Desde Madrid, nos llega un interesante proyecto, MOHAMA SAZ y su segundo álbum “Negro Es El Poder”, editado por Humo. Personalmente, era un grupo que desconocía y el cual me ha obligado a escuchar su primer trabajo “MORE IRÁN” editado en 2015, trasladándome hacia una experiencia hipnótica y multicultural entre pasajes progresivos con toques de jazz, donde la música turca y el rock psicodélico forman un tándem inolvidable para los que intenten adentrarse en su mundo.
 

Grabado y mezclado en Influx Estudios por Miguel Lorenzo y masterizado por Jorge Explosión de Estudios Circo Perrotti, requiere una escucha abierta, repleta de nuevas ideas que recrearan una propuesta original y distinta en tu conciencia musical bajo los toques de calidad y experimentación creados por MOHAMA SAZ, formado en su base por Adrián Ceballos (batería, percusión y voz), Javier Alonso (baglama saz eléctrico y acústico, voz) y Sergio Ceballos (bajo, voz, percusión, bouzuki), miembros de NOVAK y RIP KC, entre otros proyectos, así como Arturo Pueyo (clarinete, saxo) que le da un toque distintivo de alto nivel. Y digo, “su base”, puesto que el elenco de músicos que interfieren en esta propuesta es muy variada y extensa de la que hablaremos a lo largo de esta revisión.

“El Sultan DeL Pozo” abre nuestro viaje iniciático y adictivo, donde loas quejidos flamencos de Demetrio Salas Ballesteros (colaborador), comienzan aponer su énfasis sobre la música ecléctica y onírica que te atrapará desde los primeros compases, adentrándonos en “Hueso y Luz”. Los pasajes progresivos se apoderan y entretejen de una composición repleta de rasgos arabescos donde la percusión folk se apodera de los ritmos progresivos y jazzísticos de la batería. Tema donde colaboran Sara Islan en los coros y Roberto Lorenzo con el trombón. Y si progresivo es este corte, espérate a escuchar el tema homónimo del álbum “Negro Es El Poder”, en la que cuentan con las mismas colaboraciones anteriores, sumándose Darío Santamaría con la flauta, la cual aumenta el nivel del álbum con toques sutiles y sofisticados, todo impregnado por el jazz, la instrumentación y delicados toques coristas.
 
 
A esta altura ya estamos atrapados en una somnolencia a base de alucinógenos musicales de gran poder que con “Viyan”, nos elevan en un viaje astral de psicodelia y calidad, siendo uno de los mejores temas del álbum donde el clarinete, la percusión y el solo de saxofón te hará ponerlo una y otra vez para aletargar tus sentidos durante 6 minutos. Lo mismo ocurre con la vivaz y psicodélica “Cuando Llegue El Día”, un tema que no te pasara inadvertido donde el rock se entreteje con los ritmos del folk turco al máximo en una delicia desértica, al igual que “Oro Cíngaro”.
 
Para la parte final, dejamos las canciones más variopintas del álbum, “Mañana En Las montañas”, cantada por Sara islan, completamente en árabe y acompañada por unos misteriosos coros in crescendo en castellano, ocupando la parte central una condensación de instrumentos tradicionales y saxofón/clarinete de alto copete. “De Entrada, No”, es otro de los cortes destacados del álbum, con un toque mágico de satur (instrumento que desconocía) y una voz indie/rock que aporta un toque distinto al resto del álbum y guarda en su interior una parte central brutal. “Ajde Jano”, pone el cierre al disco, y lo hace aumentando la multiculturalidad de lo acontecido hasta el momento, con una canción tradicional serbia adaptada, donde le clarinete tiene una presencia omnipresente.
 
MOHAMA SAZ, ha sido para mí y a nivel personal un descubrimiento repleto de matices y nuevas texturas que indagar, temas como “negro Es El Poder”, “Cuando Llegue El Día” o “De Entrada, No”, te elevaran en un éxtasis continuo, para mí es un 9/10. Un trabajo hecho para mentes abiertas que busquen algo distinto, repleto de musicalidad y sentimientos.
 
Tracklist:

1. El Sultán Del Pozo
2. Hueso Y Luz
3. Negro Es El Poder
4. Viyan
5. Oro Cíngaro
6. Cuando Llegue El Día
7. Mañana En Las Montañas
8. De Entrada, No
9. Ajde Jano
 

 

Enlaces de interés: