Por Nacho Medel
SÔBER llenó la logroñesa sala Concept el pasado sábado 11 de marzo dentro de su gira Vulcano acompañados por el grupo CONTRABANDA y allí estuvimos para disfrutar del concierto y traeros las impresiones del mismo y unas cuantas fotos.
Es de agradecer el esfuerzo de promotoras y salas por traer conciertos de rock y heavy a la capital logroñesa, ya que en ocasiones (algo que creo ya he comentado en este espacio) resulta difícil dar con una actuación interesante, teniendo que salir a Pamplona, Vitoria o Bilbao, donde sí que se realizan conciertos más a menudo. De ahí que la llegada de Sôber fuera acogida con entusiasmo, llenándose la discoteca y ofreciendo un gran ambiente en la noche del sábado. Quizá la sala no sea la más adecuada para un concierto, tanto por tema de sonido como de colocación del grupo (queda todo organizado en un gran rectángulo donde la banda queda en en lado pequeño), pero quedémonos con la parte positiva y la posibilidad de que la gira Vulcano aterrizara en la capital riojana.
Aunque cuando entré los teloneros ya habían comenzado, he de decir que Contrabanda realizó un bolo muy alegre, con temas llenos de ritmo que amenizaron la espera de los presentes. La verdad es que nunca había oído hablar de ellos, pero me resultó un grupo muy bien plantado y con mucha calidad en todos y cada uno de sus miembros, a los que habrá que seguirles la pista.
Una vez finalizada la actuación de Contrabanda, no tuvimos que esperar mucho para que el cambio de escenario finalizase, evitándose las (en ocasiones) tediosas esperas entre uno y otro grupo.
Durante el concierto los miembros del grupo se mostraron muy cercanos al público, animándose a buscar la primera fila en todos aquellos momentos que tuvieron la posibilidad. Dentro de este acercamiento señalar que Jorge Escobedo, en algunos de sus acercamientos, se pegaba una púa en la frente para que los asistentes pudieran cogerla. Afortunadamente, no se registró ningún tirón de pelo en las diferentes ocasiones que realizó esta maniobra.
La ejecución del setlist fue muy dinámica, salteada con pequeñas presentaciones por parte de Carlos Escobedo en cada uno de los temas. También hubo un momento emotivo, ocurrido antes del tema «Náufrago», cuando los hermanos Escobedo dedicaron la canción a sus padres, presentes en la sala.
Antes del segundo bis, tras tocar «Arrepentido», Carlos presentó a todos los miembros de la banda, dejando a Manu realizando un solo de batería tras el cual el vocalista volvió al escenario para empezar a cantar «Estrella polar». Poco a poco se fue uniendo el resto del grupo, finalizando juntos la canción y comenzando el tramo final del concierto, ejecutando «Tic-Tac», «10 años» y «Héroes». Esta última canción contó con la asistencia en el escenario de los compradores de la entrada VIP que, entre otras cosas, otorgaba el derecho a cantar junto con el grupo la última canción del show.
Dentro del lado negativo señalar que en un par de canciones, «Oxígeno» y «Arrepentido», el sonido no fue el más adecuado. No sabemos si sucedió a causa de un problema técnico puntual que no afeó el resultado final: un buen concierto de los madrileños que colmó las expectativas de los asistentes.
Resumiendo: Sôber nos trajo una buena noche de hard rock que permitió a sus fans disfrutar en directo de su último trabajo pero, sobre todo, poder corear algunos de los grandes éxitos de la larga y exitosa carrera de los madrileños.
Setlist
Vulcano – Irreal – Loco – Sombras – Fantasma – Papel mojado – Naufrago –
Blancanieve – El hombre de hielo
(primer bis)
Arena -Lejos – Cientos de preguntas – Arrepentido
(segundo bis)
Estrella polar – Tic-Tac – 10 años – Héroes