Desde Polonia, nos tienen acostumbrados en esto de los géneros más extremos del Metal, a la calidad indiscutible conforme a lo musical y HATE no podía ser menos. Llega a nuestras manos el último trabajo discografico de estos death/black metaleros de quienes el publico espera siempre un liston alto y un servidor no espera algo muy diferente. Empezamos con el analisis de “Tremendum“, un álbum que promete ser tan oscuro y técnico como sus tres trabajos anteriores.
En primer lugar y para ir haciendo el oido al torrente que se avecina, la banda nos presenta “Asuric Being”, sin contemplaciones, base ritmica bien marcada por la caja de la bateria mientras de fondo suenan riffs de guitarra tetricos y llenos de odio. Llega la arremetida a base de blast beats y fluctuaciones melódicas junto con ciertas disonancias que aportan belleza y originalidad al tema.
“Indestructible Pillar”, así se llama el segundo tema de este disco que empieza a gustarme mucho. Una vez más y como viene siendo previsible, los blast beats se hacen presentes en la base ritmica de la pieza. El corte melodico de la canción es un buen escenario para que el bajo se escuche alto y claro, aportando mucha contundencia y cierto brillo. Las variaciones ritmicas son parte de la estructura fundamental del tema sin duda.
Adentrandonos un poco más, aparece “Svarog´s Mountain”. Corte con un inicio que cambia rapidamente entre tempos medios y la salvaje arremetida tipica de Hate. Aunque si bien es cierto, este tercer corte no despierta tanto interes en mi como los dos anteriores, tal vez se deba a que hecho en falta algo más de variabilidad tanto melodica como ritmica. Aún así, buen tema que no resulta facil de escuchar si no eres un experto en la materia.
Llegando casi al ecuador de este álbum y siendo de nuevo un inicio un tanto pesado, nos presentan “Numinosum”. Este tema tiene el conjunto de caracteristicas que todo black metalero exigiria a su banda favorita, buena combinación a la ritmica entre bajo y bateria, además de riffs pesados y oscuros, los cuales no se hacen monótonos en absoluto. Hay cierto parecido en este tema a varios de los incluidos en su anterior trabajo discografico, lo cual supone una gran satisfacción personal, ya que “Crusade: Zero” me pareció un gran trabajo.
“Fidelis Ad Mortem” es el quinto corte de este trabajo, donde me da la impresión que hay más oscuridad y profundidad que en los temas que hasta ahora he escuchado de este disco. Mucha variedad técnica a las baterias, guitarras muy compactas y sonido general muy conseguido, con lo que tal vez tengamos que agradecer tambien a la producción este mérito. En general, de corte muy veloz a la par que claro en cada una de las notas que desprenden a las guitarras y el bajo.
Hemos sobrepasado la mitad del álbum y nos encontramos con “Into Burning Gehenna”, un tema que voy a calificar como una tormenta de sonido capaz de provocar un daño cerebral irreversible. Impresionante hasta donde puede transportarte un tema de estas caracteristicas. En ningun momento hay un solo hueco para coger aliento, pues arremetida tras arremetida, llevan la virtuosidad técnica hasta otro nivel.
Acercandonos un poco más al final, “Sea Of Rubble” es un punto de inflexión y de “descanso”, donde se hace patente el descenso ritmico, exceptuando unas buenas muestras a la doble pedalera que aportan lógica musical al tema, si tenemos en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados estos polacos. Debo decir, que este tema se hace un poco monótono a mis oidos, el cual llega a pecar de ser un tema de relleno, tal vez sea que me acostumbro muy pronto a velocidad y cuando han pisado el freno, noto demasiado el cambio.
“Ghostforce”, esto ya es otro cantar, más y más buenos riffs melodicos a la par que pesados, más y más blast beats a algo más de 280 bpm que en conjunto, favorecen la progresión final que se habia difuminado un poco en el tema anterior. Doble pedal supersónico, con incidencia de contratiempos a la caja para notar aún más si cabe, los momentos de frenesí del tema, el cual, ya de por si es frenético.
Como punto y final, llega “Walk Through Fire”, que se presenta con la intención insana de romper timpanos y provocar daños cerebrales irreversibles. Belleza indiscutible en la ambientación, la cual, es para mi lo más destacable de este tema junto con la poderosa combinación de guitarras.
Como resumen, diré que me ha parecido un buen álbum, plagado de blast beats, guturales oscuros y grandes melodías, aunque en algún momento se puede hacer monótono si el oyente no es muy amante de los temas continuistas musicalmente
Nota personal: 8/10