Llega a nuestros oídos por fin “Génesis” el nuevo trabajo de los chicos de DRAGONFLY, al cual ya teníamos ganas de escucharlo y no nos conformábamos solo con el single “Soy”… Un disco cargado con 13 temas y colaboraciones que junto a las voces de Pablo Solano y Juanba Nadal sin soltar el bajo e Isauro a los teclados nos embelesan y sorprenden. Los riff de guitarra de Víctor González y la consonancia marcada con contundencia en cada track de las vaquetas de Juansa Ferrer amenazan la estructura de las cervicales… Así que sin más preámbulos, vamos al lío..
El encargado de abrir el trabajo es “Génesis” el cual da nombre al trabajo, siendo una intro instrumental que nos mete de lleno en el álbum…
Siguiendo la línea se desliza “Soy” donde la voz de Pablo nos embauca y Tete (TTN y SARATOGA) no se hace esperar, sin duda el tema perfecto para abrir boca y presentar el disco. Tres voces que erizan la piel, una línea de bajo arrolladora y rasgueados de cuerdas sublimes junto con una cadencia marcada con decisión y contundencia por Juansa. Donde el violín de Mercedes de IGNIS ANIMA hace las mieles para nuestras orejas…Con un estribillo que se nos queda a la primera de cambio siendo capaces de cantarlo al unísono con ellos.
Bien, después de abrir boca con el corte anterior y cantar con ellos, “Hágase tu voluntad” irrumpe con un compás impetuoso, donde la voz de Pablo muestra sus matices. El teclado no pasa inadvertido y la línea del bajo nos guía por el tema. La voz de Juanba no se hace esperar, su voz de cabeza es inconfundible. Víctor hace gala de su dominio de la guitarra donde más de uno va a disfrutar con el air guitar. Con una letra perfilada y directa “ … ¿por qué me exiges tanto sin razón?, vivir cada momento torturado por tu convicción…di¿ qué esperas de mí? he dejado atrás mi vida y mis sueños...” ¿Te basta solo con escucharlo una vez? Yo me lo apunto para volverlo a escuchar.
Acomete con fuerza “Viento de libertad” donde el teclado, bajo y guitarra son totalmente perceptibles, como a mí me gusta sin segundos planos… La voz de Pablo toma un matiz más compacto y aterciopelado “Abre los ojos y escucha libera tus miedos y siente, latido constante surcando el camino hacia tu libertad...” para sorpresa la mía escucho unos growls perfectamente definidos, los cuales me dejan con la boca abierta, hechos por supuesto por Pablo y Juanba… Cambios en la consonancia bien marcados, una parada de golpe y reanudan, sin duda alguna este tema no te deja indiferente en ningún aspecto.
Llega a base de rasgado de cuerdas “Ni un paso atrás” con un compás acelerado dispuesto a llevarse por delante todo lo que se interponga en su camino. Pablo y Junaba no se hacen de suplicar y deleitan nuestros oídos. La letra se te queda desde el principio es pegadiza y pronto la cantamos junto a ellos “...no hay que lamentar, ni un paso atrás, viento del sur nos guiara, cada elección otra batalla que ganar, aún quedan días por venir, mil retos que afrontar...” Préstale atención al solo que se marca Víctor sin duda sublime.
¿Qué tal van las cervicales? ¿Enteras todavía? Perfecto vamos a quebrarlas con “Sin mordazas” donde ya desde el principio empezamos con el headbanging disfrutando de cada rasgado de cuerda, del teclado y la consonancia aplastante que marca Juansa. La línea del bajo soberbia como Juanba nos tiene acostumbrados, la letra lograda y destilando fuerza y reivindicación “…silencian miradas, arrastran grilletes, propagan tristeza y dolor, ¿quién defenderá sueños perdidos de libertad? ante el temor la sinrazón…”. Donde las voces nos embelesan y envuelven desde el primer momento…
En el meridiano hallamos “La musa” abre Junasa marcando velocidad y contundencia junto a Isauro. Juanba y Víctor no se hace rogar e irrumpen, Pablo nos embelesa con un tono más tenue donde nos eriza la piel…Sin duda la letra nos embauca por su contexto, fuerza y sentimiento, bajando la velocidad puntualmente a lo largo del track. No os desvelo más…Escúchalo, deléitate y luego pídelo en un directo…
¿Disfrutaste y tomaste aire pensando en esa fuente inspiración particular? Pues seguimos con “Ira divina” pide cita con el fisio porqué ahora sí que tu cuello no sale entero de esta…Juansa tira de pedal mientras Isauro nos embauca con las teclas, Pablo irrumpe con una voz quebrada rozando los growls acto seguido como si de una conversión se tratara Juanba entra con voz de pecho, siendo mieles para nuestros sentidos, corrompiéndonos. Llegado a este punto, te recomiendo volverlo a escuchar dándole volumen olvidando que tienes vecinos y dejándote llevar.
Pasado el meridiano tenemos otro corte con la colaboración de Manuel Martinez de MEDINA AZAHARA, “Lágrimas negras” donde el bajo junto a Juanba es lo primero que escuchamos, Juansa a la batería es el pilar del tema. Isauro entra con ganas junto con Víctor, Pablo no se hace de suplicar y Manuel le sigue de cerca. Sin duda la colaboración de Manuel le da un toque distinto siendo su registro vocal inconfundible.
Se desliza “Recuerda” con una cadencia más pausada, donde el teclado cobra protagonismo…Pero solo es pausada al principio, pronto aceleran y los riff se suceden, la consonancia se marca con decisión y contundencia, el brío de la guitarra y la robustez del bajo se hacen patente. Pablo muestra un trabajo vocal excepcional y Juanba no se queda atrás “…mira hacia atrás por los que cayeron en tiempos de odio, hoy reescribe el final, la historia nos juzgara si olvidamos recordar...” Una letra cargada de significado, clara y concisa en todos los aspectos.
Encarando el tramo final del álbum está “Cenizas” se abre paso con rasgueados de cuerdas enérgicos y tenaces, una línea de bajo limpia y abrumadora, un compás marcado con vehemencia, Isauro dando lo mejor de sí al teclado. Las voces de Pablo y Juanba como es nato en ellos hacen gala de un buen registro vocal sin hacer alardes innecesarios. Fragmentos como “...quemamos puentes en un sin sentido de rabia y miedo separándonos, cuando el tiempo borro lo que era para dos, la magia se llevó dejando entre tú y yo parte de nuestro corazón cenizas y dolor, no hay que sufrir por algo que no volverá…” se deslizan por nuestros oídos quedándose grabados en nuestra mente desde el primer momento.
Después de dejarnos la huella dactilar dándole al play “Mares de sueños” acomete con fuerza. Con la consonancia perfilada y decisiva desde el primer momento. Víctor deleita nuestros oídos con unos riff pronunciados y tenaces, la línea del bajo eminente y perseverante junto el teclado excelso. Las voces de Juanba y Pablo nos embaucan y envuelven en cada frase donde la letra embelesa y se graba en nuestra cabeza casi al instante siendo relativamente fácil cantar al unísono con ellos. Mientras queda claro que los amantes del air guitar van a disfrutar de cara rasgueado de Víctor y si eres de los que se atreve a marcar el compás de la batería, ¿Quién soy yo para decir que no lo hagas? ¡Dale caña!
¿Qué tal una balada para terminar? Si verdad, “Legado” deleita y complace nuestros oídos, donde las voces de Pablo y Juanba toman un matiz más meloso embelesándonos en cada palabra y erizándonos la piel… Isauro nos mete de lleno en el tema desde el primer segundo, una melodía pausada y aterciopelada. Pronto entran Juansa, Víctor y Juanba al bajo sin dejar de ser una balada a medio tiempo dándole un tono distinto, donde el solo de Víctor junto a los cambios de consonancia perfilados encajan a la perfección. Sin duda un broche perfecto para el álbum dejándonos con ganas de mucho más.
Traclist
Génesis
Soy
Hágase tu voluntad
Viento de libertad
Ni un paso atrás
Sin mordazas
La musa
La ira divina
Lágrimas negras
Recuerda
Cenizas
Mares de sueños
Legado
Para los amantes del género y seguidores de la banda, solo puedo decir que se han superado, siendo una de las bandas que sigo de cerca y siempre que puedo me planto en sus directos. Este álbum me ha sorprendido gratamente, cada tema distinto, con colaboraciones excepcionales, las voces de Pablo y Juanba reflejan una mejora de su último trabajo al actual. Donde la aportación tanto de Víctor como de Juansa como últimas incorporaciones a la banda (todavía no había trabajo con la formación actual) son gratas, alcanzando un antes y un después que se aprecia al escuchar toda la discografía.
Personalmente les puntuó con un 9/10 sus letras perfiladas y coherentes no me han dejado indiferente. Uno de sus puntos fuertes es que no suele quedar ningún instrumento renegado a un segundo plano, la línea del bajo es perceptible en todos los temas al igual que el teclado. Sin duda un disco que no te puede faltar. Si tienes la posibilidad de verlos en directo, ni te lo pienses, tienen una buena puesta en escena y se sienten cómodos en las tablas, yo acudiré a tantos como pueda.