Texto y fotografías por:
 

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar el XIV Algarroba Rock en el pueblo de Algarrobo en Málaga. Aprovechando la ocasión Metal Korner protagonizo un despliegue sin precedentes con tres fotógrafos/redactores y una ayudante que aportó un poco de cordura al equipo.

 
Llegando al festival, se notaba que se ha dado un salto de calidad en cuanto a infraestructuras, la pantalla gigante detrás de las bandas no es translúcida y una vez empezaron la actuaciones el sonido no estuvo tan alto y estridente como el año pasado. El juego de luces inmejorable.

 
El cartel, a primera vista a más de uno le pareció un poco más flojo en comparación con el año pasado, pero aquí también lo que manda es el directo, y en ese aspecto no podemos decir nada más que cosas positivas. Pero vamos ya con lo que pasó sobre el escenario

 
 
La tarde empezó con calor y cerveza, pero sobre todo acabó una “Larga Espera”: poder hablar de SNAGORA en directo, ya que hace poco más de un mes pudimos disfrutar de ellos en directo, pero desgraciadamente no redacte crónica ya que me perdí la totalidad del festival.

En esta ocasión me perdí la primera canción por razones logísticas, pero cuando volví ya estaban en acción. El setlist está orientado a su único disco “Larga Espera”, o quizás el disco está orientado a sus mejores canciones en directo. “De Sangre y Medio” sonó muy bien, pero noté a Fran, el cantante, un peldaño por debajo de lo que vi en la anterior actuación, eso se notó mucho en el discurso de introducción a “Piel De Fuego”, que noté un poco forzado. Pero a pesar de esto Fran lo dio todo y nos deleito con su voz más emotiva durante “En La Mina”, un himno para la lucha obrera.

SNAGORA son así, temas reivindicativos, pero sin necesidad de agresividad. Siguieron desgranando perlas como “Errante” o “Bigales”, no hay dudas la banda se crece en directo, José Miguel y Juancar se compenetran y nos ofrecen armonías y solos de gran calidad, y la sección rítmica compuesta por Miguel a la batería y Matute al bajo (según lo que he visto el sex symbol de la banda) es muy compacto y eficiente. Tenía ganas de ver y poder hablar de SNAGORA y la verdad me han convencido. Sus 10 años en la brecha avalan su trayectoria. Una vez acabada la actuación pude intercambiar unas palabras con Fran que reconoció que había tenido problema con su garganta. No te preocupes Fran, lo habéis clavado.

 
 

Llegaba el turno de otra banda andaluza. Era el momento de WITCHTOWER, la ya experimentada banda de Víctor de la Chica. Procedentes de Jaén, la banda practica un poderoso NWOBHM de la vieja escuela. Formados en 2012, la banda no ha perdido el tiempo y en estos 5 años de su corta historia, han editado un EP y dos LPs. Y ya están en proceso, dándole forma, a lo que será su tercer álbum.

Desde sus inicios han sufrido numerosos cambios en su line-up, quedando solo su fundador Victor de su formación inicial, aunque actualmente han conseguido una gran estabilidad con los componentes actuales. Solo faltó el baterista Jose, “de baja”, por un problema físico en uno de sus brazos. Se le considera miembro de la banda, pese a que en estos momentos, el guitarrista, Álex está haciendo sus labores. En el puesto de segundo guitarrista lleva ya un tiempo Antonio J., que se ha adaptado perfectamente a la banda.

Hubo un gran ambiente y buena afluencia de público durante su actuación. Y es que la banda trabaja intensamente en sus directos, con una puesta en escena clásica, sobria y elegante, con guiños a las bandas clásicas inglesas del estilo. La imagen y actitud en escenario hace transportarnos a primeros de los 80. El sonido, añejo, fue muy correcto y disfrutaron de uno de las mejores ecualizaciones del festival. Interpretaron temas de sus dos álbumes, como “Heavy Metal Sign”, “Better Run” o la gran “Don’t Turn Off The Lights”, con la que finalizaron su actuación.

La banda sigue con pie firme en su carrera, saliendo incluso fuera de España a ofrecer su música en círculos principalmente undergrounds, donde es una banda muy querida y anhelada. Su futuro tiene pinta de ser brillante, y es que Víctor de la Chica es un experimentado músico, con las ideas muy claras y con unas dotes de composición e interpretación excelentes. Llegarán lejos, sin duda. Toda la suerte para los jaeneros.

 

Tras una gran actuación de los malagueños SNAGORA y de los jiennenses WITCHTOWER, le llegó el turno a una de las bandas que darían una grata “sorpresa” en el festival . Llegados desde Valencia, ROJO eran toda una incógnita para casi todos los presentes ese día.

 
A poco más de las ocho de la tarde y con un sol ausente que nos sumió en la oscuridad, saltaron al escenario al completo para iluminarnos a todos con sus descarga de puro thrash metal, que con “Cocaine” pudimos hacernos una breve idea de lo que se nos venía encima.

Con la canción “Vivan los toros cuando muere el torero”, dejaron claro su mensaje antitaurino y sirvió de inicio a una gran actuación, con un grupo serio y con experiencia, liderados por un gran showman como es Pablo, que capote en mano, los llevaría a cortar el rabo y las dos orejas del público.

Tras una breve presentación de los integrantes, nos sorprendieron con una traca de auténticos trallazos como “Crisis”, “No class” o “Run with us” o la versión de S.A. “Nos vimos en Berlín”, con Juan y Sacha acribillándonos con las guitarras, mientras que Risu al bajo y Oscar al a batería, se encargaban de mantener el control del ritmo canción tras canción.

“Bullet With Your Name” sirvió para dar rienda suelta al “torbellino” Pablo, que no paró de moverse, saltando y tirándose al suelo mientras interpretaban “Phobia” de KREATOR, “Slow Death” o “Holy Sinner”, llegando al éxtasis total que lo llevó a cantar a pie de pista con el público y subido en lo alto de la barra del bar.

 

 

Como broche final se atrevieron hasta con una muy digna versión del “Painkiller” de Judas Priest, cerrando un actuación que nos sorprendió a todos y que fue sin duda de lo mejor del festival, y a raíz de la cual el número de camisetas con el logo de la banda aumentó considerablemente entre los presentes, incluidos nuestro propio staff.

 

Con un festival en todo su apogeo después de las grandes actuaciones de SNAGORA, ROJO y WITCHTOWER, con un público que llegaba a su cenit en cuanto a número, era hora de disfrutar de los cabezas de cartel del festival, ni más ni menos que los grandes AZRAEL.

Con veinticinco años sobre los escenarios, es de esas bandas con las que muchos de nosotros hemos crecido, hemos dado nuestros primeros pasos dentro de este mundo que es el metal, que han cosechado grandes éxitos tanto aquí como fuera de España, pero desgraciadamente no ha tenido tanta difusión en los medios como otros grupos, quizás porque siempre han seguido fieles a sus principios y no se han vendido en pos de la fama y lo comercial.

Tras un breve intro sacada de la pelicula Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, eligieron para abrir un tema como “Todo o nada” de su disco “Libre”, con un ritmo medio más hardrockero que rápidamente cambiaría a un ritmo más alegre con “Nada que temer” y ganaría en dureza con la clásica “Volver a nacer” de sus primeros tiempos.

En todo momento pudimos disfrutar de un Marc Riera al frente, muy activo, que no paró de animar al público, demostrando que pese a ser de las últimas incorporaciones a la banda, con su seguridad y sus tablas en el escenario cualquiera diría que lleva 25 años cantando con ellos.

Canciones más actuales, de su último trabajo de estudio como “Castigo”, “Más allá del cielo” o “Al amanecer”, convertidos ya en fijos de sus directos, sonaron igual de bien que los clásicos de sus primeros discos. Como por ejemplo “Tarde ya” o “Vuela”, ambas de su tercer disco “Mafia”, donde Mario nos demostró su maestría a la guitarra solista marcándose un gran solo.

“Decirte adiós”,”Tan solo libre” y “Para bien o para mal” no podían faltar y fueron coreadas por un público bien orquestado por un gran maestro de ceremonias como es Marc, acompañado en todo momento por la experiencia del gran teclista Javier Saavedra, del bajista J.M. Salas y del guitarrista Enrique Rosales, sin olvidarnos claro está del gran Maolo Arquellada a la batería, que no solo se lució con su instrumento, si no como persona y como compañero, como podremos ver más adelante.

Tampoco se quedó fuera su disco “Dimensión IV”, uno de los mas importantes de su carrera para bien, por su producción y acogida siendo el más vendido de la banda (12.000 copias) y para mal, pues por problemas con la discográfica la banda estuvo a punto de separarse.

 

“Tres y el Apocalipsis”e “Incierta Realidad” completarían el setlist de la banda, donde no podría faltar “Sacrificio”, otro gran clásico lleno de fuerza con el que cerrarían  una gran actuación que cumplió de sobra las expectativas puestas en ellos como cabezas de cartel del festival. Esperemos poder volver a celebrar con ellos otro cumpleaños como este.


Ahora era el momento de la banda gaditana KATHEW, llegados directamente a Algarrobo desde Algeciras. Formados en 2008 tras la disolución de KATHARSIS y VIEW (de ahí KATHEW), destrozaron el escenario con su potente groove metal con tintes modernos y actuales. Chesky al bajo es todo un portento tanto técnicamente como en actitud, animando continuamente el cotarro. Aunque la afluencia de público en su público no fue tan intensa como en otras bandas, los que nos congregamos frente al escenario disfrutamos de una actuación intensa y brutal, devastadora y martilleante.

Con reminiscencias de bandas como Machine Head, Chimaira o Slipknot, KATHEW interpretaron temas de su “El árbol del ahorcado”, su más reciente trabajo discográfico, de 2016. Con un doble bombo casi omnipresente, sonaron muy compactos y homogéneos. La puesta en escena muy buena también, con una imagen común, manchados de pintura negra y usando lentillas blancas, daban un aspecto tétrico y brutal a la banda. Especial mención a la versión de The Prodigy “Breathe”, metalizada completamente y que hizo saltar al público. ¡Excelentes!

Con algún que otro guiño al metal industrial de Ktulu o Fear Factory, acompañados de samples y teclados, aportaban ese sonido moderno y actual que tanto nos gusta. Javier al frente de la banda hizo un gran trabajo, animando continuamente con su voz gutural y demoníaca. Estamos deseando que vuelvan al estudio y nos ofrezcan un nuevo trabajo, seguro que tienen muchos temas preparados para entrar a grabar próximamente. 

 


Resumiendo, un concierto para recordar, demoledor y brutal, que hizo desencajar las cervicales de muchos de los que nos encontrábamos allí. Sin duda habrá que seguirles la pista y seguir disfrutando de su brutal buen hacer. Grandes KATHEW.

 
 
Cerró la noche INVADERS, una banda tributo a Iron Maiden. Los chicos tienen tablas, interpretando a la perfección los temas de la doncella de hierro. Los vi hace unos meses y tenía algunas reservas sobre un tributo a Iron Maiden que no interprete “The Trooper” o “Iron Maiden” , pero así son los chicos de INVADERS, no buscan el setlist fácil, rebuscan joyas algunas veces olvidadas o infravaloradas como “Man On The Edge” de la época Blaze Bayley, o la rebuscada “To Tame A Land” sacado del “Piece Of Mind”.

Cabe destacar también otra joya del “Powerslave” como es “Rime of the Ancient Mariner” que interpretaron entera de manera notable, pues se trata de una pieza nada fácil de tocar en directo por su longitud y su dificultad. Al igual que también fue sobresaliente la intervención Maolo Arquellada, batería de AZRAEL, el cual mientras disfrutaba de la actuación de los malagueños junto con el resto de la banda, se subió al escenario como un pipa cualquiera para colocar la correa del bajo a Rafa después de que se le soltase. Sin duda algo digno de aplaudir.

 
 

Esta vez sí tocaron “Iron Maiden”, “Fear Of The Dark”, “Run to the Hills” o “Aces High”, y la verdad que para el equipo MK, esta actuación se convierto en una fiesta particular, y decidimos disfrutar de los temas y las luces. Además ayudo bastante que se acabara la cerveza, y cuando se cambian por gin-tonic, ron o whisky, pues se acaba colgado del altavoz cantando cara a cara con el cantante de la banda, como cierto redactor que sabemos…

Un buen cierre para el festival.

Sin duda otro año más nos sorprendió la calidad de un festival, que desde la humildad y el trabajo duro, sigue creciendo año tras año, poniendo en el mapa a un gran pueblo como es Algarrobo, por su calidez y el buen trato de su población, que junto a su Ayuntamiento, y gracias al  gran trabajo de Tony Peláez y su equipo, ha vuelto a ser todo un éxito. No podemos olvidarnos tampoco de David, miembro importante de la organización durante muchos años, y al cual se le dedicó el festival especialmente como homenaje póstumo.

Por unanimidad de todo el personal de Metal Korner desplazado a cubrir el evento, nos quedamos con las actuaciones de KATHEW y ROJO, sorprendiéndonos por su puesta en escena y potencia sobre el escenario, al igual que INVADERS, que demostró no ser un simple grupo tributo, y apostaron por un repertorio fuera de lo normal. De SNAGORA, WITCHTOWER y AZRAEL, no nos quedan más que buenas palabras también, no defraudaron y nos hicieron disfrutar de un concierto tan bueno como siempre.

¡Esperamos con ganas el próximo ALGARROBA ROCK!