que disfrutamos de una actuación sin adorno, y parafernalia, y tampoco le hicieron falta, las ganas de hacerlo bien eran palpables. El sonido grueso, no conozco el repertorio así que no puedo opinar de la elección de los temas, pero fué todo muy oscuro, denso. Se nota que la banda se radicalizó en el buen sentido de la palabra. El público empezó a animarse, y surgieron los primeros pogos. La ausencia de samplers permitió descubrir una banda con un directo impresionante y que despojado de sus adornos sigue demostrando la clase que tiene. Ya exhaustos se retiraron para disfrutar de un merecido descanso.

Tocaba el turno de MIND DRILLER, y es la chispa que faltaba para terminar de encender la noche. Tenía muchas expectativas con su espectáculo, ya que se trata literalmente de un show. Cada canción tiene una puesta en escena, y accesorios varios, con mascaras también varias. Después de sacar algunas fotos rápidas, me fui a la primera fila a pegar botes, y más botes… Anuncié que MIND DRILLER era sinónimo de fiesta, pues cumplieron más que de sobra. Que canten en una mezcla de inglés y alemán no es un problema, gracias a ellos iré acumulando vocabulario para un futuro viaje a Alemania. Destacar “Ich Bin Ander” un TEMAZO en toda regla.  Como a los chicos de RED SOIL se le augura un futro lleno de éxito, su apuesta es muy definida, y si siguen trabajando así estaremos hablando de unos grandes de la escena nacional con claras posibilidades de trabajar fuera.

Llegaba la hora bruja, con KILLUS. Convertida en banda de culto del metal industrial los de Vila-Real están en un momento dulce (si se puede aplicar ese término a este género) con su nuevo trabajo están conquistando grandes cuotas de popularidad. Los maquillajes cumplen su cometido, y el sonido demoledor. Tal como empezó con MIND DRILLER se sucedieron los pogos, empujones, botes. La estética de la banda se presta a estar todo el concierto sacando fotos, y me tuve que reprimir… el público estaba entregado, y cuando en la recta final anuncian “Ultrazombies” La Trinchera revienta.
Alrededor de las 2:30 se acabó todo, y es hora de sacar conclusiones. Primero en cuanto a punto de vista personal no volveré a decir que el Metal Industrial no me gusta, y las bandas que tocaron esa noche ya tienen un sitio privilegiado en mi discografía.

En cuanto al festival, la organización por parte de Vampire Production fue espectacular, los horarios se cumplieron en norma general, y el sonido estuvo bastante bien.
Y aquí una cosa que me sale del alma: ¿Dónde está el público? Ese público que se queja de que no hayan eventos en Málaga y que cuando se ofrece un Festival con bandas de primer nivel nacional busca excusas “Que es muy moderno”, “Que no me gusta ese estilo”.  ¿No os dais cuenta que estos eventos promocionados por gente de Málaga es la clave para tener más cantidad y más variedad de eventos? El precio no es excusa que eran tan solo 10€. Eso sí, cuando venga una banda internacional por supuesto a gastarse el dinero.
¡Enhorabuena a Jennifer Grant y sus Vampiros por la organización! ¡Seguid luchando!