Los finlandeses THE DROWNED dejaban en nuestra redacción una muestra de su trabajo en forma de EP y bajo el nombre de “I became the Fear”. Sus componentes, Davinia Fernández (voz), Marko-Pekka Pölkki (guitarra), Kimble Höök (guitarra), Tomi Lappalainen (bajo) y Leo Korhonen (batería), unen sus fuerzas para desarrollar un concepto musical en la línea de bandas como ARCH ENEMY pero con mucha personalidad.
 
Sin más dilación, adentrémonos en las profundidades de “I became the Fear”:
 
Tracklist:
 
1. Ink for my Nightmares
2. False Prophets
3. Patient
 
La voz de THE DROWNED emerge del que ha sido mi corte favorito de todo el EP: “Ink for my Nightmares”. Con un comienzo demoledor de riffs muy definidos, este tema parece estar hecho para sacar a relucir todo el potencial de la voz de Davinia Fernández. La estructura instrumental de esta canción viene como anillo al dedo a ese torrente vocal que, junto a los cambios de ritmo, encajan como perfectos engranajes. Para los que no conocíais a THE DROWNED, recomiendo que empecéis por este tema.
 
Seguimos con “False Prophets”, un corte cuyo principio me ha parecido similar al de “Ink for my Nightmares”, con unos riffs y una introducción de la línea vocal que siguen características parecidas. Sin embargo, el patrón se rompe de cara a su estribillo, que se torna más melódico entre estrofas que dejan un poco de lado ese delicioso caos de su predecesor.  No obstante, un tema muy acertado sobre todo para el directo.
 
Finalizamos nuestro paso por “I became the Fear” con “Patient”. Esta canción trae de vuelta la ferocidad del inicio del EP pero multiplicada por dos. Aunque siendo el tema de matices algo más extremos, tiene un puente exquisito, y a partir de él, “Patient” se vuelve más calmado. Más sentido, e incluso sufrido. Si bien veía a “Ink for my Nightmares” como el tema definitorio de la banda, debo aclarar que es a nivel musical. Si tuviera que mostrar lo que es la narrativa de THE DROWNED, entonces “Patient” sería el más apropiado.
 
Para resumir la crítica diría que, a pesar de que los cortes puedan llegar a presentar ciertas similitudes, el conjunto finés tiene muy claro lo que está ofreciendo al público. Su fuerte personalidad se ve claramente reflejada en su música, que además es ensalzada con una calidad de sonido digna de admirar. Sin duda, 2016 ha sido un año muy productivo para la banda. Compañeros, por más metal como éste en 2017.
 
Puntuación: 9/10
 
 

 
 
Enlaces de interés: