De tierras vascas, llega a mi el último álbum de estudio de los bilbainos INCURSED, un trabajo compuesto por doce temas (intro incluida) que me dispongo a escuchar con mucha atención. La portada del álbum es bastante impactante como viene siendo común en los trabajos que engloban los subgéneros Viking, Folk y Pagan Metal.

Una intro muy instrumental, con la participación de la banda al completo, algo que no es habitual por regla general, ya que el uso de samplers y pregrabaciones orquestales ha calado hondo en la mayoría de bandas del género. Esto se llama “Lurramets” y el uso de guitarras acústicas adorna de forma brillante un gran inicio de disco.

Vamos con “Cryhavoc!” que con una entrada enérgica a los mandos de la batería, despierta mi atención de forma súbita. Los coros son de los más acertados que acompasados con una melodía pegadiza y agradable al oído, convierten la obra en una autentica delícia en cualquier linea compositiva. El uso de Blast Beats aporta aún más contundencia a lo que ya venía siendo una pieza clara y directa.

Impresionante es la llegada de “Psalm Of The Accursed” con una continua y lineal incursión a la percusión con Blast Beats poderosos y claros. La voz gutural es muy agradable para mis oidos como buen amante del género que soy. Guitarras muy compactas y claramente diferenciadas del resto de instrumentos que fusionadas con unos coros de corte épico, aportan la forma necesaria a la obra para poder ser apreciada y admirada.

“Akelarre” es cuarto corte de este álbum, que a cabalgas a la batería acompañadas de un punteo de guitarra claro y compacto, abre paso a una voz melódica apropiada para una obra de estas caracteristicas. El juego de pies de Asier a la batería es preciso y brillante como no podía ser de otra forma. La obra en sí y con respecto a las anteriores, baja las revoluciones pero no por ello pierde un ápice de contundencia. Risas malvadas y gritos desgarradores previos a una especie de interludio semi acústico abren paso a Jon Koldo con su keytar en un solo muy notable. Buena pieza sin duda alguna.

Es el turno de “The Awakening”, una obra instrumentalmente algo simple aunque no por ello menos brillante. Las voces guturales tienen una tesitura muy distinta a la del antiguo vocalista Narot y en este tema se dejan apreciar claramente dichas diferencias. Las líneas rítmicas son lineales, muy Power Metal, otro de los estilos que se han influido en la composición de este trabajo de estudio. Una vez más cabe mencionar el juego coral en el que parece que INCURSED estan unos cuantos escalones por encima del resto de bandas nacionales del género.

“Amalur” es el tema que da nombre a este trabajo de estudio. Tema de corte melódico y por lo tanto un poco “ausente” de revoluciones, aunque no esto no merma el toque brillante de la obra, donde predominan los coros y la voz de Jon. A nivel rítmico no es demasiado brillante pero contiene en su interior algún pasaje a la doble pedalera y blast beats más que interesantes. La incursión de una pequeña parte a la voz gutural aportan a la obra la energía que le faltaba.

“The Slavic Covenant” continúa este trabajo, con una entrada potente y muy completa a nivel instrumental, predominando el sonido del Keytar de Jon. La obra prosigue una línea compositiva sencilla y extremadamente pegadiza, actuando una vez más las voces melódicas como soporte y apoyo de los profundos guturales de Lander. No varia demasiado la parte rítmica del resto de temas, donde predominan los juegos de doble bombo entremezclados con blast beats bastante acertados desde el punto de vista rítmico.

Observando ya de cerca el final de este trabajo, “A Crownless King” hace acto de presencia, un tema de corte semi-acústico de inicio con la participación de una voz femenina. A medida que avanza el tema, va convirtiéndose en una especie de balada a las voces, aunque instrumentalmente sigue siendo una obra muy similar al estilo Power/Epic Metal centroeuropeo. Un brillante solo de guitarra en la parte intermedia del tema, podría decir que es de lo más destacado del tema.

Nubes Black metaleras se ciernen sobre este álbum, riffs oscuros y blast beats supersónicos, esto se llama “The Hardest Of Harvests”, el cual se convierte en un torbellino de energía instrumental siguiendo una línea compositiva muy apegada al Black Metal sinfónico. La parte coral de nuevo engrandece la capacidad creativa de la banda a la hora de componer. Como detalle, INCURSED suele utilizar guitarras acústicas en buena parte de sus obras, lo que convierte a las mismas en audibles para casi cualquier tipo de oyente.

“Zoomber Alcoholocaust ” que llega con un inicio muy electrónico para pronto transformarse en una avalancha sónica de considerables proporciones. Las partes corales en esta obra diré sin temor a equivocarme, que con diferencia superan a las del resto de temas que componen el álbum, aunque solo hay que leer el titulo del corte para hacerse una idea de lo que esto puede suponer para los amantes del género. En algunos momentos la obra cobra vida en las composiciones de FINNTROLL o incluso BLACK MESSIAH, lo que las convierte en más interesantes si cabe.

Para cerrar este trabajo, “Brothers In Arms” puede hacer las delicias del oyente si se presta atención a cada detalle que nos presenta. Tema muy pesado a las guitarras pero con su respectiva parte melódica con punteos a las cuerdas que ponen la guinda al pastel. El corte puede hacerse monótono en algún momento, pero no presenta un exceso de linealidad en absoluto.

Gran trabajo de estudio de los chicos de INCURSED que siguen siendo una de las bandas estandartes del Viking/Folk y Epic Metal nacional.

NOTA PERSONAL: 8,5/10